Sustitutos saludables del huevo, la harina de trigo y el azúcar | Jenny Camacho

¿Cómo reemplazar el huevo, la harina de trigo y el azúcar en un postre?

La chef pastelera Jenny Camacho explica cuáles son los mejores ingredientes para transformar un postre en una receta saludable.

28 de junio de 2022

¿Con qué se puede sustituir el huevo, la harina de trigo y el azúcar en un postre? En este episodio de Postres Saludables, la chef chocolatier y pastelera Jenny Camacho enumera los ingredientes que pueden sustituir estos alimentos para crear postres aptos para cualquier dieta.

¿Por qué sustituir estos ingredientes?

La harina de trigo contiene gluten, una proteína amorfa compuesta por gliadina y glutenina, que puede causar daño en el intestino de los que padecen la enfermedad celíaca; algunas personas son alérgicas al huevo y el azúcar refinado perjudica seriamente la salud. Múltiples estudios relacionan el consumo de azúcar con el sobrepeso, determinados tipos de cáncer, la diabetes y algunos problemas cardiovasculares.

Pero, además de servir como sustitutos para estos ingredientes, los alimentos que la chef Jenny Camacho sugiere también aportan diferentes beneficios a la dieta. Por ejemplo, la linaza aporta al organismo fibra soluble e insoluble, cobre, fósforo, magnesio, manganeso, omega 3 y 6 y vitaminas B1, B2 y B6. Adicionalmente es una gran fuente del ácido graso poliinsaturado: ácido alfa-linolénico (ALA) y de lignanos, un fitoestrógeno.

Otro de los ingredientes que Jenny Camacho usa en sus recetas es el banano, una fruta de fácil digestión que ayuda a proteger contra afecciones cardiacas y a disminuir la presión arterial por su alto contenido de potasio. Su consumo regular puede ayudar a prevenir el cáncer de riñón ya que contiene compuestos fenólicos antioxidantes. Además, por ser un alimento rico en calorías, ayuda a regular la digestión y también aporta vitamina A, C y E, potasio, magnesio, ácido fólico, hierro, zinc, calcio y triptófano.

En cuanto a endulzantes que pueden sustituir el azúcar tradicional, Jenny sugiere el yacón, la stevia, el fruto de los monjes, el xilitol y el eritritol, que poseen propiedades que les permiten endulzar al mismo nivel que el azúcar refinado, pero usando menos cantidad. Otra opción es la miel de abejas, cuyo consumo aporta antioxidantes y puede ayudar a bajar la presión arterial y el nivel de triglicéridos.

Aprende más acerca de estos y otros sustitutos en este episodio de Postres Saludables y no te pierdas las recetas semanales para usarlos y crear postres deliciosos junto a Jenny Camacho.

La dulce historia de Jenny Camacho

La chef chocolatier, oriunda de Venezuela, llegó a Colombia luego de la crisis de su país de origen. Tras luchar y vencer un cáncer de mama, fundó la pastelería y chocolatería Xocolat and More. Sus postres, recetas e ingredientes son aptos para todos y se adaptan a las situaciones de cada cliente. Sin azúcar, sin gluten y sin lácteos, Jenny logra crear postres deliciosos y saludables. Su filosofía gastronómica es crear grandes postres sin dejar de lado las necesidades nutricionales para evitar enfermedades.

No te pierdas las recetas de esta experta en Postres Saludables, cada semana en Semana Play. Además, descubre y aprende más sobre la cocina en los demás programas de este formato de video entretenido y educativo.

Videos relacionados