"Totalmente, me consta": Hilda Niño sobre complot de Montealegre a Uribe/Fotomontaje: SEMANA | Foto: Fotomontaje: SEMANA

NACIÓN

"Totalmente, me consta": Hilda Niño sobre complot de Montealegre a Uribe

La exfiscal Hilda Niño Farfán fue condenada en febrero de 2020 a cinco años y cuatro meses de prisión, por el delito de cohecho propio en condición de coautora.

9 de septiembre de 2020

La exfiscal Hilda Niño Farfán, quien paga una condena de cinco años y cuatro meses de prisión, luego de que fuera acusada de recibir por lo menos 250 millones de pesos del narcotraficante Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias el Mellizo, para que lo acusara y lo mantuviera en Justicia y Paz, entregó ante la Corte Suprema de Justicia su testimonio dentro el proceso que cursaba ante en ese tribunal, hoy bajo competencia de la Fiscalía General de la Nación, en contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En la audiencia ante la Corte Suprema de Justicia el 4 de septiembre de 2019 dentro del proceso en contra del expresidente Uribe, la exfiscal Niño le recordó al magistrado César Reyes, que ella en declaración juramentada habló de casi 47 casos de corrupción al interior de la Fiscalía General de la Nación, durante la administración el exfiscal general Eduardo Montealegre.

“Son 47 temas los que ofrecimos mi esposo y yo, algunos él, por no haber sido funcionario entrega información sobre personas, particulares básicamente y algunos abogados y yo entrego información sobre funcionarios y ya exfuncionarios, porque recordemos que el 30 de junio de 2017 el señor fiscal del momento, el doctor Néstor Humberto Martínez, saca una resolución donde son expulsados de la Fiscalía muchos funcionarios, entonces en ese momento ya ostentaban la calidad de exfuncionarios de la Fiscalía”, dijo Niño.

Sin embargo, afirmó que dentro de esos 47 temas de supuesta corrupción en la Fiscalía que fueron denunciados por ella y su esposo, “solamente quedaron 10”. Entre esos no quedaron los hechos relacionados sobre un complot en el ente acusador, del que ella dice le “consta”, y que involucraría al ex fiscal general Eduardo Montealegre, el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, entre otras personas, en contra de los hermanos Uribe Vélez.

Totalmente, totalmente, esto me consta a mí (...) Uno, uno no más, si yo tengo entonces, digo por favor díganle a él, que yo tengo información sobre el caso de su hermano Santiago Uribe, yo fui coordinadora de la Unidad de Justicia y Paz, yo era la persona que manejaba la Unidad de Justicia y Paz. Debo decirlo aquí, porque ya lo he dicho en todos los escenarios en que he estado. El doctor Carlos Fidel Villamil figuraba y firmaba, pero la persona que dirigía la unidad era yo. Yo tenía 1200 personas a mi cargo y yo sabía lo que sucedía en la Unidad de Justicia y Paz y obviamente yo tenía un interés de que me saliera mi principio de oportunidad, que la Fiscalía hiciera algo y supiera que yo no me iba quedar callada y que no me voy a quedar callada, porque mi fiscal sabe que así soy yo, frente a ninguna información no solamente el caso de Santiago Uribe, sino todos los casos yo he ido contando los casos”, afirmó Niño al magistrado Reyes.

Continuando con la diligencia ante la Corte, el magistrado le preguntó a Niño que si ella no estaba procesaba por información privilegiada, a lo que la exfiscal respondió que no, agregando: “Los expedientes que yo manejé nunca han estado en duda, en ningún momento, entonces yo le mando razón al doctor Hernando Torres, que necesito que vaya y le diga al presidente Uribe de que yo tenía información sobre manipulación de testigos en el caso de él y de su hermano, eso es todo. El doctor Hernando Torres Valera no conocía cuál era el detalle de la información, ni qué era lo que yo le iba decir, nada. Él simplemente como me conoce, tengo entendido vino y se reunió en el Congreso y le dio esa razón al senador Uribe y a través del doctor Hernando Torres Valera me mandan decir que va a visitar un abogado”.

Cabe recordar que ante esas afirmaciones, Montealegre dijo en la Corte Suprema de Justicia que lo dicho por Niño era “una mentira monumental” y que ella estaba faltando a la verdad, y que por el contrario la exfiscal quería engañar a la justicia para beneficiar las investigaciones de Álvaro Uribe”.

“Yo me enteré de las afirmaciones de la señora Niño Farfán por los medios de comunicación. Yo no tenía ningún conocimiento de ese tipo de afirmación, pero lo que sí le puedo decir honorable magistrado y lo hago bajo la gravedad de juramento con las consecuencias que usted me advirtió, de que esa señora está faltando a la verdad, de que esa señora está cometiendo falso testimonio y fraude procesal y que esa señora quiere engañar a la justicia para beneficiar a Álvaro Uribe para beneficiar las investigaciones de Álvaro Uribe”, aseguró Montealegre en su testimonio ante la Corte Suprema.

Montealegre le recordó a Reyes que él no adelantó la investigación en contra de Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe, frente al caso de los 12 apóstoles. Explicó que la investigación surgió en la época de 1990.

Es una mentira monumental y falta a la verdad porque esa investigación contra el señor Santiago Uribe, muy vinculado a sectores del narcotráfico en Antioquía, de donde nace el paramilitarismo en Colombia y vinculado al narcotráfico, porque el paramilitarismo en Antioquia nace vinculado al narcotráfico, y Santiago Uribe tenía vinculaciones con personas vinculadas al narcotráfico, así que esa investigación contra el señor Santiago Uribe surge en la década de 1990”, afirmó Montealegre.

