Iván Velásquez Gómez y José Rafael Curruchiche
José Rafael Curruchiche (derecha) es el fiscal guatemalteco que tomó las carta para investigar al ministro Iván Velásquez (Izquierda). | Foto: Montaje SEMANA / Twitter @Epitan_PL

VICKY EN SEMANA

¿Podría venir una orden de captura contra el ministro Iván Velásquez? Responde el fiscal de Guatemala, José Rafael Curruchiche

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se encuentra bajo la que sería una lupa investigativa de la Fiscalía de Guatemala en su contra por acciones fraudulentas.

17 de enero de 2023

Guatemala desató un sinfín de reacciones luego de que se diera a conocer que tiene contemplado emprender presuntas investigaciones en las que se vio comprometido el encargado de la cartera de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez.

La Fiscalía del país centroamericano lanzó la misiva en contra de Velásquez, algo que para el funcionario público no fue bien recibido y mencionó que no tuvo notificaciones al respecto.

Es por ello que para abordar a mayor profundidad este tema, en Vicky en Semana habló el fiscal de Guatemala contra la Impunidad, José Rafael Curruchiche.

Esta es la entrevista completa con el funcionario del Gobierno guatemalteco:

Entre los argumentos que se compartió desde ese país es que, presuntamente, Velásquez tendría vínculo con el preponderante caso de corrupción de Odebrecht. Curruchiche aseguró que “hay indicios sólidos y contundentes” para establecer que el ministro de Defensa colombiano pudo incurrir en “el delito de obstrucción de justicia”, entre otros.

De hecho, el fiscal extranjero comentó que hay declaraciones al respecto. La investigación es del año 2017 y, seis años después, habrá explicaciones del por qué no continuó hasta hace poco.

El Fiscal Titular contra la Impunidad de Guatemala dijo en Vicky en Semana que se atrevió a hacer el anuncio en contra del encargado de la cartera de Defensa en Colombia para efectuar la acción investigativa.

¿Hay orden de captura?

En vista de las álgidas declaraciones dadas por Curruchiche, surgió la interrogante en torno a si existe una orden de captura para Iván Velásquez Gómez.

El responsable de acusar ante los juzgados de Guatemala mencionó que aún no hay dicha orden, pero habrá un proceso al respecto.

iván velásquez Ministro de Defensa
iván velásquez Ministro de Defensa | Foto: juan carlos sierra-semana

“Somos muy respetuosos del principio de legalidad. Somos muy respetuosos de la presunción de inocencia. Entonces, es un proceso en el que lo que estamos haciendo son los análisis técnicos y jurídicos para determinar cuál es el procedimiento que vamos a emplear, para traer al señor Velásquez a la justicia guatemalteca”, precisó el funcionario público.

En ese orden de ideas, el investigador fiscal comentó que, con base en los medios de convicción, el caso contra el ministro de Defensa colombiano está bajo reserva. Sin embargo, declaraciones testimoniales y comunicaciones vía correo electrónico dan a entender que “el señor Velásquez Gómez intervino de forma directa en la negociación y en la suscripción de tres acuerdos de colaboraciones eficaces con ciudadanos brasileños”.

Revelan por qué Guatemala investiga al ministro de Defensa Iván Vélasquez

Así las cosas, bajo lo que se habría encontrado con las pruebas, el ministro de Defensa “sugiere que se haga una modificación a esos acuerdos (....). Hay varias situaciones, por ejemplo, hay una convención latinoamericana sobre asistencia en materia penal mutua en donde Colombia es parte y me impide, como fiscal, ir a Colombia para hacer investigaciones”, reveló José Rafael Curruchiche.

De modo que “los fiscales de Guatemala viajan a Brasil con conocimiento del señor Velásquez Gómez y del exfiscal general. A esa reunión también lo acompaña la exmandataria colombiana Luz Adriana Camargo y ella no aparece, al momento de los acuerdos, en ninguna audiencia como tal”.

Ministro de la Defensa, Iván Velásquez, ordenó suspender los bombardeos en el país.
Bogota agosto 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ministro de la Defensa Iván Velásquez, | Foto: Guillermo Torres /Semana

No obstante, el punto de controversia es que se habría obviado la convención latinoamericana y, tras analizar el contenido de la mencionada audiencia, Curruchiche expresó en Vicky en Semana que se “logra establecer que Odebrecht otorga un mandato al señor Eduardo Oliveira Gedeon y, claramente, en una cláusula establece que el mandato, por ningún motivo, podrá ser utilizado en los tribunales de justicia de Guatemala”.

Tales son las presuntas irregularidades que el Titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad pidió el año pasado al juez, de mayor riesgo, dejar sin efecto el caso, pero “él anuló todo lo actuado”. Por esta razón, la investigación prácticamente comenzó desde ceros y el ministro Iván Velásquez está bajo la lupa de la Fiscalía en Guatemala.

Respuesta de Petro a Guatemala es “peligrosa”, dice el fiscal Rafael Curruchiche