Expediente Uribe: lo que le dijo alias Caliche a la Corte Suprema de Justicia/Pantallazo de video | Foto: Pantallazo de video

NACIÓN

“Solo quería que se supiera qué le ofreció Cepeda a Monsalve”, Caliche en Corte

SEMANA revela en exclusiva el testimonio de Carlos Eduardo López Callejas, alias Caliche, quien es pieza fundamental en el proceso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por sus conversaciones con el testigo Juan Guillermo Monsalve y el representante Álvaro Hernán Prada.

3 de septiembre de 2020

En el proceso que adelantaba la Corte Suprema de Justicia en contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y que ahora es de competencia de la Fiscalía General de la Nación, se ha mencionado a Carlos Eduardo López, alias Caliche, quien dice ser amigo del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en este caso, recluido en la cárcel La Picota.

En declaración ante la Corte Suprema de Justicia el 15 de 2018, alias Caliche le dijo a la magistrada Sandra Yepes que él sí conocía de los acercamientos del Senador Iván Cepeda con Juan Guillermo Monsalve para que el exparamilitar cambiara su testimonio ante ese alto tribunal. “Conozco desde hace 12 años a Monsalve por medio de un amigo que ya está muerto, andresito, lo mataron en Medellín (...) Hace nueve años me comentó (Monsalve) que el señor había sido entrevistado por un señor de nombre Iván Cepeda haciéndole unos ofrecimientos a cambio de atestiguar en contra de Uribe”. dijo Caliche.

Según Caliche, luego no se volvió a hablar del tema y que después solo había tenido comunicación con Monsalve por cuestiones de una finca y cosas familiares. Además dijo que el exparamilitar solo le pedía que le renovaran su caso, a lo que él le respondió que tocaba esperar con quién hablar. “Yo le dije que de pronto podíamos hablar con alguien para que lo ayuden. Así como la guerrilla ha tenido alternativas de ayuda, de pronto hablemos con alguien para que lo ayuden”.

Aseguró que luego Monsalve le pidió que mejor no volvieran a hablar del tema relacionado con su caso por el que paga una condena de más de 40 años de cárcel. “De ahí para allá patrona, vuelvo y le repito, lo único que sé es lo que le estoy contando, que ese señor Cepeda, pues que ha tratado de hacerle ofrecimientos a él sobre una declaración en contra del señor Uribe”, insistió Caliche.

Según Caliche, Monsalve también le dijo en una ocasión que él no tenía ni de qué hablar, porque a su vez sentía que no tenía garantías de nada, y que por el contrario sentía que si hablaba no iba a lograr nada, y que por el contrario lo único que le interesaba era que removieran su caso. “Él era muy parco y me dice vea Carlos, no hablemos más de ese tema, a mí nadie me promete nada. Que fue Iván Cepeda sí a buscarlo como hace nueve años y como que ahorita volvieron otra vez, no estoy y no puedo decirle sí, porque yo no estaba en la cárcel viendo la visita de él. Él me ha dicho únicamente por aquí han venido a hacerme unos ofrecimientos, pero yo no puedo hablar nada de lo que no sé Carlos, ah bueno”, aseguró Caliche.

Carlos Hernán Prada busca reunión con Monsalve

En medio del proceso contra Uribe, el congresista Álvaro Hernán Prada es investigado por señalamientos, según los cuales, él buscó a alias Caliche para que este intercediera con Monsalve para que modificara su testimonio, orientado al supuesto nexo de Uribe con grupos paramilitares.

No obstante, la defensa del expresidente Uribe reveló, el 30 de julio de 2018, conversaciones de WhatsApp, que, según mostrarían que no fue Prada quien buscó el contacto con Monsalve para pedirle que cambiara su testimonio, sino alias Caliche quien contactó a Prada para avisarle que Monsalve quería retractarse de su testimonio.

Respecto al congresista Álvaro Hernán Prada, Caliche dijo conocerlo porque es del departamento del Huila y su ideología siempre ha estado orientada al uribismo, además que trabajó haciendo campaña política con él. Aseguró que la última vez que vio al senador fue una vez que se lo encontró en la Alcaldía de Neiva, pero que nunca ha tenido conversaciones personales o directas con él. “Solamente los saludos. Doctor Hernán Prada cómo le ha ido. Como le digo, en época de elecciones todo mundo se acuerda de todo mundo y aquí hay un señor que se llama Rodrigo Vidal Perdomo que fue prácticamente el que me lo presentó a él”, dijo Caliche a la magistrada Yepes. 

