¿Cómo ser un líder? | Vivi Montoya en Liderazgo Inteligente

Jefe vs. líder: estas son las características principales que los diferencian

¿Eres un jefe o un líder? La ‘coach’ de liderazgo Vivi Montoya explica las diferencias y por qué es importante aspirar a ser un buen líder.

23 de febrero de 2023

En este episodio de Liderazgo Inteligente, la coach de liderazgo Vivi Montoya explica cómo diferenciar a un líder de un jefe. Además, da ejemplos concretos para entender cómo pasar de ser un jefe, que simplemente ordena, a ser un buen líder, que impulsa y mejora el ambiente de trabajo.

¿Un líder nace o se hace?

Vivi explica que un buen líder es mucho mejor que un “simple” jefe. El primero cuenta con habilidades que impulsan a todo el equipo y en general crean un ambiente de trabajo armónico. Pero, ¿todos pueden ser líderes o simplemente una persona nace siendo buen líder?

Estudios publicados por el Journal of Applied Psychology y la Universidad de Harvard han identificado que solo un tercio de las habilidades de un buen líder son innatas. Entre este porcentaje de habilidades se encuentran las características sociales de personas extrovertidas, pero también han identificado que estas pueden ser amplificadas con el ambiente y formación correctos.

Esto implica que todas las personas pueden practicar y adquirir habilidades para ser un buen líder, así sean introvertidos e incluso tímidos. Forbes y Harvard Business Review tienen unas recomendaciones para aumentar las habilidades de liderazgo:

  • Investigar y educarse sobre las nuevas teorías de liderazgo y gerencia: cada año y avance trae consigo nuevas estructuras y necesidades en los ambientes laborales, por esto es importante innovar en técnicas comunicativas y de trabajo en equipo.
  • No hay que olvidar el plano emocional: un buen líder siente empatía por su equipo y por eso es capaz de comunicarse y relacionarse mejor con cada uno de ellos.
  • Evalúa sus prioridades periódicamente y las sabe comunicar: saber expresar cuáles son los objetivos mensuales es la clave para que todo el equipo centre sus esfuerzos en conseguirlo. Cabe resaltar que estas metas tienen que ser obtenibles y realistas.
  • Mantiene una comunicación directa y efectiva con cada miembro de su equipo: con esto se asegura que los colaboradores cuenten con recursos para desempeñar sus labores adecuadamente, se está al tanto del avance del proyecto y se asegura que cada individuo sea escuchado.

La coach Vivi Montoya explica más acerca de los buenos líderes, en este video de Liderazgo Inteligente.

¿Quién es Vivi Montoya?

Vivian Montoya, más conocida como Vivi, es coach de habilidades gerenciales y cuenta con un máster en comunicación estratégica. Además, tiene más de 14 años de experiencia profesional en empresas multinacionales del sector financiero, farmacéutico y tecnológico desempeñando cargos de alta gerencia. Hoy en día, su objetivo es ayudar a las personas a encontrar un camino hacia el liderazgo y el éxito profesional por medio de un equilibrio en todas las dimensiones de la vida, incluyendo la mental, la física y la financiera.

Videos relacionados