ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/7/2020 9:14:00 PM

Uribe perdió acción de tutela contra creador de la serie 'Matarife'

El expresidente impuso una acción de tutela contra el periodista Daniel Mendoza para frenar la publicación de sus capítulos; sin embargo, un juez rechazó la tutela por improcedente.

Uribe perdió acción de tutela contra creador de la serie 'Matarife' Expresidente Uribe perdió tutela contra autor de la serie Matarife Foto: Archivo particular

Luego de que la serie ‘Matarife‘ saliera al aire y se publicaran investigaciones sobre el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, este impuso una acción de tutela contra el periodista Daniel Mendoza reclamando su derecho al buen nombre, honra y dignidad. No obstante, no tuvo éxito.

El juez 23 civil de Bogotá negó la solicitud del expresidente Uribe, ya que la vio como improcedente respecto a sus “derechos fundamentales, a la honra, al buen nombre y dignidad” que denunció como vulnerados por el periodista “en las condiciones fáctico-temporales que da cuenta esta sentencia”.

Miguel Ángel del Río, abogado del periodista Daniel Mendoza, celebró la decisión escribiendo en su cuenta de Twitter: “Matarife seguirá incomodando la institucionalidad, que viva la democracia”.

Por su parte, el abogado de Uribe, Abelardo De La Espriella, aseguró que interpondrá una nueva acción de tutela “con miras a lograr que en segunda instancia sean para los derechos evidentemente vulnerados del señor expresidente”.

“El fallo del juez resulta desconcertante, razón por la que en las próximas horas presentaré la respectiva impugnación frente al mismo con miras a lograr que en segunda instancia se amparen los derechos evidentemente vulnerados del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez”, indicó De La Espriella.

Por consiguiente, el juzgado desvinculó el mismo trámite contra las redes sociales YouTube, Twitter, Facebook e Instagram que han transmitido ‘Matarife’ y en contra de los periodista Gonzalo Guillén y Hollman Morris, quienes también habían sido demandados por el abogado Abelardo De La Espriella en relación con el mismo tema.

Por su parte, el periodista Guillén se mostró complacido con la decisión y listo para continuar ejerciendo su labor. “Extraordinarios abogados: valientes y honorables. Vencer a #ElMatarife y a su abogadillo, quisquilloso y megalómano, en este momento es un triunfo histórico en defensa de la libertad de expresión”, dijo.

Según el periodista Mendoza, en los capítulos se repasan aspectos de la vida del expresidente Uribe “la historia de vida está plagada de pruebas de que Álvaro Uribe Vélez nació en el narcotráfico, se crió en el narcotráfico, después estuvo relacionado con el paramilitarismo siendo un político. Hay elementos probatorios que se han gestado, hay artículos”.

La serie ‘Matarife’ se trata de un documental de 50 capítulos sobre las leyendas negras creadas en torno al expresidente Álvaro Uribe. Mendoza se basó en las investigaciones de Gonzalo Guillén y Julián Martínez, dos pioneros del antiuribismo recalcitrante. Los capítulos han sido difundidos a través de redes sociales.

     

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall