Una pareja de cóndores fue presuntamente envenenada cerca al páramo de El Amorzadero, en Santander.
Una pareja de cóndores fue presuntamente envenenada cerca al páramo de El Amorzadero, en Santander. | Foto: Revista Semana

Semana Sostenible

Luto en Colombia: conmoción por dos cóndores presuntamente envenenados en Santander

Al parecer, el ataque contra estos animales se perpetró con despojos de animales y ganado, que atrajeron a las aves. La autopsia de ambos cóndores se llevará a cabo en Medellín.

1 de junio de 2021

Colombia está de luto por la muerte de dos cóndores en Santander por posible envenenamiento, una hembra y un macho, en hechos que son investigados por las autoridades ambientales. La noticia fue dada a conocer por la Fundación Neotropical, organización que recientemente entregó los resultados del Primer Censo Nacional de Cóndor Andino en Colombia registrando la presencia de solo 63 ejemplares y generando una alerta para la conservación de la especie críticamente amenazada.

La denuncia se dio este domingo 31 de mayo, cuando la organización manifestó en sus redes sociales su preocupación por un presunto ataque a dos cóndores en el municipio de El Cerrito, específicamente en las inmediaciones del páramo El Almorzadero.

“Tenemos lamentables noticias, el día de hoy nos informan de la muerte de dos individuos adultos con aparente envenenamiento que cayeron cerca al casco urbano de su jurisdicción”, reza el comunicado de la fundación. Según los ambientalistas, el ataque a los cóndores fue perpetrado utilizando carroña envenenada, que es identificable por las aves desde el cielo.

Ahora los campesinos y cuerpos de salvamento buscan dichos restos contaminados, pues al parecer siguen en la zona y podrían afectar a más animales. “Es un llamado urgente a colaborar y a unirnos en esta importante labor, recordemos que la población del cóndor en el país se encuentra en un categoría casi irremediable a la extinción”, aseguró la organización.

Este lunes, personal de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, con el apoyo de la alcaldía del municipio del Cerrito, el cuerpo de bomberos, la Organización ACAMCO, el Parque Jaime Duque y las organizaciones Fundación Neotropical y SONORA iniciaron la búsqueda de la carroña envenenada y de otros cóndores posiblemente afectados.

“El día de ayer [domingo] Fredy Villamizar Camargo comandante de bomberos de Cerrito, gracias al apoyo de la comunidad y la policía ambiental, rescataron el cadáver de uno de los cóndores saliendo de la población y a pocas horas la organización ACAMCO apoyada por el Parque Jaime Duque, reportaron y rescataron una hembra agonizante sobre el sector de Cruz de Piedra en límites de El Cerrito y San Andrés, le realizaron los primeros auxilios pero lamentablemente murió”, le dijo al medio de comunicación ambientalista Natural Press Francisco Ciri, miembro de la Fundación Neotropical.

En este momento, “hay preocupación por la presencia de más cóndores afectados por lo que hacemos un llamado a la comunidad de páramos de Cerritos, Concepción y San Andrés para que estén atentos en sus fincas por si encuentran más cóndores heridos o muertos”, afirmó Ciri. Los dos cóndores que murieron están siendo trasladados a Medellín por una comisión de la CAS a un laboratorio de medicina forense veterinaria para identificar las causas de la muerte y el tipo de veneno utilizado.

Actualmente la CAS incluyó en su Plan de Acción un programa comunitario de fortalecimiento a la educación ambiental para el conocimiento de la especie de esta población de cóndor que fue confirmada en 2013 cuando funcionarios de la corporación y la Fundación Neotropical conocieron de la mano de la comunidad la presencia de los ejemplares en la zona a la que no se tenía acceso por presencia de grupos guerrilleros.

Inspección al cadáver del cóndor envenenado en zona rural del departamento de Santander.
Inspección al cadáver del cóndor envenenado en zona rural del departamento de Santander. | Foto: Inspección al cadáver del cóndor envenenado en zona rural del departamento de Santander.

Según la Fundación Neotropical desde 2014 a la fecha han sido envenenados 7 cóndores de los cuales han muerto 4. La población mundial de esta especie probablemente no supera los 6.700 individuos y está disminuyendo de manera preocupante en toda su área de distribución por lo que la especie avanza rápidamente hacia su extinción.