Inauguran megavivero en el Meta
Este megavivero tendrá capacidad para producir 500.000 plántulas al año. | Foto: Cormacarena

MEDIOAMBIENTE

En el Meta inauguraron megavivero que producirá 500.000 plántulas al año

Cormacarena lidera la campaña Meta Verde, con la que pretende alcanzar la siembra de 10 millones de árboles a 2023.

1 de mayo de 2021

El municipio de Puerto López, en el Meta, tendrá un megavivero que proporcionará 125.000 plántulas cada ciclo de tres meses y un total de 500.000 árboles de diferentes especies cada año, los cuales se convertirán en el material para las múltiples jornadas de siembra a lo largo y ancho de este departamento del oriente del país.

Andrés Felipe García Céspedes director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Macarena (Cormacarena), aseguró que el trabajo articulado entre las diferentes instituciones, ha sido clave para empezar a construir un territorio sostenible, que brinde beneficios ambientales, socio económicos y encaminados a proteger los ecosistemas que embellecen esta región del país.

“Son seis megaviveros que vamos a ubicar en todo el Meta, en Mapiripán, en Puerto Rico, en La Macarena y en San Juan de Arama, los cuales hacen parte del sur del departamento y acumulan un 85 % de la tasa de deforestación, pero, además tenemos el megavivero de Puerto López que estamos inaugurando, y lo complementa el de Villavicencio, que en total nos van a producir más de 1.600.000 de plántulas al año”, subrayó García Céspedes.

Inauguran megavivero en el Meta
Cormacarena lidera este proyecto que apunta a reforestar el departamento del Meta. | Foto: Cormacarena

Con estas ambiciosas cifras, la autoridad ambiental junto a las instituciones se convierten en el departamento con mayor aporte a la meta del gobierno nacional de plantar 180 millones de árboles y avanzar en la lucha contra el cambio climático, que es sin duda, el gran reto que tiene hoy en día la humanidad a nivel mundial.

El funcionario dijo además que “hoy estamos inaugurando nada más que una industria de máquina que recogen CO2, que son los árboles, esto es una industria y la única arma que tenemos a nuestro alcance para poder enfrentarnos a en esa gran batalla que se llama el ‘cambio climático’ y está de nuestro lado y con la posibilidad de seguir produciéndola”.

Meta verde

Siembra de árboles en Meta
Distintas instituciones se han unido a la campaña de siembra de árboles en el departamento del Meta. | Foto: Cormacarena

Durante el mes que termina y como parte de una ambiciosa campaña denominada “Abril verde”, en este departamento trabajaron en la restauración y recuperación de cerca de 200 hectáreas de bosque, un trabajo realizado de manera articulada entre la autoridad ambiental y otras instituciones, que apoyaron la iniciativa.

García explicó, en su momento, que en abril es justamente cuando inicia la temporada de lluvias en ese departamento y la estrategia de la entidad se centró en sembrar un poco más de 200.000 árboles, en 16 municipios.

Estas iniciativas junto con los seis megaviveros hacen parte de la campaña Meta Verde, que apunta precisamente a alcanzar la siembra de 10 millones de árboles a 2023.