VICKY EN SEMANA
Rodrigo Lara: “Cali está secuestrada y hay un desgobierno absoluto”
El senador se trasladó a Cali, cuestionó que el Gobierno no pueda dar por terminado un bloqueo, señaló que una administración seria ya hubiera terminado con ello y advirtió que lo vivido en la capital del Valle no es espontáneo.
Encuentra aquí lo último en Semana
Vicky Dávila (VD): ¿Senador, que fue lo que usted encontró en Cali?
Tendencias
Rodrigo Lara (RL):: En los años 70 se tomaban rehenes en los bancos, en los años 80 el M-19 se tomaba capitales de departamento como Florencia, pequeños municipios, las Farc llegaron a controlar 300 municipios pequeños en los 90, pero nunca habíamos visto que se pudiera secuestrar, sitiar, a una ciudad de 4 millones de habitantes, a tres departamentos y a una región entera que es el suroccidente. Sostener un bloqueo en las principales arterias de una ciudad como Cali, sus accesos al aeropuerto, a la vía al mar y al resto del país, pues no es algo que ciudadanos espontáneamente puedan realizar.
(VD): Déjeme hacerle una pequeña interpelación. Empecemos por lo primero que usted confirma en el terreno: Cali está secuestrada...
(RL): Cali está bloqueada lo que significa estar sitiada, como sitiaban las ciudades de la edad Media y sitiar una ciudad es secuestrarla. La gente no puede salir, no se puede mover, el comercio está completamente paralizado. El Gobierno nacional se tira la pelota con el alcalde, el alcalde con el gobernador, la gobernadora con el Gobierno, es decir, hay un desgobierno absoluto. La ciudadanía se siente desamparada, abandonada y esto es un problema de órden de público de una dimensión que tal vez el país en muy contadas ocasiones ha enfrentado.
Vea la entrevista de Vicky Dávila con el senador Rodrigo Lara
(VD): Usted dice: esto no es una cosa espontánea, natural, solamente de unos jóvenes protestando, de una gente protestando validamente. ¿Qué fue lo que usted encontró y cuáles son esos argumentos?¿Qué es lo que hay detrás de lo que estamos viendo en Cali?
(RL): Nosotros estamos viviendo tres fenómenos distintos pero entrelazados. Marchas espontáneas de ciudadanos que ha sufrido mucho, genuinas, desempleados, pequeños comerciantes que nunca recibieron ayudas del Gobierno, deudores del Icetex que nunca recibieron ayudas del Gobierno, que salieron desesperados por la situación.
En segundo lugar, pegado a esa manifestación de gente buena, de gente desesperada, hay ladrones y vándalos como ocurre en cualquier marcha del mundo; y el tercer factor que se suma a esto, pues son los movimientos insurreccionales que existen en Colombia, que son movimientos insurreccionales básicamente como el ELN que tiene células urbanas, como la nueva Marquetalia, que todavía es más pequeño, y por supuesto el narcotráfico, los carteles que son los socios del ELN, los socios de la nueva Marquetalia aquí y en Venezuela, que pues obviamente aprovechan situaciones de esta naturaleza para sembrar el caos y el desgobierno, más aún cuando tenemos un gobierno que ha sido poco exitoso en materia de orden público y con un principio de autoridad muy endeble.
(VD): Usted se va hasta los bloqueos, se va y habla con la gente, ¿Qué encontró cuando fue y a qué bloqueos fue?
(RL): Estuve en el bloqueo de Sameco que es básicamente la vía al ingreso al aeropuerto. Quedé absolutamente aterrado. La entrada principal al aeropuerto a Cali, la recta que va a Palmira, bloqueada. Y usted ve a su alrededor la ciudad completamente apagada, los comercios cerrados y la gente muy asustada en sus casas.
