El cangrejo Dungeness es también vital para la pesca comercial en el noroeste del Pacífico. | Foto: Gratis

SOSTENIBLE

¡Cangrejos en peligro!

Este año comenzó con noticias lamentables para la naturaleza y la fauna mundial. Los incendios en Australia, que dejaron millones de animales afectados y al Koala funcionalmente extinto, son solo uno de los ejemplos. Ahora, gracias a un estudio, se conoce que los cangrejos que habitan en las aguas costeras del Océano Pacífico están siendo fuertemente afectados por el aumento de la acidez del agua.

28 de enero de 2020

El cangrejo Dungeness, que suele representar el signo Cáncer del zodiaco y que mide cerca de 8 pulgadas de largo -algo más de 20 cms-, está siendo afectado en su caparazón y órganos sensoriales, debido a los niveles más bajos de pH en su hábitat, según lo anunció un estudio publicado este mes en la revista Science of the Total Environment y financiados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Aunque no se trataba de una noticia inesperada, los autores del estudio señalaron que el daño a los crustáceos es prematuro, pues no se preveía que el aumento de la acidez afectara a los cangrejos, que habitan a lo largo del Pacífico de América del Norte. 

La autora principal del estudio, Nina Bednarsek, dijo que si los cangrejos ya se están viendo afectados, “realmente debemos asegurarnos de prestar mucha más atención a los diversos componentes de la cadena alimentaria antes de que sea demasiado tarde”. 

Los cangrejos de color marrón y caparazón duro se están viendo afectados por los cambios en los niveles de Ph en el océano. La acidez está desgastando las conchas jóvenes, lo que podría afectar la capacidad de estos de disuadir a los depredadores. Asimismo, esto también afecta su capacidad para regular su flotabilidad en el agua, según explicaron los investigadores. 

El estudio mostró que las pequeñas estructuras que usan los cangrejos para navegar en sus entornos también se vieron afectadas por los bajos niveles de pH. Una situación que los científicos no habían visto antes. El peligro de que estas estructuras se estén dañando es que afectaría la velocidad de los crustáceos, por lo cual tendrían dificultades para nadar y encontrar alimento

Richard Feely, coautor del estudio y científico principal de NOAA, aseguró que encontraron “impactos de disolución en las larvas de cangrejo que no se esperaban que ocurrieran hasta mucho más adelante en este siglo”.

Una aclaración importante es que no se sabe con certeza si estos cambios en el agua podrían afectar de forma negativa a los cangrejos adultos, pues el estudio habla de las larvas de cangrejo. Sin embargo, con los obstáculos a los que se están enfrentando las larvas de cangrejo en su crecimiento temprano, es probable de tengan menos posibilidades de sobrevivir hasta una edad adulta y desarrollada. 

¿Qué es la acidificación de los océanos y por qué sucede?

El efecto de la acidificación es el resultado de las emisiones de dióxido de carbono (Co2) a la atmósfera, procedentes de la actividad humana, la combustión de combustibles fósiles y por la fabricación de productos industriales como el cemento. 

El dióxido de carbono atmosférico es entonces absorbido por los océanos, generando una reacción química que resulta en el descenso del pH del agua marina.

Los crustáceos y los corales, que dependen de iones de carbonato para construir sus conchas y esqueletos de coral, se ven afectados porque esos elementos son menos abundantes en aguas más ácidas, por lo que no logran construir conchas fuertes. De igual forma, las ostras y las almejas necesitan de estos iones para fortalecerse. 

Este fenómeno también puede llegar a debilitar procesos metabólicos de diferentes organismos, como la alimentación, la respiración y la reproducción. 

Frente a esto hechos, científicos a nivel mundial han intentado encontrar una solución. En el año  2016, con el “Acuerdo de París”, se adoptaron medidas más fuertes para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que generan el cambio climático. 

Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la fórmula para revertir la acidificación de los océanos “es la misma que para el cambio climático: emprender la transición lo antes posible a un modelo de eficiencia energética que se base principalmente en fuentes de energía renovable para impulsar la economía mundial”.