¿Cómo se le dan los medicamentos a los perros y los gatos?

¿Cómo se le dan los medicamentos veterinarios a los perros y los gatos?

El veterinario Enrique Vallejo, en el programa ‘Salud Animal’, explica maneras sencillas de darle los medicamentos veterinarios a perros y gatos.

2 de mayo de 2022

Dar medicamentos veterinarios a un animal de compañía puede ser un proceso estresante, tanto para el animal como para el dueño. Por eso, el biólogo y veterinario Enrique Vallejo comparte las mejores recomendaciones para dar medicamentos a perros y gatos en el nuevo episodio de Salud Animal.

Medicamentos líquidos

Para suministrarle un jarabe, puede hacerse diluido en agua o combinado con algún tipo de comida húmeda. Sin embargo, si el perro o el gato no se acerca a la comida debido al olor del medicamento, se puede diluir la dosis en agua y dársela con ayuda de una jeringa sin aguja.

Paso a paso para los perros:

1. Sujetar firmemente la mandíbula e introducir la punta de la jeringa en la comisura del labio.

2. Mantener su cabeza inclinada hacia arriba para ayudarlo a tragar el líquido.

3. Asegurarse de que no vomite en los minutos siguientes.

Paso a paso par los gatos:

1. Tomar el gato en brazos y mantener su hocico inclinado hacia arriba.

2. Introducir la punta de la jeringa por el costado de su boca y liberar lentamente el líquido.

3. Si el gato empieza a echar espuma o a salivar mucho, es probable que se deba diluir más el medicamento.

Medicamentos en pastilla

La forma más sencilla de suministrar una pastilla a los perros es ocultándola en algún bocadillo húmedo o en su alimento diario. Otra recomendación es consultar con el veterinario si el medicamento se puede triturar o combinarlo con alimentos. Si no es posible, se pueden seguir estas recomendaciones del veterinario Enrique Vallejo para darle medicamentos sólidos:

Paso a paso para perros:

1. Sostenerlo y abrir su boca presionando los lados de su mandíbula.

2. Poner el medicamento lo más atrás del paladar que se pueda.

3. Mantener cerrada su boca por unos segundos o hasta que saque la lengua. Esto ayudará a que se trague el comprimido.

Paso a paso para gatos:

1. Sujetar al gato y poner una mano sobre su cabeza.

2. Colocar pulgar e índice detrás de sus colmillos y con ayuda de la otra mano abrir suavemente su boca.

3. Poner la pastilla lo más atrás del paladar que se pueda y mantenerle cerrada la mandíbula por unos segundos.

Medicamentos en cremas o en gotas

Si son medicamentos vía tópica, ya sean cremas o gotas en los ojos u oídos, se pueden seguir estos pasos para hacer que el proceso sea seguro. Antes de hacerlo, se debe limpiar la zona antes de aplicar el medicamento.

En caso de gotas para los ojos, se debe inmovilizar la cabeza del perro o gato para evitar lesiones, abrir suavemente los parpados, aplicar la gota y evitar que parpadee inmediatamente. En el caso de las gotas para los oídos, también se debe inmovilizar la cabeza ladeada para que la gota entre más fácilmente y masajear la base del oído luego de aplicar la gota. Tanto en casos de gotas como de cremas, evitar que se sacuda o se limpie inmediatamente para que el medicamento tenga el efecto deseado.

Luego de suministrar cualquier tipo de medicamento a los animales de compañía, se pueden premiar con algún tipo de golosina apta para ellos. Así se refuerza la idea de que los medicamentos son buenos y no los relacionan con un momento de estrés. Es importante acercarse al animal de compañía en calma, ser paciente con ellos y mantener separados sus medicamentos de los de humanos.

Salud Animal es el programa de Semana Play en donde el veterinario y biólogo Enrique Vallejo comparte recomendaciones para que los dueños de perro y gatos aprendan más sobre su salud.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en una extensión de su ambiente y de la persona con la cual comparten. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Siga aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de sus animales de compañía por más tiempo. Conéctese todas las semanas a los nuevos episodios de Salud Animal en Semana Play.

Videos relacionados