Esterilización de perros y gatos: los mitos y realidades | Enrique Vallejo

Los mitos y realidades de la esterilización canina y felina

¿Tienes dudas sobre esterilizar a tu animal de compañía? El veterinario Enrique Vallejo comparte las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la esterilización canina y felina.

5 de mayo de 2022

La esterilización o castración para los animales de compañía es un beneficio que, incluso, puede llegar a ser una responsabilidad del dueño. Además de ayudar a controlar la sobrepoblación de animales de compañía y, por tanto, a reducir las tasas de abandono, la esterilización puede traducirse en beneficios de salud para los gatos y para los perros. En el nuevo episodio de Salud Animal, Enrique Vallejo desmiente algunos mitos sobre este procedimiento y comparte los beneficios de salud que puede acarrear.

¿En qué consiste la cirugía?

La esterilización canina y felina ya es considerada un procedimiento de rutina en el que se extraen los órganos reproductores al animal de compañía. Sin embargo, cada operación difiere en algunos aspectos: para los machos, tanto felinos como canes, la operación es menos invasiva, ya que consiste en la extirpación de los testículos; por otro lado, las hembras sí necesitan una incisión en el abdomen para retirar el útero y los ovarios.

Desmintiendo mitos del procedimiento

Enrique Vallejo explica la verdad sobre la supuesta necesidad que tienen las perras o gatas de tener una camada o de que tengan su primer celo; los cambios de personalidad que se le atribuyen a la esterilización; aclara si de verdad engordan luego de la cirugía o si afecta su crecimiento, además de los riesgos y las molestias de la cirugía.

Sabiendo los beneficios de la esterilización, igualmente es necesaria la precaución a la hora de practicarla en perros o gatos. Si consideras que tu animal de compañía tiene alguna condición de salud que pueda afectar el resultado de la cirugía, informa al veterinario. Además, si luego de la esterilización hay sangrado, es necesario que avises inmediatamente al veterinario.

Salud Animal es el programa de Semana Play en donde el veterinario y biólogo Enrique Vallejo comparte recomendaciones para que los dueños de perro y gatos aprendan más sobre su salud.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en una extensión de su ambiente y de la persona con la cual comparten. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate todas las semanas a los nuevos episodios de ‘Salud Animal’ en Semana Play

Videos relacionados