Home

Política

Artículo

Citan a debate de control político al ministro de Transporte y director (e) de la Aerocivil.
Citan a debate de control político al ministro de Transporte y director (e) de la Aerocivil. | Foto: Aerocivil, Presidencia

Política

Citan a debate de control político al minTransporte y director (e) de la Aerocivil por escándalo de corrupción revelado por SEMANA

Por solicitud del senador Gustavo Adolfo Moreno, los funcionarios deberán responder ante la Comisión Sexta del Senado.

28 de noviembre de 2022

La Aeronáutica Civil se encuentra en el ojo del huracán por las denuncias de presunta corrupción y narcotráfico que salpica directivos, contratistas, controladores y demás funcionarios de la institución. Por esta razón, el senador Gustavo Moreno, de la coalición Verde Centro Esperanza, citó a debate de control político en Comisión Sexta a Guillermo Reyes, ministro de Transporte, y Francisco Ospina, director encargado de la Aerocivil.

De acuerdo con el senador, es competencia de la Comisión Sexta el control político a las entidades que pertenecen al sector transporte, incluido el aéreo. Por esto, se citó a los dos funcionarios encargados.

“Un medio de comunicación denunció este fin de semana de un entramado de corrupción donde hay altos funcionarios, donde hay nóminas paralelas y rutas del narcotráfico, donde se permitían miles de ilegalidades. Por eso queremos citar a debate de control político al señor director encargado de la Aeronáutica Civil y a todo el sector transporté que tiene que ver con esta entidad, a los altos funcionarios”, dijo el senador sobre la radicación de la citación.

El senador resaltó la gravedad de la revelación, para lo cual espera que los funcionarios contesten el cuestionario: “Hoy los colombianos están esperando una respuesta y por eso radicamos esta proposición”.

Rodaron las primeras cabezas en la Aerocivil

Este lunes, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó en La FM ―que dirige Luis Carlos Vélez― que rodaron las primeras cabezas en la entidad.

Se trata de la secretaria general y el jefe jurídico de la Aerocivil. La primera es Gladys Canacué Médina, exalcaldesa de Pitalito y quien llegó a dicho despacho desde hace más de dos años por el Partido Conservador. Ambos serán reemplazados temporalmente por el secretario general y el jefe jurídico del Ministerio de Transporte.

“No me sorprende las denuncias, este tema viene de tiempo atrás, desde la administración anterior”, manifestó el funcionario después de anunciar en la estación de radial que ambos funcionarios ya fueron notificados de sus salidas. “Sí hubo irregularidades en Aerocivil, vamos a llegar al fondo de este tema de la mano con los organismos de control”, añadió. Reyes dejó claro que, pese a lo ocurrido, no se puede descalificar una entidad.

A su vez, este lunes, la Procuraduría designó un funcionario especial de instrucción titular de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales para llevar el caso. Un entramado de corrupción llevó a que el órgano de control anunciara las primeras pesquisas a fin de determinar qué tipo de hechos ilegales pueden haber tenido lugar.

El posible vínculo entre miembros de la unidad aeronáutica y organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes es otra de las “fracturas” en el interior de un organismo en el que se mantiene la lupa.

“La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios por determinar de la Aeronáutica Civil, por las presuntas irregularidades contractuales y otros hechos de corrupción que se habrían registrado en los últimos años en esa entidad”, señaló el órgano de control.

Los puntos de “quiebre” en Aerocivil giran en torno a la firma irregular de contratos de prestación de servicios. También, en relación con sobrecostos en la adquisición de herramientas tecnológicas, repuestos, infraestructura, y elementos de comunicación, por ejemplo.

En ese sentido, la investigación de la Procuraduría intenta establecer el vínculo que pueden tener servidores de la Aerocivil con narcotraficantes no solo en la capital, sino en otras ciudades del país. El proceder del órgano espera determinar la ocurrencia de las conductas mencionadas, si estas constituyen una falta disciplinaria y, particularmente, conocer con precisión quiénes son los trabajadores relacionados con los hechos irregulares.