Estuvimos en otro que se llama Puerto Rellena, que es básicamente una de las avenidas más grandes de Cali, en Bogotá diga usted la 30 o la avenida Boyacá, bloqueada en una intersección muy importante de ingreso a Aguablanca, un barrio obviamente muy empobrecido por la falta de ayudas del Gobierno, la clase media, los sectores populares en esta crisis, y obviamente en el centro usted encuentra gente organizada con jerarquía, con abastecimiento, con gente que supervisa y vigila en el primer nivel; y hay dos, tres, cuatro niveles más, de población que ya no pertenece a ninguna organización, de gente desempleada, jóvenes que ya no tienen nada que perder, personas que van a buscar algo de comida que preparan ahí, personas que consumen vicio, es decir, todo el universo de pobreza y exclusión que existe en Colombia alrededor de esos grupos.
Pero lo claro es que hay una organización. Yo creo que el gobierno no ha querido contarle al país exactamente lo que está pasando en el suroccidente del país porque implicaría para el gobierno reconocer uno de los fracasos más protuberantes de la historia de Colombia en materia de seguridad y orden público que fue permitir por la reactividad, por la falta de previsión, por no ir un paso más adelante, por no activar correctamente la inteligencia del país, uno de los fracasos más grandes en materia de seguridad fue dejar desamparada a Cali y a todo el suroccidente.
(VD): Usted dice que aquí hay unas organizaciones. Hábleme de esas organizaciones porque usted ha sido muy claro en sus redes sociales. Usted habla del ELN, ¿La impresión que usted tuvo cuando llegó allá a esos bloqueo, es que el ELN está en esa primea línea?
(RL): Digamos un poco que se sobreentiende. Recuerde usted que, a diferencia de las FARC, el ELN fue en sus inicios una organización política que se volvió armada. El ELN arrancó en 1965 a ser proselitismo y su primera acción armada es de 1980. Tienen una gran capacidad política que no tenían las FARC y una gran capacidad de infiltración en células urbanas.
El ELN en Venezuela opera como un grupo paramilitar, adscrito al gobierno y que está trabajando de cierta forma en alianza con las fuerzas militares regulares venezolanas y con los grupos de milicias venezolanos. Ellos, por ejemplo, regulan toda la explotación del oro en el macizo guayanés que es la producción de oro del arco venezolano, el arco que hace el Orinoco sobre el macizo guayanés y tienen cerca ya de 4500 hombres. Ellos operan allá como un grupo paramilitar y aquí como un grupo guerrillero. Hicieron alianza con la nueva Marquetalia que son las disidencias de las FARC de este señor Santrich alías ‘El Paisa’, y Márquez, que ya están haciendo estragos en el departamento del Caquetá.
Lo que hemos visto francamente es que, por el afán del gobierno de hacer política para la coalición del continuismo, e intentar reelegir, de dividir al ejército y las fuerzas militares, han debilitado la política de seguridad. Estamos enfrentando unos retos de una dimensión que el país aún no entiende y que el gobierno no le quiere explicar a los colombianos porque les tocaría admitir la vergüenza de un fracaso en materia de seguridad como ha sido la toma de Cali y el secuestro de 4 millones de caleños.
(RL): El ELN nunca ha tenido nada que ver con las FARC. El ELN ha sido una organización ajena a las FARC. Incluso el ELN ha derrotado militarmente a las FARC en Arauca. Las FARC han tenido muy poca influencia en Arauca porque el ELN los ha sacado de allá. El ELN ha sido una fuerza predominante en el Catatumbo, poco las FARC. Yo creo que el problema de este gobierno es que, en lugar de enfrentar sus errores y sus fracasos, se dedica a mirar como el mal alumno al estudiante de al lado, o a echarle la culpa a otros factores distintos a sus malos resultados, a su flojera o su falta de resultados. Yo creo que es eso, el gobierno no quiere reconocer este fracaso, y permitió que secuestraran a 4 millones de caleños.
Llevamos 15 días. En qué República, en qué Estado de derecho, un gobierno no traza una línea de autoridad y dice: por supuesto que la protesta legítima, los desempleados, los estudiantes, hay que protegerla, garantizarla; pero nadie puede sitiar y bloquear a una ciudad, nadie puede sitiar y bloquear al Cauca, a Nariño, a Pasto, a Popayán. Están bloqueando el departamento del Huila, ¿Dónde está la inteligencia de este gobierno? ¿Dónde está su capacidad de anticipar?
