Tendencias

Postres Saludables

‘Panna cotta’ de guayaba: un giro saludable para una receta italiana

En esta ocasión, la chef chocolatier Jenny Camacho enseña a preparar una ‘panna cotta’ de guayaba. Descubre el paso a paso en ‘Postres Saludables’.

En este episodio de Postres Saludables, la chef chocolatier y pastelera Jenny Camacho enseña a preparar una panna cotta saludable acompañada con mermelada casera de guayaba. Esta es una receta italiana muy fácil de hacer y con la cual podrás deleitar a todos tus comensales.

La historia de la panna cotta

La traducción directa de la palabra italiana panna cotta es nata cocida. Este es un postre típico elaborado a partir de crema de leche, azúcar, queso crema y un gelificante. Es normal ver acompañado este flan cremoso con mermeladas de frutos rojos.

Aunque su origen es desconocido, se cree que el postre de nata cocida nació en la región italiana del Piamonte llamado Langhe. La historia más conocida sitúa a una mujer húngara en esta región a principios del siglo XIX, que tuvo la idea de aprovechar la leche de gran calidad del Piamonte para preparar un postre, al cual bautizó como panna cotta.

Hoy en día es normal encontrar este postre en todos los restaurantes italianos. Acompañada de mermeladas dulces y con tonos ácidos, la panna cotta es un postre delicioso que combina diferentes texturas para crear un equilibrio perfecto. En esta ocasión, Jenny Camacho crea una panna cotta saludable con una mermelada de guayaba, una fruta nativa de los países de América Central y del Sur.

Beneficios de la guayaba

Las guayabas son los carnosos y dulces frutos de unos árboles tropicales que se encuentran especialmente en países de América Central y Suramérica. Hay muchas especies de esta fruta y pueden variar dependiendo del país donde se encuentre, sin embargo todas ellas tienen múltiples beneficios para la salud.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, esta fruta posee “mucha agua y pocas calorías, es rica en vitamina A, E y D12″. También, es rica en hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso, vitamina C y fósforo. Gracias a estos nutrientes, comer guayaba ayuda a mejorar el sistema inmunológico, a mejorar la digestión e incluso favorece la pérdida de peso.

Ingredientes para dos porciones de panna cotta

  • 100 gramos de mermelada de guayaba.
  • 150 gramos de queso crema.
  • 100 gramos de yogur griego.
  • ½ taza de endulzante.
  • ½ taza de gelatina sin sabor.

Utensilios:

  • Olla.
  • Batidora.
  • Bowl o tazón.

Sigue aprendiendo recetas y técnicas de pastelería en Postres Saludables, el programa semanal dirigido por la chef chocolatier y pastelera Jenny Camacho.

¿Quién es Jenny Camacho?

La chef chocolatier, oriunda de Venezuela, llegó a Colombia luego de la crisis de su país de origen. Tras luchar y vencer un cáncer de mama, fundó la pastelería y chocolatería Xocolat and More. Sus postres, recetas e ingredientes son aptos para todas las dietas. Sin azúcar, sin gluten y sin lácteos, Jenny crea postres deliciosos y saludables. Su filosofía gastronómica es lograr un gran postre sin dejar de lado las necesidades nutricionales para evitar enfermedades.

No te pierdas las recetas de esta experta en Postres Saludables, cada semana en Semana Play. Además, descubre y aprende más sobre cocina en los demás programas de este formato de video entretenido y educativo.