Salud Animal

Si acumulas perros o gatos, puede que sufras del síndrome de Noé

¿Qué es el síndrome de Noé y cómo afecta la vida de los animales de compañía? El veterinario Enrique Vallejo responde a estas preguntas en ‘Salud Animal’.

En este episodio de Salud Animal, el veterinario y biólogo Enrique Vallejo habla acerca de un trastorno mental que las personas pueden desarrollar y que afecta la vida de sus animales de compañía. Se trata del síndrome de Noé y consiste en la necesidad de acumular un gran número de animales, incluso cuando es imposible proporcionarles los cuidados adecuados.

¿Cómo identificar el síndrome de Noé?

A pesar de que el estudio de este trastorno es relativamente joven, al hacer parte de un grupo grande de trastornos mentales acumulativos hay algunas características que pueden ayudar a su identificación y diagnóstico. Según un estudio realizado por investigadores de la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, estos son los principales síntomas y comportamientos que puede presentar una persona con Síndrome de Noé:

  • Acumulación desmesurada de animales de forma compulsiva.
  • No permitir la entrada al hogar de otras personas y mantener un desorden alarmante, con unas condiciones higiénicas insalubres.
  • No reconocer que tienen un problema, ya que, desde su punto de vista, están ayudando a los animales que estaban abandonados.
  • Incapacidad para atender a los animales correctamente y mantener los mínimos de bienestar, ya sea por falta de higiene, espacio, atención veterinaria, alimentación deficiente, etc.

De esta última surge la principal consecuencia para los animales que se encuentran bajo el cuidado de estas personas. Los animales suelen padecer problemas de salud y de comportamiento debido al hacinamiento y a la falta de cuidado general.

Según la misma fuente, este es el perfil más común que presentan las personas con síndrome de Noé: suelen ser mujeres con una edad media que oscila entre los 50 y los 60 años y en la mayoría de los casos la persona es soltera, viuda o divorciada y tiene un nivel económico medio o bajo.

Aprende más acerca de este trastorno en este episodio de Salud Animal y no te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en parte de su familia. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de Salud Animal y a los programas educativos de Semana Play.