El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que el Aeropuerto del Café será una decisión de los habitantes de Manizales y el departamento de Caldas.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que el Aeropuerto del Café será una decisión de los habitantes de Manizales y el departamento de Caldas. | Foto: Tomado del Twitter @MinistroReyes

VICKY EN SEMANA

¿Qué hará el gobierno Petro frente al escándalo de la Aerocivil denunciado por SEMANA? Ministro Guillermo Reyes responde

En Vicky en SEMANA, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló sobre las denuncias contra la Aerocivil, el plan de acción y su agradecimiento por la difusión de los hechos.

28 de noviembre de 2022

En la más reciente publicación impresa de la revista SEMANA se revelaron acciones fraudulentas en las que la Aerocivil se vio comprometida. A través de audios, textos y otras pruebas, se dieron a conocer actos en los que figuran contratos tramposos, estafas, venta de servicios, entre otros.

En vista de lo divulgado por esta revista, el gobierno del presidente Gustavo Petro tomó cartas sobre el asunto al lado de los respectivos entes de control. De hecho, entre lo más reciente, la Contraloría General de la República llegó a las instalaciones de la Aerocivil para recopilar todos los documentos necesarios alrededor de las pesquisas.

Para abordar este tema a mayores rasgos, en el espacio de Vicky en SEMANA habló el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González.

El Cartel de la Aerocivil: aquí está todo lo que debe saber sobre el escándalo | Vicky en Semana

Lo primero que hizo el encargado de la cartera de Transporte en Colombia fue agradecer a SEMANA por la divulgación de las denuncias. “Nos han preocupado intensamente”, aseguró.

En cuanto al presidente Gustavo Petro, precisó que fue el mandatario de la República el que pidió iniciar con las investigaciones para tomar nuevas medidas. Entre ellas, la que sería la asignación del nuevo director de la Aerocivil.

Al tratarse de denuncias graves, las acciones tomadas son inmediatas. Reyes González comentó que no es una “toma de la entidad” lo que se realizó, pero los entes de control deben investigar lo que sucedió. Con esto, el también abogado detalló que espera que antes de esta semana se dé un plan de acción para esclarecer los hechos.

Hay que señalar que en los textos y pruebas dadas por SEMANA hay nombres que conducirían a los responsables.

El encargado de la cartera de Transporte manifestó que en el organismo de control de aviación civil no se pueden presentar estas irregularidades, confesó que “realmente son graves” y sobre las 3:00 p. m. se reunirá con la Policía Nacional para revisar lo divulgado por esta revista. “El país ya no resiste más corrupción”, añadió.

Tras conocerse las denuncias, Guillermo Reyes se contactó con el contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, después con la procuradora Margarita Cabello Blanco y, enseguida, con la Fiscalía. Además, se comunicó con el embajador de los Estados Unidos, pues “la investigación tiene posibles nexos de narcotráfico”.

“Colombia no resiste más corrupción”: minTransporte por cartel de la Aerocivil

Al tratarse de un lugar en donde la operación aérea toma protagonismo, el ministro de Transporte señaló que se tendrá en cuenta la técnica, más allá de la política.

“Yo he dejado muy en claro que si bien mi filiación política es conservadora, eso no hace que yo llegue acá con los ojos vendados para hacerme el que no lo vi o escuché. El Partido Conservador tiene la tarea de mostrar que está en el ‘cambio’ y entender que estas problemáticas se tienen que resolver. Como conservador, no voy a dejar pasar ningún hecho de corrupción”, dijo Guillermo Reyes en Vicky en SEMANA.

Y agregó que, desde que se posesionó como ministro de Trasporte del gobierno Petro, “no le he dado ninguna orden al director –Francisco Ospina– de nombrar a nadie, sino, por el contrario, quien no funcione proceder a hacer los cambios. Entonces, si bien es cierto que el partido ha tenido un manejo de la entidad, vamos a demostrar que el ‘cambio’ también llega”.

Aparte de convocar a los órganos de control, el responsable de diseñar, ejecutar y controlar la política nacional de transporte en Colombia señaló que debe haber “respuestas del pasado de corrupción”. En adición, activó el diálogo con los sindicatos para que sean “partícipes fundamentales en los cambios que la entidad amerite”, estos últimos también han presentado denuncias que aún no han sido atendidas por mucho tiempo.

“Le agradezco a SEMANA lo que ha presentado. Yo confío plenamente en esta entidad, importante para el país, pero también creo que si hay ruido hay que desvirtuarlo con argumentos. (...) Son hechos que vienen de tiempo atrás sobre los cuales no se han procedido”, expresó Reyes González.

Sillas de millones de pesos

En algunos contratos de compra que difundió este medio, hay especificaciones que generan interrogantes por la adquisición de sillas que costaron hasta los 11 millones de pesos.

Respecto a este punto, el ministro Reyes comentó que en la mañana de este lunes se reunió con el sindicato de controladores de tránsito aéreo, quienes adjuntaron que esta es una petición de varios meses e incluso años.

“Hay que mirar cuáles fueron los valores y por qué se cotizaron esos precios”. La primera respuesta que recibió el ministro de Transporte es que los controladores aéreos tienen extensos turnos de trabajo y, más que las especificaciones de las sillas, necesitan elementos ergonómicos para su labor.

A pesar del argumento, el hombre que hace parte del equipo de gobierno del presidente Gustavo Petro añadió que esta semana espera dar mejores respuestas de por qué se adquirieron sillas con tan alto valor.

Ministro Reyes por cartel de Aerocivil: Que rueden cabezas que tengan que rodar