Congresista Alejandro Ocampo
El congresista Alejandro Ocampo. | Foto: SEMANA y Getty Images, respectivamente.

VICKY EN SEMANA

¿Qué pasó con el servicio de gas en Cali y otras regiones del sur del país? Alejandro Ocampo responde: “El problema no es de abastecimiento”

En Vicky en SEMANA, el representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, entregó alentadoras noticias a los millones de personas afectadas por la suspensión del servicio de gas en varias regiones del país.

25 de mayo de 2023

El congresista del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, confirmó en Vicky en Semana que en las próximas horas se restablecerá el servicio de gas que afecta a millones de personas en Cali y otras regiones del suroccidente del país, luego del daño en el sector Cerro Bravo, en Tolima.

En 12 horas se va a restablecer el servicio de transporte - de gas-”, dijo Ocampo, quien recalcó que “el problema no es de abastecimiento”.

¿Cómo debe combatir el gobierno la escasez de gas y petróleo? | Vicky en Semana

De acuerdo con Ocampo, el problema está relacionado con un tema de filtraciones y, de hecho, pudo haber sido mucho mayor.

“En 12 horas se restablece el servicio de gas domiciliario y comercial; 30 horas después, por tarde, se va a restablecer el servicio industrial”, explicó el congresista del Pacto Histórico.

Ante las especulaciones alrededor de la suspensión del servicio, el congresista aseguró en Vicky en Semana que en el país hay bastantes reservas de gas y, que el problema obedeció a que los tubos que transportan a este, al parecer, se averiaron.

PMU para atender la contingencia del gas natural.
PMU para atender la contingencia del gas natural. | Foto: Twitter @GoberCaldas - A.PI.

“Había unas filtraciones, entonces hubo que hacer una evaluación para hacer lo que llaman un bypass; una especie de poner un tubo adentro y hacer una reconexión. Entonces, había dificultad y peligro en el transporte del gas. Si se seguía suministrando así, una fuga, una candela, un cigarrillo, podrían provocar una tragedia mayúscula, pero gracias a Dios se tomaron los correctivos necesarios, ya se identificó la magnitud del problema y se va a solucionar la filtración que había en las tuberías”, insistió el representante a la Cámara.

Por lo tanto, el congresista entregó un parte de tranquilidad a los ciudadanos que resultaron afectados por esta situación, no sin antes reconocer que el país no estaba preparado para una emergencia de esa magnitud.

“A futuro hay que pensar en nuevas conexiones, porque fíjese que la emergencia nos pudo traer, donde la tragedia fuese de cuatro o cinco días. Esto hubiera sido una cosa terrible. Hay gente que no tenía con qué cocinar, porque mucha gente depende hoy necesariamente del gas, ya no utilizan estufas eléctricas. Eso es una alarma para que a futuro miremos qué hacer cuando esto vuelva a suceder y tengamos una salida mucho más pronta y rápida, concluyó Ocampo en Vicky en Semana.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, en el PMU por la emergencia del gas.
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, en el PMU por la emergencia del gas. | Foto: Twitter @IreneVelezT - A.P.I.

Vale destacar que el desabastecimiento de gas natural en el suroccidente y Eje Cafetero ha provocado preocupación en diversos sectores. A través de un comunicado conjunto, la Gobernación del Valle del Cauca, Andi, Cámara de Comercio de Cali, Asocaña, Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca, ProPacífico y Unidad de Acción Vallecaucana, expresaron sus inquietudes frente a la problemática.

Aseguraron que la falta de acceso a este servicio está comprometiendo directamente la seguridad alimentaria y la salubridad de familias de bajos recursos de la región, la capacidad productiva de las empresas y la movilidad de las ciudades. Por lo tanto, pidieron celeridad en las adecuaciones para el restablecimiento del suministro del hidrocarburo.

En tal sentido, mientras el servicio de gas se restablece, se deben seguir acatando las recomendaciones dadas por las empresas que suministran el hidrocarburo.

Alejandro Ocampo, Representante a la Cámara Pacto Histórico
Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Durante el tiempo que dure la restricción del servicio de gas natural, es importante que los usuarios cierren las válvulas del centro de medición (ubicado afuera de la vivienda), la red interna (llaves amarillas ubicadas dentro de la vivienda) y los gasodomésticos (estufa, calentador y otros) para que queden completamente cerradas. Al dejar las válvulas abiertas existe la posibilidad de que la tubería se llene de aire, afectando el adecuado funcionamiento de los gasodomésticos (estufa, calentador y otros). Adicionalmente, cerrar las llaves en este momento asegurará un restablecimiento del servicio seguro cuando se tenga gas natural nuevamente en la red de distribución”, explicaron desde Gases de Occidente, empresa que reparte el hidrocarburo en Valle del Cauca y Cauca.