(VD): ¿Qué habría que hacer? ¿Cuál es la solución de lo que usted vio? Usted estuvo en el terreno, fue a los bloqueos, se vino con una imagen formada, como lo hemos dicho en esta entrevista, de lo que está pasando allá. ELN no solamente, la verdad es que las disidencias de las FARC también están y eso lo ha dicho la autoridad, eso lo ha dicho el gobierno y lo ha dicho el ejército y la policía. Aquí hemos hecho varias entrevistas y pues esto digamos que es muy claro. La pregunta es ¿Qué hacer? ¿Qué se puede hacer senador Rodrigo Lara cuando usted dice autoridad?, ¿Qué hay que hacer?
(RL): Primero que todo, a mí no me gusta mirar como hace el gobierno permanentemente para atrás, pero es que esto lleva ya quince días. Un gobierno normal, un gobierno serio, no permite que le bloqueen un solo día una vía. No permite que le bloqueen un solo día una ciudad, porque es que esto no es una protesta, esto es un acto de sitio y de secuestro de una ciudad. Usted desde el primer día levanta esos bloqueos, eso es lo que hace un gobierno normal, aquí, en Suiza, en Francia, en Alemania, o en cualquier democracia.
(VD): ¿Cómo los levanta, con la fuerza pública a la fuerza?
(RL): Ellos tienen que hacer una operación transparente respetando los derechos humanos. Frente al mundo tenemos una de las mejores fuerza militares, y de policía del mundo en materia contrainsurgente, en materia de inteligencia. Es imposible que no puedan levantar un bloqueo. Es que debieron hacerlo hecho antes, pero yo veo que este es un gobierno muy dubitativo, y le da miedo tomar decisiones, con muchos funcionarios inexpertos y pues permitieron que secuestraran a un departamento entero.
Esto no lo puede bloquear ciudadanía común y corriente, yo que ví: organización, jerarquía, formación política, logística, con diferentes niveles. Primera línea, segunda línea, tercera línea; obviamente la tercera y la cuarta línea lo que hace muy complejo el problema es que es población civil. Son muchachos que ya no tienen nada más que perder, otros son simplemente jóvenes que están ahí, vendedores informales, pequeño comercio que trata de sobrevivir con esas aglomeraciones, gente que va a buscar alguna comida, algún desayuno que preparan ahí colectivamente; pero pues esto tiene desesperada a la población y pues, como le digo, yo en el pasado había visto toma de rehenes de la embajada de la República Dominicana cuando era muy niño, he visto toma de rehenes de bancos, de pequeñas ciudades, el M-19 se tomaba Florencia; pero tomarse una ciudad como Cali con este tipo de amenaza hibrida, es un verdadero fracaso de la política de seguridad de este gobierno, que es lamentable y que hoy el Valle está lamentando todas las consecuencias de esto.
(VD): Cuando se habla de utilizar la fuerza, yo le quiero preguntar por el panorama que enfrentan las fuerzas armadas. No voy a defender al gobierno ni más faltaba porque es mi ciudad, además y entiendo perfectamente lo que están pasando los ciudadanos que inermes ven como están presos de los bloqueos, que les cobran por pasar, que les requisan sus carros unos civiles que no son autoridad, es una barbaridad. El oxígeno no está llegando, la comida está escaseando, ósea, la situación es muy crítica. Pero le pregunto, ¿Cómo enfrentar el gobierno y las fuerzas armadas todas las lupas que tiene encima desde el exterior?. Usted sabe qué hacen un lobby por parte de la oposición en el mundo, donde la narrativa hoy no es que tienen sitiada Cali los bandidos, la narrativa hoy es que la policía es abusadora de la autoridad.
