Plenaria del Senado sobre la elección del nuevo contralor Roy Barreras presidente del Senado
Bogota agosto 2 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Plenaria del Senado | Foto: Guillermo Torres /Semana

VICKY EN SEMANA

¿Se salvará la reforma tributaria? | El debate sobre cómo enderezar el proyecto

En Vicky en Semana, los congresistas Miguel Uribe, Wadith Manzur y Carlos Ardila debatieron sobre el futuro de la reforma tributaria del gobierno Petro.

21 de octubre de 2022

La reforma tributaria tramitada por el gobierno de Gustavo Petro sigue siendo objeto de un amplio debate. El proyecto busca recaudar 25 billones de pesos y, para ello, incluyó puntos como gravar las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Adicionalmente, apunta a subir impuestos a los contribuyentes con mayor patrimonio y margen de ingresos.

El contenido de la reforma tributaria es vasto y, de hecho, algunos sectores han advertido que podría aprobarse a pupitrazo, golpeando a empresarios, personas del común e incluso pensionados. En Vicky en Semana, los congresistas Miguel Uribe, Wadith Manzur y Carlos Ardila explicaron cómo han avanzado las reuniones con los ponentes de la reforma para enderezar su articulado.

En primer lugar, el senador Miguel Uribe Turbay, quien pertenece al Centro Democrático y ejerce una fuerte oposición contra el gobierno Petro, resaltó que estas reuniones son parte de una secuencia de encuentros con los ponentes de la reforma tributaria y el Gobierno nacional. “Lo que se busca es que los ponentes cercanos al gobierno presenten las preocupaciones que tienen y se va generando una conversación alrededor de los puntos más polémicos y problemáticos”, explicó. En ese sentido, anotó que han aprovechado los espacios para manifestar las alertas y líneas rojas que -a su juicio- la reforma no debería pasar.

Sobre la reunión más recientes, que tuvo lugar el jueves 20 de octubre, Uribe Turbay la calificó como “significativa”. “Comenzó con las nuevas preocupaciones que plantean los partidos y eso desató un malestar en el Pacto Histórico -particularmente en la ponente Clara López- porque dijo que los acuerdos a los que se habían llegado previamente se estaban rompiendo”, expuso el senador.

Gobierno Petro quiere enderezar la tributaria: esto pasó con partidos políticos | Vicky en Semana

A su turno, el representante a la Cámara por el Partido Conservador Wadith Manzur detalló que las reuniones de ponentes han sido frecuentes, sin embargo, anotó que después del primer debate de la reforma tributaria, otros congresistas diferentes a la Comisión Tercera (Hacienda y Crédito Público) comenzaron a estudiar el proyecto y hacerle “serias observaciones”.

Esta dinámica ha conllevado a que, nuevamente, se ponga sobre la mesa una serie de modificaciones previstas para el texto de la reforma. El objetivo, según comentó Manzur, pasa por “desactivar todas las alarmas en materia de inversión que se puedan estar despertando en el país”.

A propósito, el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Carlos Ardila, recordó que han insistido una y otra vez desde que manifestaron su posición para ser partido de gobierno que tienen la “disposición para construir reformas y que logren transformaciones sociales”. Ahora bien, sobre los “11 puntos de César Gaviria”, complementó que son temas que se vienen discutiendo desde las comisiones conjuntas terceras, por lo que no son algo nuevo.

“(...) El partido insiste en no gravar pensiones. Seguimos expresando preocupaciones relacionadas con el sector minero en este país (...). Incluso el mismo ministro de Hacienda ha salido a decir que no se van a suspender los contratos, el presidente de la República ha expresado que no habrá prohibición, pero sí hay que decirlo de manera clara: las condiciones que están son adversas para cualquier negocio y van a imposibilitar que este tema avance”, reseñó Ardila en Vicky en Semana.

¿Se salvará la reforma tributaria?

Las reuniones continúan con un objetivo común: enderezar la reforma tributaria. Este proceso ha tenido en cuenta las líneas rojas expresadas desde otros sectores, aún así, llegar a un acuerdo no es tarea fácil.

El senador Miguel Uribe aclaró que las reuniones no significan que todos los partidos estén acompañando al gobierno con la reforma tributaria. “Ni mucho menos”, apostilló. Es ese sentido, dejó claro que el Centro Democrático le ha hecho una oposición contundente desde el primer día.

“Buena parte de las preocupaciones que hoy están manifestando mis colegas, que son legítimas, que celebro, que son totalmente a lugar, pues las hemos planteado desde el primer momento. Hemos dicho que esta reforma tributaria va a aumentar el desempleo, la pobreza y la inflación”, redondeó el congresista.