Alirio Barrera y su caballo Pasaporte
En la mañana de este viernes 28 de octubre el senador reveló que el equino falleció. | Foto: Montaje SEMANA / Twitter @JAlirioBarreraR

VICKY EN SEMANA

Senador Alirio Barrera no descarta que a su caballo Pasaporte, que llevó al Congreso, lo hayan envenenado: “Hay dudas, cosas extrañas”

En Vicky en Semana, el senador de la República Josué Alirio Barrera Rodríguez abrió su corazón y se refirió al duro momento que está pasando tras la inesperada muerte de su mascota.

28 de octubre de 2022

A finales de septiembre, el senador del Centro Democrático Alirio Barrera se robó la atención de toda Colombia al llegar al Congreso de la República con su caballo, llamado Pasaporte.

En su momento, el también comerciante y ganadero comentó que protagonizó su cabalgata por la Plaza de Bolívar en representación de los ganaderos, caballistas y campesinos dueños de uno de estos animales que les ayuda a trabajar.

Sin embargo, en las últimas horas el político, nacido en Casanare, hizo pública la noticia que el famoso equino que pisó el Congreso falleció. Para dar detalles y hablar sobre su dolorosa pérdida, Alirio Barrera estuvo en entrevista en el espacio de Vicky en Semana:

La entrevista completa con el senador Alirio Barrera:

Murió Pasaporte, el caballo de Alirio Barrera que entró al Congreso: la historia| Vicky en Semana

Un día antes de la muerte del equino, el jueves 27 de octubre, el representante del Centro Democrático dijo que su caballo estaba bien, entonces, aún no tiene explicación alguna para saber qué le pasó. De acuerdo con sus declaraciones, el ganadero se fue a descansar y en la mañana de este viernes despertó para ver a Pasaporte y este ya estaba muerto.

“Pensé que de pronto pudo haber sido una culebra, pero por la extrañeza de como sucedieron las cosas hice que le hicieran necropsia y exámenes para saber qué fue lo que realmente le pasó al caballo”, manifestó el empresario.

Alirio descartó la posibilidad de que el equino hubiera muerto por un cólico, ya que el caballo se encontraba bien. No obstante, su hipótesis de que pudo haber sido una culebra la que lo mató fue porque el animal “echaba sangre en sus narices y boca”.

¿Por qué cree que pudo haber sido un episodio extraño?

A pesar de que el senador espera que la muerte de Pasaporte haya sido por causas que provengan de la naturaleza, las dudas lo invaden. “Fue algo muy extraño y es mejor los análisis. (...) El veterinario me dice que en la necropsia sale un tema muy extraño en el estómago donde prácticamente se le explotó, y un cólico para llegar a esos niveles es demasiado raro. Entonces, hay que esperar, no me atrevo a decir nada, pero parece que es algo similar a que le hayan echado urea en la comida”, compartió.

Mientras recibe los resultados de todas las muestras que le mandó a hacer al fallecido caballo que piso el Congreso, Barrera expresó en Vicky en Semana que Pasaporte era una mascota querida, el cual, incluso, comenzó a hacer eco por toda Colombia.

Por otro lado, la extrañeza de la repentina muerte del equino también se debe a que alrededor de Pasaporte había muchos más caballos, y el único que murió fue el que el senador llevó a la plenaria.

El cariño que tiene Alirio por su trabajo es inmenso. “Yo lo quería muchísimo, salía del Congreso y mi anhelo era venir a montar mi caballo, a mirarlo. Uno se encariña mucho, es algo muy difícil”, abrió su corazón el político.

“Es un animal que lo hace valer a uno. (...) Ganamos varios coleos, era el mejor caballo que yo tenía y no era fino, de mucha raza o registro, pero sí se hizo bueno y le di la importancia”, explicó el representante del Centro Democrático.

Asimismo, el político comentó en el espacio de Vicky en Semana que toda su familia admiraba a Pasaporte. Además, más que su mascota, el equino era su amigo y cuando lo miró muerto no aguantó las lágrimas.

Pasaporte despertó el “patriotismo”

Según lo manifestado por el ganadero, la forma como falleció Pasaporte no es común. “Yo he tenido animales y obviamente a uno se le mueren, pero la muerte de este caballo fue algo especial. (...) Voy para la finca, quiero enterrarlo ahí, le quiero hacer una placa y ponerle una bandera porque ese caballo para mí era un patriota, despertó el patriotismo en los hombres y mujeres de a caballo, en el llano, en los campesinos”, enfatizó Alirio Barrera.

Para terminar, el senador compartió en Vicky en Semana que se encuentra presentando un proyecto en pro del apoyo de todos los campesinos colombianos. Asimismo, no descarta que esta ley pueda llegar a tener el nombre del popular equino.

“El cariño que yo le tenía a mi caballo era bien correspondido por el pueblo colombiano”, concluyó el político y domador de caballos.

Así será el entierro de Pasaporte el caballo de Alirio Barrera