Rabia: síntomas, tratamiento y cómo prevenirla | Enrique Vallejo en Salud Animal

Rabia en perros y gatos: síntomas, cómo evitarla y tratarla

En ‘Salud Animal’, el veterinario Enrique Vallejo comparte toda la información sobre la rabia y cómo prevenirla en perros y gatos.

23 de junio de 2022

La rabia es una enfermedad viral que puede llegar a ser mortal pero es prevenible. Esta se puede propagar a las personas y los animales de compañía por medio de rasguños o mordidas de un animal infectado. En este episodio de Salud Animal, el veterinario y biólogo Enrique Vallejo comparte consejos para prevenirla e identificarla a tiempo.

¿Qué es la rabia?

Es una enfermedad viral que ataca el sistema nervioso central de los animales y de los seres humanos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta a más de 150 países y causa miles de muertes anualmente. A pesar de que los perros son la principal fuente de contagios, la rabia también puede ser transmitida por animales mamíferos silvestres cómo los murciélagos, los coyotes, los zorros, los mapaches y los zorrillos.

La rabia tiene un periodo de incubación que puede durar desde semanas hasta meses y los primeros síntomas son: debilidad, fiebre, molestia en el sitio de la herida y dolor de cabeza. A largo plazo, la sintomatología de esta enfermedad incluye: disfunción cerebral, ansiedad, confusión, agitación, delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio. Estos síntomas se pueden dar en humanos y en animales de compañía.

Para evitar la propagación de esta enfermedad es necesario mantener al día las vacunas en animales de compañía y reducir el riesgo de mordeduras por parte de animales silvestres. Además, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), lavar inmediatamente cualquier mordedura o rasguño reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Aprende más acerca de esta enfermedad y sus síntomas en el nuevo episodio de Salud Animal y no te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en una extensión de su ambiente y de la persona con la cual comparten. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de Salud Animal y a los demás programas educativos de Semana Play.

Videos relacionados