Astrid Rodríguez, ministra del Deporte.
Astrid Rodríguez, ministra del Deporte. | Foto: Dimayor

VICKY EN SEMANA

Tras desastre del Gobierno con los Panamericanos y en un año de Olímpicos en París, ¿por qué despedir a la ministra de Deporte no es tan fácil?

El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, analizó qué pasaría ante un eventual despido de la ministra Astrid Rodríguez.

Redacción Vicky en Semana
2 de febrero de 2024

Como resultado de una mala gestión desde el Gobierno nacional, Barranquilla perdió definitivamente la posibilidad de ser la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Esta noticia le cayó como un baldado de agua fría al país, pues la ilusión se mantuvo hasta el último segundo.

En el espacio de Vicky en Semana, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, enfatizó que gran parte de la responsabilidad por haber perdido las justas recae sobre la exministra del Deporte María Isabel Urrutia. Incluso, aseguró que la exfuncionaria nunca demostró voluntad.

No obstante, la pérdida de los Panamericanos en Barranquilla se materializó bajo el liderazgo de la ministra Astrid Bibiana Rodríguez, quien reemplazó a Urrutia a partir de marzo de 2023. Por esta razón, ahora deberá responder ante el Congreso por el desastre en mención.

¿Por qué se perdieron los Panamericanos en Barranquilla? Ciro Solano responde | Vicky en Semana

Como consecuencia de la pérdida de la sede para los Panamericanos, desde algunos sectores —especialmente de oposición— se ha pedido la salida de la ministra Rodríguez de la cartera del Deporte. De hecho, en el Congreso ya se habló sobre una moción de censura en su contra.

Sin embargo, es prudente contemplar el contexto antes de tomar una decisión de tal calibre. Así lo indicó el presidente del Comité Olímpico Colombiano, pues este año coincide con un evento deportivo de gran envergadura: los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Lo que dijeron las Federaciones —y yo en eso estoy de acuerdo— es que cuando hay estos cambios, generan traumatismo administrativo”, señaló Solano.

María Isabel Urrutia decía que Panamericanos “eran muy costosos”: Ciro Solano | SEMANA

Para explicar su punto, citó como ejemplo la llegada de una persona nueva a una empresa: primero debe ponerse al día y, con el tiempo, se va adaptando.

Frente al caso del Ministerio del Deporte, calificó la situación como “compleja”. “Hoy no se han firmado esos convenios y, si eso sucediera (la salida de la ministra), se va a dar una parálisis en la elaboración y firma de estos convenios”, advirtió el presidente del Comité Olímpico Colombiano.

La ministra del Deporte,  Astrid Rodríguez, se había comprometido a liberar los 8 millones de dólares desde noviembre.
La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

¿Habrá un próximo intento para conseguir la sede de los Panamericanos?

No cabe duda de que la reciente pérdida de la oportunidad para acoger en Barranquilla los Juegos Panamericanos puede ser catalogado como un desastre. Ahora bien, frente a cómo quedan las relaciones entre el Gobierno Petro y el Comité Olímpico, Solano fue claro en decir que esperan mantener un trato cordial.

“Siempre hemos tratado de tener una buena relación con los gobiernos porque eso lo estipula la Carta Olímpica, una relación armónica. Nosotros actuamos por fuera del concierto político y esperamos mantener buenas relaciones con el Gobierno actual y con el que entra”, expresó.

"Dejamos ir de las manos" los Panamericanos en Barranquilla, dice Ciro Solano | SEMANA

Finalmente, sobre la posibilidad de hacer un intento futuro para obtener la sede de los Juegos Panamericanos, Solano respondió que lo tomarán con calma.

Comité Olímpico Colombiano
Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Ahora estamos sin aire, sin aliento. Vamos a ver qué pasa (...). Todo depende la circunstancia que estemos pasando”, concluyó el presidente del Comité Olímpico Colombiano en el espacio de Vicky en Semana.