Educando ConCiencia

¿Cómo es una conducta peligrosa en la alimentación?

En este episodio de Educando ConCiencia, el médico funcional Carlos Jaramillo explica por qué todo en extremo es malo, hasta los hábitos saludables.

Para el doctor Carlos Jaramillo, las conductas peligrosas en la alimentación no solo se refieren a comer o no comer en exceso, sino a cualquier hábito alimenticio que altere la relación entre la persona y la comida. Teniendo en cuenta lo anterior, en este episodio de Educando ConCiencia él explica cómo los hábitos que se consideran saludables también pueden acarrear consecuencias negativas en la conducta alimentaria si se vuelven obsesivos.

¿Qué son los trastornos de conducta alimentaria?

Los trastornos de conducta alimentaria (TCA) son afecciones psicológicas que conllevan a alteraciones de la relación que se tiene con la comida. Entre los TCA más conocidos se pueden encontrar la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, sin embargo, según la Clínic Barcelona, entre los TCA también se encuentran el trastorno por atracones y el trastorno evitativo o restrictivo de la ingesta alimentaria.

Además, en la sexta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV por sus siglas en inglés) se especificó que hay subtipos de TCA cuyo diagnóstico no es tan sencillo, por lo que se les conoce como TCA no identificados. Entre estos se puede incluir cualquier comportamiento o hábito que ponga en riesgo la relación presente y futura de una persona con los alimentos.

Una de las problemáticas de estos trastornos, según la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia, es que las personas que sufren de un TCA no son capaces de identificar las consecuencias negativas del trastorno, ni la necesidad de hacer un tratamiento. Esto implica que cuando una persona es finalmente diagnosticada con un TCA, las consecuencias físicas pueden ser muy avanzadas.

La población más afectada por este tipo de trastornos son las mujeres de edad media, sin embargo, según un estudio realizado por el Journal of Public Mental Health, los hombres son más propensos a tener un TCA y no buscar ayuda. En ambos casos, los TCA son afecciones a las cuales se les ha restado importancia e incluso se han normalizado.

En este video de Educando ConCiencia, el doctor Carlos Jaramillo explica cómo los hábitos alimenticios saludables que son llevados al extremo pueden causar un TCA ya que generan una desconexión entre los alimentos y la persona. Siga descubriendo cómo reconectarse con su salud junto al doctor Carlos Jaramillo en los episodios semanales de Educando ConCiencia.

Educando ConCiencia con el doctor Carlos Jaramillo

El doctor Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, busca la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Conéctese la próxima semana a Semana Play y siga aprendiendo a reconectar con su salud con el doctor Carlos Jaramillo en su programa Educando ConCiencia.