Agua potable
Más de 844 millones de personas en el mundo carecen de un servicio básico de agua potable y más de 423 millones toman de fuentes como pozos y manantiales sin protección. | Foto: Las multinacionales Culligan y Waterlogic

Medio ambiente

Colombianos serán parte de la población que evita el uso de más de 40 mil millones de botellas de plástico al año

La Asamblea General de las Naciones Unidas reveló que actualmente más de 844 millones de personas en el mundo carecen de un servicio básico de agua potable.

15 de noviembre de 2022

El consumo del agua es fundamental alrededor del mundo y para la supervivencia de la humanidad, sin embargo, más de 844 millones de personas carecen de un servicio básico de agua potable.

Durante siglos en la historia de la humanidad, el agua ha sido significado de vida, pero hoy por hoy representa mucho más que eso, puesto que es el epicentro del desarrollo sostenible, la base del crecimiento socioeconómico, de producción de alimentos y es uno de los elementos más necesarios para las comunidades y su supervivencia. Por estas razones, es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Actualmente más de 844 millones de personas en el mundo carecen de un servicio básico de agua potable | Foto: Camilo Sánchez Moreno

Sin embargo, datos recientes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, revelaron que actualmente más de 844 millones de personas en el mundo carecen de un servicio básico de agua potable y más de 423 millones toman de fuentes como pozos y manantiales sin protección.

Las multinacionales Culligan y Waterlogic se fusionan para dar soluciones y servicios de agua sostenible. El pasado 1 de noviembre, pusieron sus ojos en Colombia para promover el uso responsable y sostenible de este preciado líquido para tener un impacto positivo en el mundo.

Por su parte, Jeremy Ben-David, fundador del Grupo de Waterlogic, que ahora se desempeña en Culligan como CEO para la región de Europa, Oriente Medio y África, comentó que el hecho que más los une es su creencia de que tienen la capacidad y responsabilidad de contribuir positivamente con el planeta.

Esta situación es algo que desde hace tiempo no ha sido ajena a las multinacionales, en Colombia, por ejemplo, cada vez más empresas se suman a dar soluciones y servicios de agua sostenibles.

“Nuestras dos organizaciones tienen un propósito claro: cambiar la vida de las personas y mejorar el medioambiente”, señaló Scott Clawson, presidente de Culligan International.

Asimismo, el directivo señala que su misión es ofrecer agua limpia y segura para mejorar la salud y el bienestar de los consumidores y reducir el plástico de un solo uso. “Nuestras soluciones atienden las necesidades de más de 100 millones de personas en el mundo y ahorran más de 40 mil millones de botellas de plástico al año”.

Los ingresos anuales de esta alianza están alrededor del mundo, que son unos US$ 2,4 mil millones, y permitirán ampliar el mercado mundial de consumo de agua a US$ 35 mil millones.

“Por esa razón, es que tenemos un gran compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y actualmente estamos alineados para ejercer un impacto aún más positivo con todo lo que hacemos”, añadió la multinacional

El agua es y seguirá siendo parte del desarrollo del ser humano, y una fuente hídrica segura facilita la práctica de la higiene, que es una medida clave para prevenir no solo enfermedades diarreicas, sino también infecciones respiratorias agudas y otras enfermedades que durante años han sido desatendidas.

Desafíos en materia ambiental en el mundo

El planeta superó los ocho mil millones de habitantes en plena conferencia mundial del clima, la COP27. El encuentro de alto nivel vuelve a mostrar la dificultad de los países ricos, máximos responsables del calentamiento, y los pobres, que piden ayuda para afrontarlo, para ponerse de acuerdo en intentar disminuir de forma más ambiciosa las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana.

Pero “aunque el crecimiento demográfico amplifica el impacto ambiental del desarrollo económico”, recuerda la ONU, también “los países donde el consumo de recursos materiales y las emisiones de gases de efecto invernadero por habitante son más altos, son generalmente aquellos donde el ingreso per cápita es el más alto y no aquellos donde la población aumenta rápidamente”.

“Nuestro impacto en el planeta está determinado mucho más por nuestro comportamiento que por nuestro número”, dice Jennifer Sciubba, investigadora residente del centro de análisis Wilson Center, con sede en Washington. Es en los países que ya tienen una alta concentración de pobreza donde el crecimiento de la población plantea grandes desafíos.