Sin embargo, de un momento a otro, Caliche relató que luego tuvo unas conversaciones con el congresista Prada para buscar una entrevista con Monsalve en la cárcel, pero que el exparamilitar nunca aceptó que se diera ese encuentro, argumentando que a él nunca le daban garantías. Explicó a la magistrada que el congresista quería una entrevista con el exparamilitar para saber cuáles eran los ofrecimientos que le estaba haciendo el senador Cepeda.

“Me dijo, más bien no tratemos ese tema, él nunca me dijo sí tráigamelo para acá o venga hablamos acá, absolutamente nada. Él solamente me dijo, si me dan unas garantías de que al menos revisen mi caso otra vez, de pronto podemos hablar, de resto no, siempre fue parco en decirme que no. Yo, bueno, listo (...) Usted sabe que la rivalidad que hay entre los dos grupos como lo es el de Uribe y el del señor Cepeda. Me dijo, bueno, tratemos de hablar con él para ver qué es el ofrecimiento que le están haciendo,  pero Villegas (Monsalve), siempre me dijo que no podía hablar”, aseguró Caliche.

Ante esa situación, Caliche afirmó que le dijo a Monsalve que se ayudara y que si podía hablar que lo hiciera, pues consideraba que había una oportunidad para que revisaran su caso, si él aceptaba la reunión con Prada y revelaba cuáles eran esos ofrecimientos de Cepeda. “Me dijo que el señor Cepeda lo sacaba en menos de dos o seis meses, y ya estaba por fuera. Eso me lo dijo él hace como unos cuatro años, y yo le dije qué pasó con ese Señor Cepeda y me dijo que si él hablaba que en dos o seis meses ya me tenía por fuera”.

Continuando con su relato, insistió ante la Corte que Monsalve le comentaba que las visitas de Cepeda tenían como objetivo convencerlo para que atestiguara en contra de Uribe, y que la entrevista que buscaba Prada con el exparamilitar no tenían como fin que este hablara bien del expresidente. El congresista, según Caliche, solo quería saber cuáles eran los ofrecimientos del senador de oposición.

Las supuestas ayudas a Monsalve

En el expediente de Uribe existen una serie de conversaciones entre alias Caliche y Monsalve, donde se hablan de ayudas para que el caso del exparamilitar, condenado a más de 40 años de cárcel, pasara a la JEP. “Si lo mandan a la JEP en un mes está afuera”, le dice su amigo Carlos López, alias Caliche, en las charlas y audios de WhatsApp que están en poder de la justicia.

En otro de los audios, Caliche le dice a Monsalve que tiene ya la vía para que él sea incluido en la JEP. “Ya tengo plan B también. Tengo plan A y plan B, listo, para lo de la JEP. Ya por aquí me reuní con otra gente, y ya parece que sí, esto es un hecho. Si, sí, yo necesito que usted me diga de pronto. Ahorita hablamos entonces y me manda audios o me escribe señor”.

Alias Caliche también le insiste a Monsalve que él no le está pidiendo dinero, ni tampoco un abogado. ”Pues eso es lo único que le tengo que decir, no es más y para no ir ya, sino a meterme más en eso, pues ya le digo a ese viejo que no hay nada y pare de contar. Lo único que le digo es que ahí no le están pidiendo plata, ni un hpta abogado para hacer nada, sí me entiende. Y sí le puede aportar mucho porque si esos manes los sacan a la JEP, usted en un mes como lo dijo él, en dos meses, ya está fuera”, dice Caliche.

No obstante, sobre esas y otras conversaciones de WhatsApp con Monsalve, Caliche le reveló a la magistrada Yepes que le dijo varias mentiras a Monsalve con tal de que este le colaborara al senador Prada y a Uribe, y que a su vez el exparamilitar se ayudara en su proceso. “Como le dije, si le van a poner un buen abogado, mijo, a usted lo pueden estar ayudando a salir, al menos para que lo pasen a la JEP porque eso sí lo repetimos y ahí está escrito varias veces. Traten de que me pasen a la JEP, pero nunca progresó eso”, dijo Monsalve.

Alias Caliche también le explicó a Yepes que en los mensajes se habla de un “viejo”, quien según él es el congresista Prada, quien venía pidiendo la entrevista con Monsalve. “Para nosotros el viejo es Prada, ahí decía Prada, venimos de parte del viejo, de Prada, porque él fue que me dijo traten de hablar con el señor Villegas (Monsalve) para ver si pueden sacar una declaración de lo que le está ofreciendo el señor Cepeda, trate de hablar con él Carlos. Tres entrevistas creo que tuve con ese señor Prada, una fue ahí en la comuna que le digo, la otra ahí en la alcaldía, y la otra en el barrio Timanco”.