Industria automotriz
El transporte es el causante de cerca de un tercio (30 %) de todas las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. | Foto: AFP

Medio ambiente

En un 60 % se podrían reducir las emisiones en la industria automotriz

Una combinación de reciclaje, uso mejorado de materiales, reutilización y remanufactura de componentes, y escalamiento de nuevos modelos de negocios de movilidad, puede crear una revolución de circularidad en el sector.

9 de enero de 2023

Si la industria automotriz logra adoptar principios de circularidad, podría reducir las emisiones asociadas con los materiales utilizados en la producción de vehículos en un 60 % para 2040.

Así lo da a conoer un informe de Bain & Company, en el que se destaca que el transporte es una necesidad diaria de la sociedad, por esta razón es el causante de cerca de un tercio (30 %) de todas las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

Según el estudio, una combinación de reciclaje, uso mejorado de materiales, reutilización y remanufactura de componentes, y escalamiento de nuevos modelos de negocios de movilidad, puede crear una revolución de circularidad en el sector.

Bayer se ha propuesto disminuir 30 por ciento sus emisiones de CO2, superando, incluso, los estándares internacionales.
Establecer una mayor circularidad en los procesos de las compañías puede traer beneficios significativos más allá de las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero. | Foto: Cortesía Bayer

Diego Santamaria, socio de la firma, aseveró que “nuestro análisis encuentra que las empresas automotrices que son pioneras en la transición hacia una reducción de su huella de carbono hacen tres cosas bien: exploran la cadena de valor existente para identificar el potencial para mejorar flujos circulares, combinan estrategias para capturar nuevas oportunidades y escalan el ecosistema para el éxito”.

Insumos reciclados

Así mismo, los automóviles nuevos también podrían ser reutilizables en un 97 %, y aumentar seis veces en el uso de piezas recicladas en las reparaciones de vehículos, esto garantizaría vehículos más amigables con el medio ambiente.

Emisiones contaminantes
Es indispensable que las organizaciones consideren que las consecuencias del aumento de la temperatura global son más evidentes, por lo que adoptar una estrategia de sostenibilidad les permitirá estar sobre una base sólida para navegar los cambios y superar tanto a sus competidores más ágiles como a los menos preparados | Foto: Getty Images

De acuerdo con Santamaría, “establecer una mayor circularidad en los procesos de las compañías puede traer beneficios significativos más allá de las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero, pues se ha demostrado que las estrategias de sostenibilidad mejoran la resiliencia de las cadenas de suministro, reducen los costos de materiales a largo plazo, aumentan los márgenes de ganancia y abren nuevas fuentes de ingresos”.

Medio ambiente

Así mismo, a propósito del tema, el compromiso a largo plazo de las empresas con la descarbonización no se ha debilitado, pues el porcentaje de organizaciones que adoptan objetivos basados en la ciencia aumentó un 77 % pasando de 2.134 en 2021 a 3.784 en 2022.

Revisión automovil revision tecnomecanica
El transporte es una necesidad diaria de la sociedad, por esta razón es el causante de un tercio (30%) de todas las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. | Foto: Getty Images

Según Santamaría, “las compañías necesitan una combinación de visión y pragmatismo para lograr sus objetivos de descarbonización. Para ello, deben adaptarse a los escenarios climáticos, comunicar estratégicamente cómo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero puede ser un negocio rentable a mediano y largo plazo, comprender las prioridades de sostenibilidad de sus clientes y realizar alianzas para involucrar a todos los actores de la cadena de valor”.

Es indispensable que las organizaciones consideren que las consecuencias del aumento de la temperatura global son más evidentes, por lo que adoptar una estrategia de sostenibilidad les permitirá estar sobre una base sólida para navegar los cambios y superar tanto a sus competidores más ágiles como a los menos preparados.