Los hombres de la Policía y del Esmad fueron atacados brutalmente por la primera línea; en ocasiones, incluso, trataron de quemarlos vivos.
Los hombres de la Policía y del Esmad fueron atacados brutalmente por la primera línea; en ocasiones, incluso, trataron de quemarlos vivos. | Foto: guillermo torres-semana

VICKY EN SEMANA

“Se dice que Iván Velásquez ha pedido la baja de dos muchachos del Esmad que combatieron a la primera línea. Qué hipocresía”

En Vicky en Semana, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal dio sus argumentos en contra del decreto que firmó el presidente Petro para liberar a la primera línea. Además, hizo mención de la fuerza pública.

12 de diciembre de 2022

Los temas que comprometen a toda Colombia siguen llevando la delantera. Entre lo más reciente, el presidente Gustavo Petro firmó un decreto para empezar a considerarse la posibilidad de dejar en libertad a los integrantes de la primera línea, quienes causaron desorden y daños públicos durante las protestas del paro nacional.

En vista de ello, las controversias por el accionar del líder del Pacto Histórico no cesan. Entre las más fervientes opositoras al Gobierno se encuentra la senadora María Fernanda Cabal, razón por la cual habló en Vicky en Semana sobre esta situación donde también mencionó a la fuerza pública.

Esta es la entrevista completa con la senadora María Fernanda Cabal:

María Fernanda Cabal se despacha contra Gustavo Bolívar y la 'primera línea' | Vicky en Semana

Para María Fernanda Cabal, debe haber justicia y no liberar a quienes causaron daños, principalmente provocados por los integrantes de la primera línea. Del otro lado de la balanza, se encuentran policías detenidos y enredados en procesos desde que se presentaron las extensas protestas que afectaron a miles de colombianos.

Para el caso de los segundos, la interrogante es qué les sucederá, pues hay quienes afirman que la fuerza pública lo que hizo fue defender a la ciudadanía. En esa línea, la senadora Cabal mencionó el nombre de Iván Velásquez Gómez, cabeza de la cartera de Defensa del Gobierno Petro.

“Precisamente, nos parece escandalosa la noticia que se dice del ministro Iván Velásquez, cuestionadísimo en su desempeño en el tribunal anticorrupción en Guatemala, donde violó todas las garantías judiciales de sus perseguidos; se dice que Iván Velásquez ha dado la orden de pedir, de una vez, la baja a quienes de alguna manera aparecen vinculados con acciones violentas durante la toma guerrillera que llaman paro nacional”, reveló Cabal en Vicky en Semana.

En adición, la senadora denunció que recibió información de dos miembros del Esmad “que ni siquiera tienen para media pensión, defendieron a este país y nos defendieron a nosotros” y les pidieron lo que sería una orden de baja.

Entonces, “a los de la primera línea, como son pacifistas y humanitarios, la libertad por encima de los derechos de las víctimas. Y a los que expusieron su vida, porque a mí nunca se me va a olvidar, el capitán Solano, que ya iba a sacar su doctorado, asesinado a puñaladas; o el patrullero Andrés Rincón, el muchacho de Cali que dejó un niñito de cuatro años; o el agente del CTI, ahí si no dicen nada las negritudes y la Francia Márquez ni nada... Una gente de raza negra que lo mató la primera línea a pedradas en su cabeza, Fredy Bermúdez Ortiz. No más hipocresía”, añadió la influyente mujer.

Por lo tanto, la senadora del Centro Democrático dijo que hay policías expuestos a no tener un debido proceso por órdenes del ministro de Defensa.

María F. Cabal se despacha, molesta, por trato al Esmad frente a primera línea

Así las cosas, Cabal aseguró que Haberson Acosta y Héctor Pacheco recibieron la notificación de baja del Esmad sin ningún nivel de investigación. “Aquí salieron los sicarios a ‘sicariar’ para endilgarle los muertos a la Policía”, ratificó la senadora.

A renglón seguido, hizo mención de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina, por no dejar actuar al Esmad en el paro nacional. “Acordémonos porque esta corta memoria es la que produce que todos estos pésimos alcaldes, que coadyuvaron a esta toma guerrillera, vuelvan y tengan aspiraciones”.

Por otro lado, María Fernanda Cabal respondió en Vicky en Semana que no está de acuerdo con el hecho de que salgan los integrantes de la primera línea en libertad, que debería, entonces, pasar lo mismo con la fuerza pública.

“La justicia es para todos, cada cual responde según la responsabilidad de su oficio, de su función o de su cargo”, dijo la senadora.

“Si yo soy un policial que tengo como demostrar cuál fue mi situación, quiénes salieron de mis compañeros heridos y aparezco vinculado, yo lo único que tengo que hacer es buscar las garantías judiciales para defenderme y, seguramente, me defenderé”, argumentó Cabal.