GUSTAVO PETRO
Gustavo Petro, congresista / FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: Guillermo Torres-Revista Semana

VICKY EN SEMANA

Tras pérdida del grado de inversión de Standard & Poor’s “si gana Petro puede que el país se vaya para el caos”

Expertos consultados en Vicky en SEMANA hablaron del grado de inversión perdido para el país y las consecuencias que tendría de cara al cambio de gobierno en Colombia en 2022.

20 de mayo de 2021

Luego de que Standard & Poor’s rebajara la calificación de Colombia y le quitara el grado de inversión, SEMANA consultó los efectos de esta medida para la economía del país, sumido en una difícil coyuntura por el paro nacional y el retiro de la reforma tributaria. También, los escenarios dado que Colombia cambiará de presidente en 2022 y, de acuerdo con varias encuestas, el senador Gustavo Petro es ampliamente favorito en intención de voto.

“Yo no comparto la ideología del senador Petro y votaré por una persona que vaya en la ideología de lo que yo pienso que debe ser para el bien de un país. Puede haber dos repercusiones con Gustavo Petro. Una, que el país se vaya para el caos, que empiecen a jugar a hacer medidas populistas, atravesarse a las reglas que impone el mundo tradicional económico y a tener que el país pagar un costo muy alto por esto. Pero también me he encontrado gobernantes de izquierda que llegan y se apaciguan cuando llegan el Gobierno. El presidente actual de México (Andrés Manuel López Obrador) un desastre, la economía no ha crecido, pero había expectativas de que iba a acabar ese país y ha estado sobreaguando. La institucionalidad en Colombia, a pesar de ser pobre, existe. Entonces no pueden entrar a jugar con lo que se haga. El alcance de lo que puede hacer un presidente tiene sus límites”, aseguró exministro de Desarrollo Eduardo Pizano.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, se preguntó por su parte si esta crisis dará lugar a la llegada de populismos, bien sea de izquierda o de derecha. “El énfasis debe estar en programas”, aseveró. Entre tanto, el congresista David Barguil sostuvo que la gente está “mamada” y no se puede ocultar la desigualdad y, en esa medida, el crecimiento económico no se ha traducido en mejores condiciones para los colombianos. “La gente se empobreció en esta pandemia y esto nos pueda dar un salto al vacío por un lado y por el otro. El reto es decirle a la gente la verdad de lo que está pasando”, indicó. Acá lo que nos corresponde es mirar cómo hacer los cambios necesarios con medidas y propuestas sostenibles, pero mostrando cambios en el modelo económico que genere una mayor redistribución de los recursos y combata la inequidad”, agregó.

A pesar de que el gobierno archivó la propuesta tributaria, la violenta represión de las protestas por la fuerza pública avivó el descontento en el país de 50 millones de habitantes, donde la pandemia elevó la pobreza del 37% hasta el 42% de la población. Las protestas persisten, sin una agenda o liderazgo definidos, pero con reclamos comunes como una reforma a la policía y un Estado más solidario que promueva una sociedad menos desigual.

S&P Global Ratings decidió el miércoles rebajar la calificación de Colombia desde BBB- hasta BB+, haciendo que el país pierda su grado de inversión para una de las tres agencias calificadoras más relevantes del mundo. Los países con grado de inversión son más confiables para que las entidades multilaterales les presten dinero, así como más estables para que lleguen inversionistas internacionales. Además, al ser naciones con estabilidad y confiabilidad, las tasas de interés a las que les prestan recursos en grado de inversión son mucho más bajas que las de los países con grado especulativo.

Si las elecciones fueran hoy en Colombia, en medio de la peor crisis social y económica, el presidente sería Gustavo Petro, según los resultados de la más reciente encuesta SEMANA, realizada por el Centro Nacional de Consultoría.

Petro lidera la intención de voto con el 25 por ciento, mientras que sus rivales aparecen con cifras muy inferiores, lo cual revela que el senador no tiene prácticamente competencia, a un año de las elecciones. En el segundo lugar está Sergio Fajardo, con el 6 por ciento. Les siguen Marta Lucía Ramírez (5%), Tomás Uribe, Juan Manuel Galán y Alejandro Char, todos ellos con el 3%. Por su parte, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Germán Vargas Lleras y Jorge Robledo marcan con un 2%. Y con el 1% aparecen Alejandro Gaviria, Ángela María Robledo, Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón y Francia Márquez. En este caso no marcaron ningún resultado Juan Carlos Echeverry y Roy Barreras.

El voto en blanco se ubicó en un 11 por ciento. Por su parte, el 25 por ciento dijo que no votaba por ninguno de los candidatos de la lista y el 6 por ciento dijo no saber y no respondió.