Home

Nación

Artículo

Ministro de la Defensa, Iván Velásquez, ordenó suspender los bombardeos en el país.
Bogota agosto 25 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ministro de la Defensa,Iván Velásquez, | Foto: Guillermo Torres /Semana

Orden de captura

La reacción del ministro de Defensa Iván Velásquez ante anuncios de la justicia de Guatemala que lo vinculan con Odebrecht. Se habla de posible orden de captura

En un comunicado asegura que actuó con transparencia y en el marco de la ley.

17 de enero de 2023

Luego de la masiva difusión de una presunta investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público de Guatemala, en contra del actual ministro de Defensa, Iván Velázquez, el funcionario se pronunció la noche de este 16 de enero, en sus redes sociales.

Aseguró a través de un comunicado que no ha sido “notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala”.

“Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala”, expresó como segunda idea en la comunicación oficial.

“Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como Ministro de Defensa Nacional”, concluyó.

Atención: el presidente Gustavo Petro explota contra Guatemala, dice que no aceptará una “orden de captura” contra el ministro de Defensa y llama a consultas a la embajadora

En la noche de este lunes, el presidente Gustavo Petro respaldó de manera irrestricta al ministro de Defensa, Iván Velásquez. La justicia de Guatemala lo vinculó a investigaciones por presunta corrupción del caso Odebrecht. Incluso se habla de una posible orden de captura en su contra.

Petro hizo un fuerte pronunciamiento y aseguró: “Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez”. El mandatario agregó: “Demostró luchar contra la corrupción y no permitimos que la corrupción lo persiga”.

El presidente, además, anunció públicamente que llamó a consultas de manera inmediata a la embajadora de Colombia en Guatemala, Victoria González Ariza.

Atención: Fiscalía de Guatemala señala al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por escándalo de Odebrecht

Este lunes 16 de enero, una antigua polémica se desató en contra del actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, luego de que la Fiscalía guatemalteca anunciara que irá en contra del jefe de cartera colombiano por hechos relacionados con la constructora brasileña Odebrecht, cuando este ejercía como el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

Pues bien, el Ministerio Público de Guatemala, que también emitió otras tres órdenes de captura este lunes y una advertencia a una abogada colombiana, señaló que está persiguiendo a aquellas personas que fueron vinculadas con los sobornos que la constructora habría hecho en el país latinoamericano para obtener mayores réditos.

Aunque no se ha emitido una orden de captura todavía contra el alto funcionario, el fiscal general de Guatemala, Rafael Curruchiche, dejó en claro que estará buscando la justicia y espera interponer acciones legales en contra de Velásquez, quien estuvo trabajando de la mano con la que sería la exfiscal del país latinoamericano, Thelma Aldana, cuando se encontró al frente de la Cicig, a esta última se le fue expedida una orden de captura este lunes también dentro del escándalo de Odebrecht.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez Gómez, y la exfuncionaria de Cicig, Luz Adriana Camargo Garzón”, resaltó la Fiscalía y a reglón seguido continuó explicando los argumentos que tenían en contra del alto funcionario colombiano.

Odebrecht
RÍO DE JANEIRO, BRASIL - 12 DE ABRIL: Se muestra un cartel de Odebrecht el 12 de abril de 2017 en Río de Janeiro, Brasil. Un acuerdo de culpabilidad de los empleados de Odebrecht en el escándalo de corrupción Lava Jato (lavado de autos) ha llevado a testimonios que atrapan a nueve ministros en el gabinete del presidente Michel Temer bajo investigación a medida que se profundiza la crisis política en el país. (Foto de Mario Tama/Getty Images) | Foto: Getty Images

Al parecer, una de las principales pruebas en contra de minDefensa nacional es un correo electrónico, que fue enviado por la abogada Camargo Garzón, también de nacionalidad colombiana, en el que intervenía para hacer una petición de parte de la exfiscal Aldana y Velásquez, quienes querían que se cambiaran algunos aspectos de las colaboraciones éticas en 2017.

Algunos meses después se habría enviado otro correo en el que se registraba la participación tanto de la exfiscal Aldana, como del actual ministro Velásquez, de una reunión en la que se aprobó la suscripción de acuerdos de colaboración con la compañía Odebrecht.

Lo cual denota que tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando con la empresa Odebrecht”, sentenció la Fiscalía de Guatemala, indicando que según los documentos en su poder el hoy ministro de Defensa habría sido partícipe de los hechos de corrupción.

Así entonces, desde el Ministerio Público guatemalteco se insistió que seguirán con las acciones en contra de Velásquez y de la abogada Camargo, todo esto por haber estado en medio de las aprobaciones del relacionamiento y negociaciones con la constructora brasileña.

Entre tanto, con las acusaciones contra el minDefensa colombiano, la Fiscalía de Guatemala también informó sobre tres órdenes de captura en contra del abogado Juan Pablo Carrasco de Groote, quien fue asesor de Odebrecht y se vincula en los correos electrónicos antes mencionados.

El exmagistrado Iván Velásquez da una conferencia de prensa después de que el exministro de Finanzas Públicas de Guatemala y presidente del grupo caritativo británico Oxfam International, Alberto Fuentes Knight, fuera arrestado bajo cargos de corrupción en la ciudad de Guatemala el 13 de febrero. 2018. (Foto de Fabricio Alonzo/Agencia Anadolu/Getty Images)
El exmagistrado Iván Velásquez da una conferencia de prensa después de que el exministro de Finanzas Públicas de Guatemala y presidente del grupo caritativo británico Oxfam International, Alberto Fuentes Knight, fuera arrestado bajo cargos de corrupción en la ciudad de Guatemala el 13 de febrero. 2018. (Foto de Fabricio Alonzo/Agencia Anadolu/Getty Images) | Foto: Getty Images

Es de resaltar que el actual ministro de Defensa colombiano fue declarado como persona no grata en Guatemala por parte del expresidente Jimmy Morales, cuando desde el organismo que el colombiano dirigía, la Cicig, en conjunto con la Fiscalía guatemalteca, se le inició una investigación al mandatario latinoamericano por enriquecimiento ilícito.

Así entonces, desde la presidencia de Morales se calificó a Velásquez como “una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública, afectando la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y paz del país”, por lo que se le negó la entrada a Guatemala.