Así mismo, Montealegre le aseguró al magistrado que desde su administración no hubo pruebas prefabricadas contra los hermanos Uribe, y que lo que hizo en su momento la Fiscalía “fue volver a verificar meticulosamente las afirmaciones que se habían hecho con anterioridad y por esa razón se le formula a este señor (Santiago Uribe) el cargo de conformación de grupos paramilitares y se le imputa el homicidio de un ciudadano que fue asesinado por esa organización criminal”.

Las visitas de Diego Cadena: "Yo tenía información sobre manipulación de testigos"

En el transcurso de la diligencia judicial, el magistrado César Reyes le consultó a Niño si ella había llegado a tener alguna comunicación con el abogado Diego Cadena, a lo que ella respondió que él la visitó en la cárcel El Buen Pastor.

“Recién llegué como en el mes de julio. Básicamente no me visitó a mí sino que visitó a otra interna, y en ese momento yo me encontraba, no, fue para el mes de agosto, cuando el doctor Alfredo Gómez Quintero deja la defensa. Yo me encontraba buscando abogado y me visitaron no solamente el doctor Diego Cadena, sino alrededor de unos seis o siete abogados para ofrecerme sus servicios”, dijo Niño al magistrado.

Además, dijo que básicamente con el abogado Cadena hablaron de sus servicios como jurista, aunque ella finalmente no tuvo “ningún interés en contratarlo a él, ni siquiera me dejó su tarjeta,  como digo llegó a visitar otra interna y ella era compañera mía en la prisión”.

Sin embargo, insistentemente, Reyes le preguntó a Niño que si Cadena había ido a visitar a otra reclusa identificada como Tatiana Oliveros: “Para salir del patio donde usted se encuentra recluida debe enviarse un volante o no ¿quién lo envió en esa oportunidad?”, a lo que la exfiscal le respondió al togado que el jurista envió la solicitud a su nombre. 

“El doctor Cadena lo diligencia con mi nombre y yo lo autorizo, y salgo me entrevisto cinco minutos tal vez con él”, y después, dijo Niño que volvió a hablarse con Cadena, entre marzo o abril de 2018: “Sí señor, cuando él llega a visitarme ya con relación con estos hechos que nos trae hoy aquí por los medios de comunicación y el conocimiento que tengo. Fue una sorpresa tanto para él como para mí, saber que estamos viéndonos las mismas personas, porque en su momento ni él me mencionó que trabajara con el expresidente Álvaro Uribe, ni él me mencionó con nadie más allá de sus servicios profesionales”.

El magistrado Reyes le volvió a preguntar, “¿Y en esa oportunidad cuál fue el procedimiento para su entrevista con él?”, y Niño se limitó a responderle: “Desde el mes de septiembre de 2017 yo puse en conocimiento del fiscal primero delegado ante la Corte, doctor Jorge Hernán Díaz Soto, y del fiscal segundo especializado del CTI, Daniel Eduardo Cardona, las situaciones que yo conocía y con las que podía cooperar a la Fiscalía General de la Nación en aras de resolver mi situación judicial. Desde ese mes de septiembre de 2017, incluso cuando me representaba el doctor Luis Eduardo Ávila, yo fui escuchada en unas diligencias en la sede la Fiscalía de la 73 con 13, unas diligencias privadas pero que fueron grabadas por la Fiscalía, en audio y video, donde yo narré todo lo que tenía de conocimiento de las actividades ilícitas del señor Carlos Fidel Villamil, quien era el jefe inmediato mío director de la Unidad de Justicia Transicional y la relación de él y los vínculos con el señor Leónidas Bustos y el entonces, el doctor Jorge Fernando Perdomo, exvicefiscal”.

Más adelante le relató al magistrado Reyes que en su momento, ella le pidió al excongresista Hernando Torres que le dijera al expresidente Uribe que ella tenía información sobre supuesta manipulación de testigos, en el caso de él y su hermano Santiago Uribe. “Él simplemente como me conoce, tengo entendido, vino y se reunió en el Congreso y le dio esa razón al senador Uribe y a través del doctor Hernando Torres Valera me mandan decir que va a visitar un abogado. Yo me quedo esperando el volante de autorización del abogado cuando a mí me llaman para abogado, resulta que ese abogado ya tenía volante, pues era el doctor Diego Cadena, que ya tenía volante porque él ya había entrado a la cárcel en esa época en que yo menciono”.

Cuenta que en un momento llegó a tener desconfianza de si Cadena había sido enviado por Uribe: “En ese momento la reunión que tuvimos personalmente fue muy corta. Yo también estaba como preocupada, sabiendo si en verdad iba de parte del senador Uribe o no. Le digo: bueno pero yo cómo sé que usted si viene de parte de él, me muestra un sticker que ponen en el Congreso y me dice mire: yo sí vengo de parte de él, le digo: ah ya, dígale que yo tengo información, que lo que voy a hacer es insistir con la Fiscalía para que me escuchen, porque es que la Fiscalía no tiene interés en escucharme. Yo le digo, le dije cualquier cosa a partir de ese momento, por favor habla con mi abogado y le di el teléfono y el nombre de mi abogado, el doctor Torres Martínez”.

La exfiscal Niño aseguró ante la Corte que ella lo que buscaba era ser escuchada en el proceso de  Santiago Uribe. “Era lo que yo me imaginé que iba a pasar y que en ese momento yo ya me convirtiera en testigo de la Fiscalía”, agregó. También fue contundente en decir ante la Corte que el abogado Cadena nunca le entregó o prometió algo a cambio de su testimonio, sobre el supuesto complot contra Santiago Uribe o Álvaro Uribe.