Vacunas felinas: recomendaciones y cuidados | Enrique Vallejo

Vacunas para gatos: cómo identificar un fibrosarcoma postvacunal

El fibrosarcoma es una forma poco frecuente de cáncer en los tejidos blandos que puede presentarse en los gatos. Aprende a identificarlo en ‘Salud Animal’.

18 de agosto de 2022

Todos los dueños de animales de compañía tienen la responsabilidad de cumplir con el cuadro de vacunación de los perros y gatos, esto con el propósito de disminuir la propagación de enfermedades. Sin embargo, hay algunas contraindicaciones como la del fibrosarcoma postvacunal. Enrique Vallejo explica las causas, las consecuencias y las maneras de prevenirlo en este episodio de Salud Animal.

¿Qué es el fibrosarcoma?

El fibrosarcoma o sarcoma es una forma poco frecuente de cáncer en los tejidos blandos y, según el portal Experto Animal, conforma entre el 6% y 12% de los tumores felinos. Los sarcomas postvacunales se identifican como un pequeño bulto o inflamación que crece rápidamente en el punto donde se aplica una vacuna. Cabe destacar que no suele producir metástasis en otros órganos.

En tanto, las vacunas no son las únicas causantes de esta enfermedad. Los tumores pueden aparecer luego de que se aplican otros agentes externos en el tejido subcutáneo del felino (por ejemplo, microchips o antibióticos). Además, también pueden ser causados por el virus del sarcoma felino, una enfermedad derivada de la leucemia felina, aunque esta no es tan común.

Aprende más acerca de esta condición médica y de cómo prevenirla en esta cápsula informativa de Salud Animal. No te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en una extensión de su ambiente y de la persona con la que comparten. Su práctica veterinaria se enfoca en tratar el malestar del animal y en entender la raíz del problema.

Aprende junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo preservar la salud de los animales de compañía y sigue los nuevos episodios de ‘Salud Animal’ y de todos los programas educativos en Semana Play.

Videos relacionados