Tejiendo sueños: una líder social de Ciudad Bolívar | Historias Solidarias en SEMANA

El arte de tejer sueños: la historia de una líder social de Ciudad Bolívar

En este episodio de ‘Historias Solidarias’ en SEMANA, Natalia Henao ayuda a una líder social a conseguir material para seguir tejiendo sueños.

4 de noviembre de 2022

La protagonista de esta historia es Ady Durán, una líder social que tiene el objetivo y la vocación de ayudar a las mujeres a emprender tejiendo, luego de haber vivido situaciones de desigualdad, violencia y discriminación. En Historias Solidarias en SEMANA, Natalia Henao ayuda a Ady a conseguir materiales de confección para su colectivo de mujeres, con el apoyo de la empresa Telas & Tonos.

La violencia de género en cifras

ONU Mujeres estima que, a nivel global, 736 millones de mujeres -alrededor de una de cada tres- ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual. Por su parte, el Observatorio de Igualdad de Género del organismo regional de las Naciones Unidas, durante el 2020, informó que al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina y el Caribe.

A pesar de que estas cifras han decrecido en algunos países, siguen siendo preocupantes. De hecho, la pandemia trajo consigo una problemática silenciosa: los casos de violencia aumentaron y los reportes decrecieron. Según el informe Measuring the shadow pandemic: Violence against women during COVID-19, publicado en el 2021, siete de cada diez mujeres sienten que la violencia aumentó durante la época de cuarentena y aislamiento; y sólo una de cada diez está dispuesta a denunciar la violencia a las autoridades.

Cabe resaltar que la violencia no solo es física o sexual, también se incluye violencia económica, psicológica y emocional. La pandemia tuvo impacto en todos los tipos, ya sea por una reducción del ingreso salarial por cada hogar o por la carga emocional que conlleva estar aislado por un largo periodo de tiempo.

Ady Durán busca ayudar a mujeres que han pasado por estos y otros escenarios en los que han sido vulneradas, especialmente aquellas que habitan en la localidad de Ciudad Bolívar. Según cifras del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género, Ciudad Bolívar es la localidad con más casos de violencia de género, seguido por Kennedy, Barrios Unidos y Bosa. Por localidad, respectivamente, en el 2021 fueron registrados: 1.654 casos, 1.519 casos, 1.202 casos y 1.194 casos.

El donante de esta historia

En esta ocasión el donante solidario es Telas & Tonos, empresa con más de 60 años en el mercado textil. La subgerente, Patricia Olarte, fue la encargada de darle la bienvenida a Ady a este mundo de telas, colores y texturas. Durante los próximos seis meses, Telas & Tonos le abrirá sus puertas y le donará materiales a las mujeres que hacen parte del colectivo Bella Flor, dirigido por Ady.

Si usted tiene una historia que contar, un problema que resolver o su empresa quiere ayudar a Historias Solidarias en SEMANA, puede escribir a historiassolidarias@semana.com

¿Qué es ‘Historias Solidarias’ en SEMANA?

Historias Solidarias en SEMANA es el nuevo espacio donde se hace posible lo que parece imposible, gracias a la creación de conexiones por parte de la periodista Natalia Henao. Además, en estos episodios semanales se podrán visibilizar las estrategias positivas de todos aquellos que quieren ayudar a construir país por medio de acciones altruistas, ya sean empresas o personas naturales.

Videos relacionados