(RL): Es que ahí es donde está la capacidad política de un gobierno, la policía no tiene por qué salir, no es deliberante, no sale a hacer declaraciones mas allá de los estrictamente puntual. Ahí esta la capacidad política de un gobierno, la capacidad política de la Cancillería, la capacidad política del Ministerio de Defensa, la capacidad política de presidente de explicarle a los colombianos que estamos enfrentando tres fenómenos distintos pero paralelos y concomitantes. Marchas genuinas que yo los apoyo, son ciudadanos que no están recibiendo nada del gobierno, el dueño de la ferretería, de la lavandería, el local de barrio, pero eso es un fenómeno principal. Hay otro que es de ladrones, de vándalos, que siempre van a hacer su agosto en estos. Y el tercero, es el que no han sabido explicar, o de pronto es que no quieren explicar, porque si lo explican, les toca admitir tal vez uno de los fracasos históricos de este país en materia de seguridad. Aquí se han tomado el palacio de Justicia, aquí se han tomado embajadas, pero nunca se habían tomado la tercera ciudad del país, nunca la habían bloqueado, la habían secuestrado, la habían dejado, humillado, sometida a su población como lo están haciendo. Es que hay que oír el desespero, el miedo, la angustia de los caleños, viven pendientes permanentemente, no saben qué va a pasar en la tarde, en la mañana, no pueden mandar a sus hijos al colegio, no pueden abrir sus locales, la gente que vive al día no puede salir a trabajar. ¿Cómo es posible que esto ocurra?
(VD): ¿Cómo vio la autoridad local, cómo vio la Alcaldía de Cali?
(RL): Desesperado el alcalde, desesperado, completamente desbordado frente a la situación. Se le nota digamos la ansiedad inmensa. Yo le dije al alcalde ese día, tuvimos una reunión por la tarde, le dije: mire, yo ya pude revisar lo que se pudo, he hablado con la gente. Este es un problema de orden público nacional. Esto no lo puede resolver un alcalde ni un gobernador, porque ellos no tienen los medios materiales ni el poder jerárquico suficiente sobre policías, fuerzas militares; primero para negociar pliegos que trascienden la agenda de un alcalde, y en sedgundo lugar para concretar un levantamiento de estos bloqueos. Esto es un problema de orden público, de orden nacional y acuérdese que en materia de orden público, existe en la Constitución univocidad. El rector del orden púbico es el presidente de la República, los alcaldes son subordinados del señor presidente y de su ministro del Interior. Es que son tres departamentos, tres departamentos donde coinciden el ELN, la nueva Marquetalia, y el 40% de la producción de droga del mundo.
Es decir, si un gobierno no tiene suficiente inteligencia y capacidad de anticipación de estos fenómenos de guerra hibrida, es porque un gobierno esta fracasando en materia seguridad. ¿Y por qué ha fracasado en materia de seguridad? porque han dividido a las fuerzas militares, las han tratado de usar pasar hacer política, y tratar de elegir a los candidatos de la coalición del continuismo que ha sido la única obsesión y pareciera que es el único propósito real de esta administración.
(VD): ¿Por qué dice que dividió, ha dividido o ha intentado dividir a las fuerzas militares? Me da pena remitirme otra vez al Gobierno Santos, pero si alguien dividió a las fuerzas militares fue el gobierno Santos, Rodrigo y usted no dijo nada.
(RL): Yo sí que peleé con el gobierno Santos, y usted lo recordará. Bastante discutí con el gobierno Santos, les hundí la Reforma política esa terrible que pretendían meter, que hubiera multiplicado a los partiditos políticos en regiones como Nariño, Tumaco, todos estarían cooptados por todas esas mafias del cartel de Sinaloa, del ELN, yo sí que peleé con el gobierno Santos.
(VD): Pero ¿usted está de acuerdo conmigo que fue Santos el que los dividió? por ellos venían en una institucionalidad y unos estaban de acuerdo con el proceso de paz y otros no, esa es la verdad.
(RL): También, pero bueno, es que la división y los errores de Santos, no justifican los del actual gobierno. Yo estoy en la agenda de hoy, y pensando en la agenda del futuro, estoy frente al problema de hoy. Este gobierno lleva tres años y mire, permitió por sus errores y la falta de autoridad democrática sin excesos, permitió que bloquearan y secuestraran una ciudad como Cali, algo inédito.
(VD): ¿Se puede tener una autoridad sin excesos, sin caer en el riesgo de los excesos? ¿Cómo hacemos para que la gente entienda eso?, que se puede ejercer la autoridad, se debe ejercer constitucionalmente está amparada esa autoridad, pero hay gente que confunde esta autoridad con el exceso y el abuso de las fuerzas armadas.
