Gustavo Petro Presidente electo de Colombia
Gustavo Petro Presidente electo de Colombia | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Vicky En Semana

¿Petro debería tener la misma oposición feroz que él adelantó contra el presidente Iván Duque? | El debate

En Vicky en Semana, congresistas debatieron sobre lo que viene en términos de oposición para el Gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

30 de junio de 2022

El miércoles 29 de junio se llevó a cabo el esperado encuentro entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente electo Gustavo Petro, dos figuras que venían siendo polos opuestos en la arena política colombiana.

En Vicky en Semana, los congresistas Juan Diego Gómez, del Partido Conservador; Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal; César Lorduy, de Cambio Radical, y Juan Fernando Espinal, del Centro Democrático, analizaron qué representa el encuentro entre Uribe y Petro.

Fue un espacio tranquilo, muy cordial de ambos lados. Fue un espacio que envía un mensaje muy positivo a los colombianos. Son dos visiones de país, pero es una sola nación. Se hablaron diferentes temas: reforma agraria, reforma tributaria, salud, pensión, transición energética, Fuerzas Militares”, destacó Juan Fernando Espinal, representante a la Cámara por el Centro Democrático y quien acompañó al expresidente Uribe en la reunión.

A su turno, Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal, señaló que le gusta lo que está pasando y retomó la frase del representante Espinal sobre “las dos visiones de país, pero una misma nación”. En ese sentido, expresó que “los líderes deben tener claro que hay que intentar sacar adelante al país de sus problemas y utilizar sus potenciales (...). A pesar de las diferencias, creo que sí podemos ―si hablamos― encontrar puntos en común”.

🔴 Debate: ¿qué significa el acuerdo nacional del gobierno de Gustavo Petro?

Por su parte, César Lorduy, representante a la Cámara Cambio Radical, también se mostró satisfecho con el reciente diálogo entre el expresidente Uribe y el presidente electo, Gustavo Petro. “Estoy muy contento porque, en vez de estar pensando en una artillería de ofensas e incrementar la famosa frase de Murphy de que ‘todo puede ser peor’, aquí está sucediendo exactamente lo contrario: todo puede mejorar”. El congresista, además, celebró la reunión previa que tuvo Gustavo Petro con Germán Vargas Lleras.

Como cierre de la ronda de primeras impresiones, Juan Diego Gómez, presidente actual del Senado y quien hace parte del Partido Conservador, indicó que la reunión Uribe-Petro “nos hace celebrar la generosidad de estos dirigentes en sentarse, pero creo que todavía falta tela por cortar”. En tal virtud, Gómez manifestó que aún falta que haya propuestas en la mesa y se conozcan mayores detalles sobre las reformas que planea el Gobierno Petro, “antes de que los partidos digan si están en acuerdo o en desacuerdo”.

“Hay que bajarle a esos pronunciamientos”

Durante el debate se hizo mención a un reciente trino publicado por el senador Gustavo Bolívar, quien ha sido uno de los abanderados de Gustavo Petro en su gestión política.

Bienvenida la reconciliación, pero a Uribe, solo perdón social. Perdón judicial si va a la JEP. Perdón divino… difícil. No podemos traicionar a las víctimas”, dice textualmente el trino publicado por Bolívar.

Respecto a la posición elevada por el congresista, el senador Luis Fernando Velasco, quien también apoyó a Gustavo Petro en su campaña, opinó que corresponde a una “opinión personal” que debe respetar. “Ni más faltaba que yo fuese a decirle a un congresista de cualquier partido qué puede y qué no puede decir”, comentó.

No obstante, sí hizo una reflexión frente al tema: “Creo que hay que comenzar a hablarnos en el marco de la confianza que se tiene que ir creando (...). Sí preferiría que el lenguaje sea mucho más calmado y pausado”. En esa línea, Velasco, retomó uno de los puntos que la conversación entre Uribe y Petro ―y que fue reseñado por Juan Fernando Espinal― sobre la petición del exmandatario al presidente electo y que tiene que ver con la comunicación directa, sin puentes ni intermediarios.

El representante Lorduy coincidió con la percepción de Velasco. “Yo sí creo que, definitivamente, hay que bajarle a esos pronunciamientos. Si bien son respetables, son particulares, yo no creo que eso esté dentro de la línea de pensamiento de lo que se está construyendo, liderado por el presidente Petro, ni tampoco está en la línea de todos los demás”, dijo en Vicky en Semana. Adicionalmente, expuso que le parece inquietante que, de alguna manera, “se deje entender que este proceso de diálogo es como consecuencia de alguna aspiración del expresidente Uribe a obtener beneficios judiciales. Creería que eso está bastante lejos”.

A su turno, el senador conservador Juan Diego Gómez destacó que es importante pensar en cómo eliminar el odio y el lenguaje que divide a la nación colombiana. “¿Cómo hacemos para que, desde todas las orillas, empecemos a tener un lenguaje tranquilo, a bajarle la velocidad al discurso y poder entendernos?”, cuestionó el actual presidente del Senado.

Sin embargo, lamentó la decisión que tomó el Partido Conservador sobre no asumir la oposición en el Congreso. “Creo que, en un debate democrático, con los cambios profundos que tiene hoy el país, hay unas líneas rojas que cada partido tendrá ―el Conservador las tiene muy definidas― (...). El debate democrático, en un tono tranquilo, enriquece esa situación”, indicó Gómez.

¿Hace falta una oposición feroz?

En 2018, cuando Gustavo Petro perdió las elecciones presidenciales ante Iván Duque, asumió una contundente oposición contra su Gobierno. Ahora, el escenario ha cambiado totalmente. Además de que el líder el Pacto Histórico se posesionará el próximo 7 de agosto, también ha ido avanzando en su agenda de acuerdo nacional, consiguiendo el respaldo de otros partidos.

Ante la pregunta sobre si se debería hacer una oposición feroz al Gobierno Petro, como la que él hizo a Iván Duque, el representante César Lorduy dijo que está de acuerdo. “Una cosa es una oposición con argumentos y el debate correspondiente, por ejemplo, para explicar por qué uno se opone al impuesto al patrimonio, y otra cosa es que ese argumento ―en vez de presentarse― simple y llanamente se señale el mismo sirilí de la calumnia y la injuria. Eso lo tenemos que desaparecer”, opinó.

Sobre el tema de la oposición, el senador Juan Diego Gómez inició diciendo que le ha sorprendido la actitud de Gustavo Petro y Francia Márquez después del triunfo. Ha sido una actitud sin arrogancia, sin soberbia y ha querido invitar a muchísimas personas a ese gran diálogo nacional. Creo que esto, claramente, hace la diferencia entre lo que ha sido el Gobierno de Iván Duque, quien llegó con una agenda muy establecida en contra de los acuerdos (de paz) y en contra de unas fuerzas políticas, y lo que será una agenda diferente de Gustavo Petro, donde lo que ha pasado desde el triunfo hasta el día de hoy es muy diferente a lo que pasó en la campaña”, destacó.

Finalmente, pronosticó que conforme lleguen las propuestas se dará el respectivo debate. “Si la actitud, como arranca hoy, con ese diálogo nacional, invitando a todos los actores políticos a incluir sus ideas, así no estemos de acuerdo en algunas ellas, creo que es el camino para desmontar lo que fue la campaña ―que no solo fue oposición feroz―, sino una campaña feroz y sangrienta en la que pudimos conocer todo lo que ocurrió, pero es el momento de voltear la hoja y avanzar en unir a nuestro país”, concluyó Gómez.