María José Pizarro en la Posesión de Gustavo Petro
María José Pizarro en la Posesión de Gustavo Petro | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

VICKY EN SEMANA

“Tuve que colar los huesos de Carlos Pizarro para demostrar que yo era su hija”: María José Pizarro le responde a Gustavo Bolívar

La congresista se refirió a las observaciones hechas por su colega, en el sentido de que no debió ser la única hija de Carlos Pizarro Leongómez partícipe en el acto simbólico durante la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

9 de agosto de 2022

La senadora María José Pizarro habló con Vicky en Semana. Lo hizo tras su simbólica participación en la posesión del presidente Gustavo Petro, en la que impuso la banda al jefe de Estado en su calidad de “hija de la izquierda” e hija de Carlos Pizarro Leongómez, el dirigente político e integrante del M-19 que fue asesinado el 26 de abril de 1990 siendo candidato presidencial.

El congresista Gustavo Bolívar aseguró, inicialmente: “Me gustó el gesto de Roy de ceder la imposición de la banda presidencial a una de las hijas de Pizarro. Pero el comandante tuvo dos hijas y estaban presentes. Más lindo si pasan ambas. Aquí estoy con @delmarpizarro (María del Mar Pizarro) acompañando al gobierno en la instalación de la #ReformaTributaria”.

Por cuenta del mensaje, la senadora contó cómo su padre tuvo más hijas y, a través de un sentido relato, le respondió a su colega congresista. “Primero, no somos dos hijas. Somos cuatro hijos. Una, que es mi hermana mayor, que es la hija de crianza, que en últimas fue la que conoció a mi padre realmente porque cuando mataron a mi padre ella tenía 20 años, yo tenía 12; María del Mar tenía 4, y Carlos Andrés, mi hermano pequeño, estaba en la barriga de su madre. Entonces, si hubiese sido planeado tal vez habrían tenido que venir todos”.

De acuerdo con la congresista, de todos los hijos de Carlos Pizarro, ella ha sido quien ha luchado para reivindicar las memorias y las luchas del excandidato presidencial. “Tengo el archivo más grande, tengo exposiciones que han itinerado por el país, documentales, libros, actos colectivos de memoria. Realmente es un trabajo de la memoria inmensamente grande y yo creo que es un reconocimiento también a eso”.

María José Pizarro le responde a Gustavo Bolívar el trino sobre su hermana

“Lo respeto, pero tenemos estilos diferentes”, dijo la congresista al referirse al senador Gustavo Bolívar y señalar que ella lleva muchos años en política y el hecho de imponerle la banda presidencial al mandatario Gustavo Petro. “Además soy parte civil en el caso de mi padre. Para poder ser parte civil en el proceso de mi padre tuve que pasar por un proceso judicial de cinco años para recuperar mi identidad, para poderme llamar María José Pizarro. He exhumado el cadáver de mi padre dos veces. El primero para hacer pruebas de ADN. Tuve que hacerme pruebas de ADN para demostrar que era la hija de mi padre, las fotos, a pesar de haber vivido con mi padre tuve que demostrar legalmente que era la hija de mi padre. Tuve que colar los huesos de mi padre en el Cementerio Central para poder demostrar que yo era la hija de Carlos Pizarro, para poder avanzar en el proceso extrajudicial, creo que esto tal vez no lo conoce el senador Bolívar, pero puede que a través de ustedes él pueda conocer esta historia”.

En ese momento, sentí que pasaba la historia por mis manos. Que, tal vez, mi padre hubiera podido estar en este exacto lugar (...). Tal vez, hace 32 años, hubiese sido él investido como presidente, y lo asesinaron. Hemos tenido que esperar muchísimos años para que posiciones políticas, sueños de país, puedan ser una realidad. El domingo fue ese momento, entonces, sentí una emoción contenida por 32 años”, manifestó María José Pizarro en Vicky en Semana.

¿Qué significó Carlos Pizarro para Gustavo Petro? Habla María José Pizarro

“Carlos Pizarro firmó la paz el 9 de marzo de 1990, inició una campaña presidencial maratónica. 47 días después fue asesinado (...). Un año después, se da la Constitución de 1991 y los hijos e hijas del M-19 regresamos la espada. 32 años después, los colombianos volvieron a ver la espada de Bolívar”, expuso la senadora.