(RL): Es que ahí está un poco de los errores políticos de estos gobiernos de derecha populista. Cuando sale la gente genuinamente a marchar, cuando sale el desempleado, el deudor del Icetex, salen en este gobierno genialmente a decir que todos son unos comunistas, unos vagos, unos sinvergüenzas que no trabajan. Y cuando ya salen los tipos de los movimientos insurreccionales, los elenos y ellos van y les dicen que son unos terroristas ya nadie les cree a si digan la verdad. Entonces por andar estigmatizando al pequeño comerciante, al estudiante, a la gente de bien que salió a protestar, ahora cuando tienen que señalar y estigmatizar el problema real, ya nadie les cree.
Entonces hay un problema de credibilidad muy grande por parte del gobierno, y pues un gobierno con liderazgo genuino y real sabe explicarle esta situación a la gente, sabe explicarle que puede haber consecuencias incluso adversas, pero que va a hacer la operación lo más limpia posible con todos los ojos puestos de derechos humanos. Es que, si el Estado no actúa, si el Estado no garantiza la integridad, la honra de los ciudadanos, usted sabe muy bien qué surge, lo hemos vivido en el pasado. Surgen las formas de justicia privada generalmente financiadas por narcotraficantes, la guerra sucia, la guerra paramilitar, la guerra de los escuadrones de la muerte y esa etapa no la podemos volver a vivir en Colombia jamás. Aquí hay que hacer respetar la autoridad legítima, las fuerzas militares de la policía y de la República de Colombia.
(VD): Estoy totalmente de acuerdo con usted. Senador, ya hemos hablado del gobierno nacional, hemos hablado de lo que está pasando con el alcalde. Déjeme preguntarle por lo que están haciendo algunos políticos. Quiero conocer su opinión sobre la participación de algunos políticos en el terreno de estas protestas. Hemos visto a varios en Cali, en diferentes circunstancias. Usted yendo a tener una mirada clara en el terreno de los que está pasando, pero otros, haciendo otras cosas. ¿Qué opina usted?
(RL): Claro, es que son formas lamentables de hacer política. Acuérdese que los dos extremos, la derecha populista del gobierno y la izquierda marxista, son distintos, pero hacen política de la misma manera: dividiendo y confrontando a los colombianos. Entonces la derecha populista que está en el poder están felices y dicen uy, ahora si tengo la gente muy asustada, ahora si puedo crear un coco de castrochavismo y voy a enfrentar a los que tienen algo, contra los que no tienen nada. ¿Cómo? asustando a los que tienen algo. Y la izquierda marxista, dice uy, esta situación en donde salen unos señores ricos peleando contra unos señores pobres, o unos señores ricos peleando contra blancos, blancos contra indios, me sirve para enfatizar las frustraciones y los resentimientos de una sociedad empobrecida.
Una sociedad, una nación divida contra sí misma, no progresa. Una familia divida contra sí misma, no progresa. Los extremos, la derecha populista que está en el poder, y la izquierda marxista, hacen política de la misma manera: dividiendo y enfrentando entre sí a los colombianos; pésimo.
(VD): Usted habla de esa derecha populista que dice la representa el gobierno. ¿Quienes representan esa izquierda marxista?
(RL): Pues el doctor Gustavo Petro, es el candidato de la izquierda marxista, en eso no cabe ninguna duda, es la cabeza visible de la izquierda marxista por supuesto.
(VD): ¿Y cómo ve a Petro? porque ha sido como que a veces sale en el Twitter, no va a las marchas, a veces habla, a veces no habla, ¿Cómo ve a Petro en todo esto?
(RL): Petro creo que se ha cuidado desde la semana pasada, yo creo que se ha resguardado un poco. Aquí en SEMANA hace una semana y media exactamente , usted recordará la fecha, yo di una entrevista, y fui tal vez una de las primeras voces en exigir el levantamiento inmediato del bloqueo que asocié con un sitio y secuestro de la ciudad de Cali. Está el artículo de SEMANA. Dejé constancia en el Senado de la República y lo primero que hice fue pedirle a la izquierda de Petro y a la centroizquierda del partido verde de la coalición por la esperanza: salgan inmediatamente y pidan el levantamiento de los bloqueos.
