¿Calorías en el ayuno? | Dr. Carlos Jaramillo

¿Se pueden comer calorías durante el ayuno?

El ayuno implica que una persona deje de ingerir ciertos alimentos por un tiempo determinado. ¿Pero se pueden comer calorías? Descúbralo en ‘Educando ConCiencia’.

19 de agosto de 2022

En este episodio de Educando ConCiencia, el doctor Carlos Jaramillo explica más acerca del funcionamiento del ayuno y por qué no depende del número de calorías que se ingieren, sino del tipo de alimento. Mire el video y reconéctese con su salud.

Tipos de ayuno y sus beneficios

Según el portal Healthline, al ayunar el organismo nivela sus niveles hormonales para acceder a las reservas de energía más fácilmente y optimizar su consumo. El nivel de insulina en la sangre baja, mientras que el nivel de la hormona de crecimiento humano (HCH) aumenta. Esto implica una mayor quema de grasas y de crecimiento muscular. Además, gracias a esa nivelación hormonal se reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y de enfermedades cardíacas.

Hay diferentes tipos de ayuno que dependen del periodo de tiempo que se restrinja el consumo de alimentos.

  • Ayuno parcial: en este tipo de ayunos se evita consumir alimentos de un grupo específico como las proteínas o las grasas. En general, los alimentos permitidos durante este ayuno son el agua, las infusiones, los caldos de verdura o los zumos de fruta.
  • Ayuno total: en este se reduce a cero la ingesta de cualquier tipo de alimento. Aquí se puede tener en cuenta a los ayunos intermitentes.

Cabe resaltar que ninguna de estas abstinencias voluntarias será efectiva si los alimentos que se ingieren luego del ayuno no son saludables. Como menciona el doctor Jaramillo, la comida es la información que se le entrega al cuerpo y, por tanto, es necesario analizar con atención qué se consume. Descubra cómo reconectarse con su salud junto al doctor Carlos Jaramillo en los episodios semanales de Educando ConCiencia.

Educando ConCiencia con el doctor Carlos Jaramillo

El doctor Carlos Jaramillo es un médico que ha enfocado su trayectoria profesional en generar un modelo de salud que transforme la vida de las personas desde la nutrición y los buenos hábitos. Además, por medio de la medicina funcional, trabaja en la cura de las enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades gastrointestinales y autoinmunes, entre otras) desde la raíz. Es autor de exitosos libros como El milagro metabólico (2019), El milagro anti estrés (2020) y COMO (2021).

Videos relacionados