Home

Impacto

Artículo

El cóndor andino es un animal monógamo, las hembras ponen uno o dos huevos a sus seis años y de ahí en adelante cada 24 meses.
El cóndor andino es un animal monógamo, las hembras ponen uno o dos huevos a sus seis años y de ahí en adelante cada 24 meses. | Foto: Gustavo Pisso

Nación

Necropsia reveló la causa de muerte de los cóndores en Santander

La muerte de estas dos valiosas aves tiene motivos diferentes, pero representan una gran pérdida para el país.

3 de junio de 2021

Hace unos días Colombia había estado de luto por la muerte de dos cóndores en Santander, una hembra y un macho. La noticia la dio a conocer la Fundación Neotropical, organización que recientemente entregó los resultados del Primer Censo Nacional de Cóndor Andino en Colombia registrando la presencia de solo 63 ejemplares y generando una alerta para la conservación de la especie críticamente amenazada. Además, en la jornada del lunes se reportó el fallecimiento de un tercer cóndor.

En su momento se creía que la causa del fallecimiento de las dos primeras aves era envenenamiento, sin embargo, Caracol Radio señaló que la causa de uno de los decesos sería en un caso por una herida de bala, que corresponde al disparo por un arma hechiza, que según dice en el comunicado, es un arma usada por campesinos para ahuyentar cóndores y salvaguardar a sus rebaños de ovejas, mientras que la otra necropsia arrojó que el deceso se dio debido a un “cuadro de anemia aguda”.

Cabe resaltar que la CAS incluyó en su Plan de Acción un programa comunitario de fortalecimiento a la educación ambiental para el conocimiento de la especie de esta población de cóndor que fue confirmada en 2013, cuando funcionarios de la corporación y la Fundación Neotropical conocieron de la mano de la comunidad la presencia de los ejemplares en la zona a la que no se tenía acceso por presencia de grupos guerrilleros.

Según la Fundación Neotropical, desde 2014 a la fecha han sido envenenados 7 cóndores de los cuales han muerto 4. La población mundial de esta especie probablemente no supera los 6.700 individuos y está disminuyendo de manera preocupante en toda su área de distribución, por lo que la especie avanza rápidamente hacia su extinción.

Expertos señalan que es una tragedia para la biodiversidad, pues esta especie, exclusiva de Sudamérica, está en grave riesgo de extinción por cuenta de problemáticas como los envenenamientos y otros ataques que se generan por cuenta del conflicto con las comunidades de la región, que encuentran en esta especie una amenaza para animales como las ovejas, uno de sus principales medios de sustento.

“Por años, esta especie ha estado amenazada por un conflicto humano con la fauna que ha sido difícil de resolver, y que está llevando a su extinción pese a los esfuerzos que se han hecho de repoblamiento”, aseguró la CAS.

“Estamos perdiendo una de las especies de aves más reconocidas del territorio nacional. En Colombia, el cóndor de los Andes (Vultur gryphus) está considerado como una especie En Peligro Crítico de extinción, situación que se agrava mucho más con hechos como los registrados en Santander”, dijo Hernando García Martínez, director del Instituto.