Hay que separar y trazar una línea roja entre protesta legítima y bloquear, secuestrar, y humillar a una ciudad y a unos habitantes. Y poco a poco los diferentes sectores políticos, unos más demorados que otros, ya están pidiendo poco a poco, porque se dieron cuenta que detrás de esto hay una organización y que esto es una violación de todos los principios fundamentales de una república. Permitir que secuestren a Cali y al suroccidente no es un error político, es un acto contra los principios fundamentales de una república y un Estado. Es como despejar 40 mil kilómetros cuadrados y entregárselos a las FARC en 1998. Eso no fue un error político, fue un error que afecta los principios fundamentales de una república, uno no cede el ejercicio de la soberanía, uno no cede el deber de proteger, custodiar y garantizar la honra de los ciudadanos independientemente de la ideología política. Usted puede ser de izquierda, puede ser liberal, puede ser conservador, social demócrata, o de la derecha populista, ese debe ser un principio rector que nos debe unir absolutamente a todos los que nos consideramos demócratas.
(VD): Petro se ha cuidado un poco pero su gente no. A su gente la hemos visto en el terreno haciendo de todo, haciendo absolutamente de todo, yo no sé si usted los ha visto.
(RL): Pues sí, usted sabe que ellos van y se aprovechan de esta situación. Aquí la derecha populista y la izquierda marxista, aman estos escenarios. Los aman. Esto es un éxtasis político para ellos, porque cuando la derecha populista ve la gente asustada dice: Oh, se frotan las manos, se vino el castrochavismo, ojo con el 2022, etc, para que la gente asustada vaya y se refugie y ellos puedan seguir gobernando por y para los mega ultra ricos banqueros de este país. Y la izquierda marxista, dice pues más gente resentida, más gente frustrada, más gente quebrada, más gente desempleada, más van a votar por mí. Ellos dividen para afianzar su control electoral sobre uno de los dos campos enfrentados.
(VD): Pero ¿usted no cree que eso sí es como un preámbulo del 2022, Rodrigo?
(RL): No Vicky, no porque el pueblo colombiano es superior a esas divisiones. El pueblo colombiano es un pueblo que enfrenta las dificultades con inmensa gallardía, y el pueblo colombiano ya entendió cuáles son estas dos formas de manipulación en política. Los colombianos son todo menos bobos. Los colombianos son muy inteligentes, los colombianos ya se dieron cuenta por ejemplo que, el año pasado la derecha populista que está en el poder, los traicionó. Traicionó a la clase media, traicionó a los microempresarios porque vieron con sus propios ojos y sufrieron las consecuencias de cómo le ayudaban a los banqueros y a las grandes empresas y cómo los traicionaron sin darles, o al negarles el subsidio a la nómina. ¿Por qué Colombia tiene la tasa de desempleo más alta de América Latina? por eso, ¿Por qué Colombia cayó menos 8 puntos el año pasado mientras que Brasil cayó menos 4 puntos? La gente ya se dio cuenta de eso. Y en segundo lugar, la gente también se dio cuenta que a ellos los manipulan con el miedo y ya no van a caer más en esa trampa. Los colombianos saben muy bien que paras salir de esa crisis se necesita unión y propósito, además están gobernado, entonces pues la gente boba no es y la izquierda marxista, la gente sabe que quiere reformas, pero esas reformas se pueden lograr en el marco de la democracia liberal, que es lo que proponemos los liberales social demócratas.
(VD): Tal vez yo no me expliqué bien en la pregunta. Cuando yo hablo del preámbulo, es si este ambiente caótico, podría marcar ese 2022 en el sentido de que, si llega la izquierda al poder, lo que se espera para Colombia es este caos.
(RL): La izquierda marxista llega al poder con una promesa muy grande de reforma. pero es que la izquierda marxista tiene una visión lineal y finalistica, ellos van hacia un fin. El fin de ellos es realizar el socialismo.
(VD): Ósea ¿el fin de gustavo Petro es implantar el socialismo en Colombia?
