Maria Fernanda Cabal
JOSE FELIX LAFAURIE Y MARIA FERNANDA CABAL DEBATE CENTRO DEMOCRATICO BOGOTA , OCTUBRE 24 DE 2021 FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

VICKY EN SEMANA

Sin importar que su esposo José Félix Lafaurie sea negociador, María Fernanda Cabal dice que “el ELN es un grupo terrorista” y que hoy “gobierna con Petro”

En Vicky en SEMANA, la senadora María Fernanda Cabal reaccionó a la designación de su esposo José Félix Lafaurie como negociador de paz con el ELN.

21 de noviembre de 2022

Una de las grandes sorpresas que tendrá la reactivación de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN es la presencia en la mesa de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, quien aceptó la invitación del presidente Gustavo Petro para ser parte de la comitiva.

A su llegada a Caracas, Venezuela (sede de las negociaciones), Lafaurie habló con SEMANA y contó que desde este lunes se empezará a trabajar con la guerrilla para determinar cuál será la hoja de ruta en esta nueva etapa de conversaciones.

El Gobierno cree que yo puedo colaborar, apoyar y complementar este trabajo y por eso estoy aquí. Seré un garante para que las cosas con el ELN se hagan bien. Tengo una obligación porque llevo 30 o 40 años opinando sobre diferentes temas, no soy un papel en blanco, soy un dirigente gremial que a lo largo de la vida ha dejado claras unas posturas, sobre todo, con el sector ganadero”, dijo.

En el espacio de Vicky en SEMANA, la senadora María Fernanda Cabal, esposa de Lafaurie, reaccionó a la designación del líder gremial como negociador de paz en el marco de las conversaciones con el ELN.

Lafaurie negociador de paz con ELN: la esperada reacción de María Fernanda Cabal | Vicky en Semana

En primer lugar, la senadora Cabal expresó que -al menos para ella- no es fácil sentarse en una mesa de diálogo con el ELN. “Yo, personalmente, no creo en ningún buen éxito. Y no es porque yo sea ave de mal agüero; no le creo a los elenos. No le creo a ese nivel de maldad, que es un nivel superior, una maldad tejida dentro de una doctrina que terminó contaminando una parte de la iglesia católica, y esa ha sido una pelea de hace mucho tiempo que yo tengo. No es así, no es usando el evangelio (...). La gente no conoce qué hay aquí detrás”, expuso.

En esa línea, la congresista del Centro Democrático confesó que no fue una decisión fácil, por lo que decidieron comunicarse primero con el expresidente Álvaro Uribe, pues cualquier rumbo que decidieran tomar iba a tener repercusiones en la figura de oposición que han liderado frente al gobierno de turno.

¿Cabal está afectada por designación de Lafaurie como negociador de paz con ELN?

Durante la entrevista con Vicky en SEMANA, Cabal hizo énfasis en un riesgo clave: “se pretende negociar con un grupo terrorista que tiene una condición distinta a los demás grupos”.

Según explicó la senadora, “habiendo sido las Farc el laboratorio de guerra -el útero de donde salen los demás grupos-”, el ELN es el grupo que, a su juicio, está en “un nivel de maldad superior”. En resumen, lo definió como un grupo terrorista, a pesar de que su esposo José Félix Lafaurie ahora hace parte del equipo negociador.

“Eso no le quita su condición de terrorista, sus acciones son terroristas (...). Aquí nos han construido la narrativa sobre nuestra propia vida. A las mismas víctimas se las ha construido la izquierda -que es experta en crear mitos y leyendas- porque no resiste la veracidad de los hechos”, anotó.

De manera general, la senadora reseñó que hoy todos estos grupos (EPL, ELN, disidencias, Nueva Marquetalia, Clan del Golfo, etc.), prácticamente, entran en la misma bolsa: la del narcotráfico. Adicionalmente, afirmó que utilizan el terrorismo, el asesinato de militares, policías y civiles.

Pero como los elenos tienen una investidura, creada por la izquierda y la ONGs, lavándoles la cara a estos degenerados y bandidos, entonces, al ELN se le da estatus político”, criticó Cabal.

ELN, “primero en la escala del mal”

La convicción de María Fernanda Cabal es categórica: “El ELN es un grupo terrorista que, en la escala del mal, puede estar de primero”, puntualizó la congresista. En seguida, argumentó que dicha organización tiene la capacidad de “retorcer y distorsionar el evangelio y la historia de las escrituras para vendernos su revolución”.

Finalmente, a los optimistas que confían en un final feliz con estos diálogos -reforzando el discurso de “paz total” promovido por el presidente de la República-, la senadora del Centro Democrático indicó que las circunstancias están dadas para “legitimar su barbarie y que se queden en el poder, porque el ELN está gobernando hoy con Petro”.

“En el gobierno de Petro hay personajes muy afines ideológicamente al ELN. Yo no sé si serán parte de su estructura, pero muy afines. El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, es el apéndice del cura Javier Giraldo. Habría que ver todas las barbaridades que han escrito a través de su ONG mentirosa que se llama Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (...). También está la señora Gloria Flórez, muy afín con su ONG Minga”, concluyó.