Ceremonia de transmisión de mando ejercito
Gustavo Petro
agosto 20 2022
Ceremonia de transmisión de mando ejercito Gustavo Petro agosto 20 2022 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

VICKY EN SEMANA

“Tengo serias dudas de la barrida militar del gobierno Petro” | El debate por la nueva purga de generales

En Vicky en Semana, Rafael Nieto, Alfredo Rangel y el vicealmirante (r) Luis Alberto Ordóñez debatieron sobre la nueva barrida del gobierno Petro en el Ejército Nacional.

26 de agosto de 2022

Las acciones del presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, siguen dando de qué hablar en el país. Recientemente, el Gobierno ordenó una barrida sin precedentes en el Ejército: en total, han salido 24 generales de la institución, de los cuales 13 acaban de ser retirados.

En Vicky en Semana, el exviceministro del Interior, Rafael Nieto, el exsenador Alfredo Rangel y el vicealmirante (r) Luis Alberto Ordóñez analizaron las implicaciones de la decisión tomada desde el gobierno del presidente Petro en materia de la composición de la fuerza pública.

En primer lugar, el exsenador Alfredo Rangel, quien también se desempeñó como embajador de Colombia en Nicaragua, calificó los recientes sucesos como una “barrida histórica”, pues comentó que no conoce antecedentes de que un Gobierno haya prescindido -de entrada- de tantos generales en la fuerza pública.

Rangel aseguró que no tiene ninguna duda de la solvencia y capacidades de las nuevas cúpulas tanto en el Ejército como en la Policía. “Si han llegado a esos puestos de comando, es porque han tenido los méritos suficientes para ello”, dijo. Sin embargo, expuso los detalles que le resultan inquietantes frente a las decisiones del gobierno Petro.

Estas medidas tienen una similitud muy grande con ciertas medidas que han adoptado gobiernos de tinte chavista del siglo XXI que, cuando llegan, hacen unas barridas absolutamente grandes dentro de las fuerzas militares y policiales, buscando división al interior de las mismas. También generar unas nuevas lealtades incondicionales en términos políticos e ideológicos. Si esa fuera la intención del gobierno Petro, sería absolutamente preocupante”, argumentó el exsenador.

“No tengo ninguna duda de la nueva cúpula militar y policial, pero tengo serias dudas de las intenciones del gobierno Petro de hacer esta barrida que, insisto, es absolutamente extraordinaria y no tiene antecedentes”, agregó Rangel en su análisis.

Debate: la nueva barrida de generales en el Ejército en el gobierno Petro

A su turno, el exviceministro del Interior, Rafael Nieto, coincidió en que la reciente barrida de generales no tiene ningún antecedente. Así mismo, aunque estuvo de acuerdo con la visión de Rangel sobre las capacidades de la nueva cúpula, comentó que “no es gratuito que en las Fuerzas Armadas y en la Policía haya un sistema de rangos, grados y antigüedad, y que ese sistema piramidal está diseñado para ir preparando a los oficiales para llegar -en su momento- a asumir el mando”.

Para Nieto, las decisiones del gobierno Petro también han derivado en que se pierda experiencia, conocimiento, inteligencia y preparación. Además, en su conjunto, han conducido a un “debilitamiento profundo” de las Fuerzas Militares y de la Policía.

“(...) Genera una enorme incertidumbre en el resto de la institución. No es simplemente que los que lleguen se pongan felices de haber llegado. Es que saben que su puesto está ahí, colgado de un hilito. Y los demás saben que su eventual progreso en la línea de mando también está lleno de incertidumbres. No se sabe cuáles son los criterios que se van a usar para los ascensos y para la determinación de los mandos. Creo que eso hace muchísimo daño”, manifestó el exviceministro.

Finalmente, Nieto concluyó la primera parte de su intervención advirtiendo que, cuando se suma la decisión sobre los cambios en las cúpulas del Ejército y la Policía a los otros anuncios que se han hecho en materia de seguridad, defensa y lucha contra el narcotráfico -más las negociaciones con grupos armados ilegales-, “lo que uno ve es un Estado arrodillado frente a la delincuencia”.

“Lo que hay es una entrega del Estado”, le dicen al presidente Gustavo Petro

“La mayor derrota que han sufrido las Fuerzas Militares en su historia”

Por su parte, el vicealmirante (r) Luis Alberto Ordóñez, quien estuvo 37 años en la fuerza, enfatizó que la barrida militar hecha por el gobierno del presidente Gustavo Petro se configura como “la mayor derrota que han sufrido las Fuerzas Militares y de Policía en su historia, en sus 210 años de institucionalidad”.

Ordóñez coincidió con las visiones de Alfredo Rangel y Rafael Nieto en el sentido de que se trata de un hecho sin precedentes. “ (...) Desde luego, el presidente puede poner su cúpula, pero él debe respetar ciertas normas y el fuero que se ha mantenido al interior de las fuerzas. Sí, haga su cúpula, pero no puede hacer una barrida de esta manera. Aquí está perdiendo el país; el país se está debilitando. La moral de la tropa se va a ver afectada”, puntualizó el vicealmirante (r).

Durante su análisis, Luis Alberto Ordóñez opinó que, con las recientes decisiones del gobierno Petro, “los violentos sí están ganando la guerra”. Además, mencionó que queda un “vacío grande”. Con respecto a las personas que llegan a la cúpula, destacó que las conoce a todas y las calificó como “idóneas y conocedoras”, pero hizo una anotación.

“Viene un grupo grande de mayores generales, de brigadieres generales que tienen una experticia, un conocimiento que no se puede desechar (...). Yo no quisiera pensar que, además de los mensajes que decían el doctor Rangel y el doctor Nieto, se quiera decir que un general se hace de la noche a la mañana y lo quieran demostrar con este remesón (...). Y si lo que al final se quiere es manipular a las Fuerzas Militares y tenerlas sometidas, eso me parece mucho más grave”, advirtió el vicealmirante (r) Ordóñez en Vicky en Semana.