(RL): Por supuesto, lo que pasa es que lo que varía de un grupo de origen marxista a otro, es la velocidad y la forma cómo lo logran. Hay unos marxistas que creen que eso hay que coger las armas, hay otros que creen que hay que hacer una alianza con la pequeña burguesía, en fin, hay formas distintas y eso es lo que caracteriza sus luchas intestinas.
Nosotros los liberales, los liberales social demócratas creemos en las reformas pero para nosotros el procedimiento democrático, la democracia como procedimiento, la separación de poderes, la economía de mercado, es un fin en sí mismo. El fin es garantizar un procedimiento democrático, para ellos el fin es realizar el socialismo en algún momento de las etapas de la historia porque son dialécticos.
(VD): Le quiero preguntar por el Comité de paro. Ayer también los tuvimos acá, ¿Cómo ve al Comité de paro? que entre otras cosas, les pedí que por favor condenaran contundentemente los bloqueos, y le soy sincera, el concenso fue que estan permitidos por la OIT, encontonces que son una forma de protesta y que de malas.
(RL): Son unos irresponsables, y perdóneme, también considero que en esta crisis han sido oportunistas. A mí no me gusta emplear estos términos porque soy muy respetuoso, pero es que estamos enfrentando una crisis de covid, por Dios. Aquí está la cepa brasileña, está la cepa británica, esto se contagia tres veces más rápido, afecta más a los jóvenes, es una barbaridad que ellos no hagan un llamado a la razón. Es que ya son quince días de paro, ya el país se hizo sentir, el Gobierno retiró esa reforma tributaria de derecha populista, fue derrotado por el pueblo colombiano, qué sentido tiene ahorita exponer más la presión de las UCI.
Uno tiene que ser responsable y tener un límite, tener límites, trazar límites, trazar líneas rojas y ser responsables con el país. Ya basta, ya no más paros, ya nos más bloqueos, ya el país se hizo sentir, pero el país no puede vivir en permanentemente en estado de caos. Independientemente de las ideas o de las ideologías, hay que tener puntos de encuentro fundamentales. El punto de encuentro fundamental es la libertad, pero el orden también de la República de Colombia.
(VD): Y finalmente, senador Rodrigo Lara, yo creo que no sé si usted estará de acuerdo conmigo, esas personas de la fuerza pública, de la policía en este caso, que han cometido algún exceso, algún abuso policial pues tienen que ser procesadas y responder ante la justicia. Pero creo que los colombianos tenemos que rodear a la fuerza pública, rodear a la policía, y entender que su labor es fundamental para mantener el orden y la democracia en un momento de crisis como el que hemos visto con unas alteraciones del orden público muy peligrosas.
(RL): Yo me he dedicado mucho tiempo a estudiar a las fuerzas militares, soy egresado del Cidenal, soy egresado también del curso SIPOL de la Policía Nacional, he estado muy cerca de las fuerzas armadas, de las fuerzas militares, conozco muy bien la situación. Considero que cualquier exceso y violación de los derechos humanos debe ser castigado ejemplarmente porque eso desdice del uniforme y de la misión institucional; pero es que también hay un problema de fondo. Cuando un gobierno desconoce el dolor de su pueblo que sale a protestar, cuando lo pordebajea, cuando considera que no es importante, cuando en lugar de oír y abrir el corazón y escuchar los problemas de la gente, que son muchos; y dice que todos son unos vagos, que los deudores del Icetex son unos vagos, que los que salen a protestar son todos unos comunistas, y manda a la fuerza pública para contener un problema social, usted la desgasta.
Los problemas sociales se atienden con políticas sociales, no con policías. Ellos no están diseñados para enfrentar a su propio pueblo. Ellos están entrenados para combatir bandidos, bandidos que bloquean y sitan y secuestran ciudades como lo que está pasando en la ciudad de Cali hoy.
(VD): Senador Rodrigo Lara, le agradecemos muchísimo por esa mirada, por compartir con nosotros y con todos nuestros seguidores de SEMANA. Esta mirada, lo que usted encontró. Usted está contando es básicamente lo que encontró y le permitió hacer un análisis de los que pasa en Cali.
(RL): A usted.