ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/8/2020 10:57:00 AM

Serie Matarife: ¿difamación o realidad?

Un gran debate se adelantó en Vicky en Semana luego de que el expresidente Álvaro Uribe perdiera una acción de tutela contra el periodista Daniel Mendoza por cuenta del contenido de la serie.

Serie Matarife: ¿difamación o realidad? El fallo de la tutela se conoció este martes, luego de que los abogados que representan tanto a Mendoza como a Uribe, escribieran en sus cuentas de Twitter. Foto: Archivo particular

El juez 23 civil del Circuito de Bogotá falló en primera instancia y negó la acción de tutela, por improcedente, presentada por la firma De La Espriella Lawyers representante del expresidente Uribe en su búsqueda de frenar le emisión de la serie ‘Matarife‘, creada por el periodista Daniel Mendoza.

Iván Cancino, abogado penalista, Gustavo Bolívar, senador de la Lista de la Decencia, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y Aída Avella, senadora de la Lista de la Decencia, analizaron en Vicky en Semana la decisión que por ahora permitirá a Mendoza seguir transmitiendo los capítulos de la serie.

Inicialmente la senadora Aída Avella respondió a la pregunta sobre lo que significa la serie Matarife, para Avella se trata sencillamente del ordenamiento de información que durante años se ha recolectado sobre el senador Uribe.  A la misma pregunta, José Félix Lafaurie aseguró que Matarife no es más que la oportunidad de personas sin escrúpulos para calumniar y deformar la verdad.

Para el senador Gustavo Bolívar la serie “es un ejercicio de memoria histórica”, aseguró que no se encuentra algo inventado por el autor, “todos los videos que ha mostrado existen, están en la web, los videos de Tranquilandia, los videos del Nogal”, aseguró Bolívar y agregó que lo que el autor ha hecho es recopilarlos y ordenarlos cronológicamente “para mostrar que hay un pasado oscuro en ese personaje (Uribe), por eso el juez le dio la razón. No creo que esté infringiendo la ley ni está atentando contra el buen nombre de nadie”, aseguró.

Para el abogado Iván Cancino, al juez se le fue la mano y deja a una persona pública sin la protección. “Esta tutela, sí debe marcar un precedente más adelante, esto es una primera instancia que no comparto porque lo que él (el juez) dice es que uno puede injuriar a una persona libremente, pero disfrazado de opinión” afirmó.

FALLO by Semana on Scribd

La senadora Avella aseguró que muchas veces ha cuestionado personalmente al senador Uribe por la desaparición de los militantes de la Unión Patriótica, “nadie está inventado nada, todo está ahí y esa decisión hace parte de la libertad de prensa”.

Lafaurie recalcó que es importante analizar por qué la tutela la falló un juez civil cuando fue presentada a un juez administrativo. "Es evidente que este juez dejó de reconocerle un derecho fundamental, que tiene cualquier persona, al buen nombre”.

Para Gustavo Bolívar se trata de un triunfo de la libertad de expresión, “yo tengo que respetar lo que la gente piensa, yo sé quién soy, yo sé lo que hago, yo no puedo estar con una raqueta devolviendo todo lo que me dicen porque se me va la vida”, recordó lo que ha dicho la Corte sobre que las personas públicas están sometidas al escarnio público. “Yo tengo que tener mi vida abierta para que la comenten y la esculquen”. “Me parece que hay que respetar la convicción de la gente”, reiteró el senador Bolívar.

 Ante la pregunta de si a una persona se le puede llamar genocida sin ser condenado, el abogado Cancino aseguró que no se le puede llamar a una persona genocida sin que se haya comprobado, “yo no puedo decir de una persona que se robó algo, que es genocida, que es sociópata, eso no es un hecho comprobable y afecta la honra de una persona con una mentira”, a Matarife le toca probar lo que ha dicho de Uribe, sino debe retirar eso. “No es lo mismo decir que está investigado por paramilitarismo a decir que es paramilitar”.

Para Gustavo Bolívar, el genocida es el responsable de lo que pasa en su gobierno y puso de ejemplo a Hitler y a Stalin, asegurando que Uribe va a pasar a la historia como el genocida de los falsos positivos. “En su gobierno hubo un genocidio y él por omisión, por una orden indirecta, porque lo que haya sido, es culpable de ese genocidio”. “Los falsos positivos no son un mito, están ahí”.

Bolívar insistió en que es muy peligroso que a una sociedad se le prohíba la libertad de expresión, “prefiero una sociedad que se autorregule, con libre expresión a una sociedad amordazada”.

Finalmente, Lafaurie insistió en que vamos en el camino de la “destrucción de la democracia”.

El fallo de la tutela se conoció este martes, luego de que los abogados que representan tanto a Mendoza como a Uribe, escribieran en sus cuentas de Twitter.  

Miguel Ángel del Río Malo, abogado de Mendoza, escribió: "Derrotamos a @DELAESPRIELLAE  y @AlvaroUribeVel con los portentosos @AUGUSTOOCAMPO
@JuanTrujilloC  y @ElQueLosDELATA Matarife seguirá incomodando la institucionalidad. Que viva la democracia (sic)".

 

Entre tanto, De la Espriella aseguró en el comunicado que "abundan las evidencias -todas ellas anexadas a la acción de tutela en cuestión- que ratifican el carácter difamatorio, calumnioso e injurioso de la producción audiovisual de Mendoza Leal, pruebas que espero sean analizadas con serenidad y ponderación por quienes estudien el recurso de impugnación".

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall