La verdad detrás de las palabras | Rita Karanauskas en Cazamentiras

La verdad detrás de las palabras y cómo usarlas para detectar mentiras

¿Por qué es importante saber hacer preguntas para detectar mentiras? Rita Karanauskas lo explica en ‘Cazamentiras’.

19 de agosto de 2022

En este episodio de Cazamentiras, la experta en lenguaje verbal y no verbal Rita Karanauskas explica que cada palabra tiene una historia y con ellas es posible revelar la verdad detrás de una mentira haciendo las preguntas adecuadas. Mire este video y descubra cómo usar las palabras de manera asertiva.

Las palabras y las mentiras

Las palabras son uno de los elementos fundamentales para construir una mentira, pues permiten tergiversar un hecho y cada una de ellas contiene diferentes sentidos. Usar o no usar una palabra puede modificar por completo el sentido de una frase y, por esto, es necesario analizar cada una de ellas cuando se quiere detectar una mentira.

De hecho, uno de los tipos de mentira más comunes, según el portal Psicología Online, se basa en modificar el lenguaje cuando se hace una afirmación: la mentira por omisión. Aquí se habla de una mentira parcial en la que no se utiliza información falsa, pero sí se ocultan datos relevantes.

También se pueden utilizar las palabras para mentir cuando se reestructura o exagera un hecho. Debido a esto, Rita asegura que es necesario analizar la connotación y denotación de cada palabra para detectar la falsedad de los argumentos. Siga conectado a Cazamentiras y aprenda más acerca de las herramientas para detectar mentiras y engaños.

¿Quién es Rita Karanauskas?

Rita Karanauskas es una experta en la lectura y el análisis del lenguaje verbal y no verbal. Se entrenó en la ‘mentira de la palabra’ con un instructor que perteneció a los U.S. Marshals, institución que se encarga de la seguridad judicial, las investigaciones criminales y otras tareas de criminalística en Estados Unidos. Luego, expandió su conocimiento en el Paul Ekman Group (PEG).

Gracias a esta trayectoria, Rita Karanauskas ha trabajado en operaciones encubiertas y en interrogatorios criminales. Además, ha publicado dos libros, Cazamentiras (2011) y No te atrevas a mentirme (2015), en los que explora más acerca de la lectura de las señales de la mentira.

En Cazamentiras, con Rita Karanauskas, aprenderá a armar el rompecabezas del engaño usando herramientas de análisis de escritura, de imagen personal, del lenguaje corporal y verbal. Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo sobre este y más temas de su interés.

Videos relacionados