JUAN CARLOS ECHEVERRY
“Si escogemos mal el otro año podemos tener la peor década”: habla el exministro Juan Carlos Echeverry quien busca ser candidato presidencial | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

VICKY EN SEMANA

“Si escogemos mal el otro año, podemos tener la peor década”: habla el exministro Juan Carlos Echeverry, quien busca ser candidato presidencial

El expresidente de Ecopetrol explicó cuál es el panorama actual del país y qué se debe hacer para salir de la crisis de la pandemia y tener una economía sólida.

15 de julio de 2021

”Estamos listos”. Con esas palabras, el expresidente de Ecopetrol y exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry anunció su intención de tener una candidatura presidencial para las elecciones del próximo año, que ya tiene varios nombres rondando en la contienda.

Echeverry recogerá firmas para ser candidato en los comicios, bajo el argumento que quiere ser “una verdadera opción política”. Sobre su postura frente a lo que ocurre en el país y cuál es su visión del mismo, habló en Vicky en Semana.

Echeverry aseguró que no es la persona más conocida del país y por ende necesita hacerse conocer en las regiones del país “y el ejercicio de las firmas lo obliga a uno a ir a entregar volantes, darse a conocer y creo que esa es la mejor forma de utilizar este tiempo”.

Frente a cómo llegó a lanzarse como candidato, el exministro explicó que tomó esa decisión hace año y medio. “Pensé que estamos en una situación difícil, Colombia necesita hacer una transición productiva, yo conozco bastante bien la economía colombiana, y las personas que se están proponiendo, pensé que lo que yo sé se ajusta más a lo que se necesita hoy”.

Sobre sus propuestas, el exministro dijo que “Colombia, en los últimos 30 años, ha estado con una economía del petróleo, gas y carbón, esa economía se va a ir marchitando toca buscar otra que dé la tranquilidad a los colombianos, vamos a hacer una transición económica. A raíz de esta crisis podemos tener la mejor década posible de nuestra historia o si escogemos mal podemos tener la peor década”. Asimismo, reconoció que la decisión del próximo año va a ser trascendental porque “las alternativas van a ser dramáticamente opuestas”.

Echeverry también se pronunció sobre la propuesta económica del candidato presidencial Gustavo Petro, quien aseguró que solo sean 4 mil personas, las más ricas del país, la que paguen los impuestos para así no tocar el bolsillo de los otros colombianos. En ese sentido, el exministro fue claro al decir: “esta propuesta equivale a decir que hay una guaca enterrada y que él (Petro) sabe dónde está la guaca y dice que tranquilos que él desentierra la guaca y salimos del problema económico, es una propuesta endeble, a medio cocinar, mal pensada”, sostuvo.

En su declaración agregó que “la economía funciona en la cabeza y en el estómago, el problema es que en el 2022 si se llegara a materializar una propuesta política de esas, la sola pérdida de confianza de la gente haría que el problema actual (coronavirus) sería el primer escalón al descenso”.

Uno de los puntos en los que más ha diferido Echeverry con Petro es que el Banco de la República emita para financiar el gasto del Gobierno originado por la pandemia. El exministro de Hacienda dijo en un momento que esta “es una idea banal, equivocada y frívola. Es un refrito de una discusión seria que tuvimos el año pasado. Es una pésima pedagogía de Petro al país, queriendo decirle que uno sale de los problemas sin trabajar, sin esforzarse,sin sudar, cuando realmente lo que necesitamos es que el agro, que la industria, que el comercio, que el transporte puedan producir y generar empleo”.

Ahora, en Vicky en Semana reiteró que “yo tengo tres niños y llevo tiempo diciéndoles que nada es gratis en la vida, ahora sale un señor que quiere ser presidente de la República (Petro) a decir que el Banco de la República le preste a costo 0 al Gobierno, eso no se le ocurre a nadie, el Gobierno tiene que pagar tasas de interés”.

Al respecto criticó a Petro y aseveró que “eso es saber poca economía, creer que las cosas pueden ser gratis o que uno puede salir de los problemas sin trabajar”.

Frente a una eventual coalición, Echeverry sostuvo que ”tiene que ser una coalición de centro y centro derecha y que crea en la libertad de emprender”.

“Nací en Bogotá, creo en el trabajo, creo en que la economía se debe manejar bien, creo en las instituciones y creo en la libertad. Soy una persona que se ha formado económicamente hasta nivel de doctorado por una beca del Banco de la República. Desde los 10 años he trabajado y aportado en mi casa, porque en mi casa no teníamos muchos recursos”, concluyó Echeverry.

Finalmente sobre los otros candidatos que están en la contienda, el exministro opinó: “A Sergio (Fajardo) lo respeto, pero no es la persona para mi gusto para una crisis económica”. Sobre Óscar Iván Zuluaga expresó: “es un gran tipo, pero es que el papel de uno no puede ser eternizar a un partido político en el poder”.

Asimismo, habló sobre María Fernanda Cabal puntualizó que “es bastante divisiva, a este país hay que unirlo, a este país solo lo saca 50 millones de colombianos mirando para el mismo lado”.

De los tres exalcaldes (Char, Peñalosa y Guitérrez) sostuvo que “son magníficas personas y ejecutores pero ninguno ha manejado una crisis macroeconómica”.