Tendencias
Perros víctimas de las protestas
Los perritos son grandes damnificados por las afectaciones de las protestas. - Foto: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

fauna

¡Repudio! Dos perritas fueron atropelladas por la minga indígena en su paso por Popayán

Negra y Mona fueron las víctimas de este hecho de maltrato animal. La primera fue auxiliada y sobrevivió, mientras que la segunda murió. En Bogotá, 17 perritos han sido resguardados y protegidos.

Animales como perros y gatos, además de los caballos usados por la fuerza pública, también son víctimas silenciosas de los ataques que se registran en medio de las protestas generadas por el paro nacional.

En Popayán, por ejemplo, causa repudio un hecho en el que dos perritas fueron atropelladas en la noche de este martes en el paso de la minga indígena, según se dio a conocer en redes sociales. Lo que más causa conmoción es que los animalitos no fueron auxiliados, sino que además fueran tratados como si no fueran seres sintientes dijo el alcalde de esa ciudad Juan Carlos López.

Se trata de Mona y Negra. Vecinos del sector auxiliaron a Negra y la trasladaron a una veterinaria donde fue intervenida quirúrgicamente y allí se encontró a una familia que se ocupa de ella, le brinda comida y un techo para descansar. Su pronóstico es bueno y muy pronto regresará a casa, según informó el propio mandatario municipal.

Sin embargo, Mona no corrió con la misma suerte y murió a causa de las graves heridas, por lo que el mandatario expresó su completo rechazo a estos hechos que afectan a estos seres sintientes que terminan siendo víctimas también de quienes no tienen piedad por los animales.

La asesora de Zoonosis de la ciudad, Consuelo Vargas fue la encargada de confirmar esta información que causó conmoción entre los habitantes de la ciudad, pues se trata de un hecho de crueldad, pues los animales no recibieron atención por parte de quienes les causaron daño.

A través de redes, los usuarios se han manifestado pidiendo explicaciones a los integrantes de la minga y que sean sancionados por las autoridades por este hecho de maltrato y crueldad animal.

Protección en Bogotá

Por su parte en la capital del país, de acuerdo con datos del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal en los últimos días han sido atendidos y resguardados 17 perros. De esta cifra, 7 fueron valorados y cuidados por la propia entidad en las localidades de Ciudad Bolívar y Kennedy, mientras que los otros 10 recibieron una mano amiga de habitantes de diferentes zonas de la ciudad.

Perros víctimas de las protestas
En diferentes ciudades del país los perros terminan siendo víctimas de las protestas y manifestaciones. - Foto: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

La información suministrada por el Instituto indica que la comunidad de Suba, Engativá, San Cristóbal y Bosa ayudó a una decena de animales que normalmente se resguarda en los CAI, pero que no corresponden a la fuerza pública.

Con la vandalización en la capital de más de dos docenas de Comandos de Acción Inmediata (CAI), más animalitos quedan expuestos, pues ellos habitan en la calle, pero en muchas oportunidades se refugian en estos lugares y que se vuelven compañeros de los miembros de la Policía.

Las autoridades piden a los protagonistas de estas manifestaciones tener en cuenta que se trata de seres que sienten y que sufren dolor como le ocurre a los humanos, por lo que hacen un llamado a su protección y preservación.

Algunas fundaciones han mostrado su interés en resguardar a los perros que se encontraban en los CAI y que aún están deambulando por la calle sin recibir ayuda.