Bill Gates
“Soy optimista, creo que evitaremos un desastre climático”: Bill Gates

MEDIO AMBIENTE

“Soy optimista, creo que evitaremos un desastre climático”: Bill Gates

El fundador de Microsoft hizo el pronunciamiento durante el Clean Energy Ministerial que se extenderá hasta el próximo 6 de junio.

3 de junio de 2021

El cambio climático es una de las mayores preocupaciones en el mundo, por sus implicaciones en el medio ambiente y en la ocurrencia de catástrofes para las cuales, en muchos casos, no están preparados los países.

Este es uno de los temas centrales de la cumbre de energías limpias en la que participa, entre otros, el fundador de Microsoft, Bill Gates, quien aseguró que cree “posible” evitar una catástrofe climática, pese a que se trata de “uno de los retos más difíciles que enfrenta la humanidad”.

“Soy optimista, creo que evitaremos un desastre climático”, señaló el filántropo, uno de los invitados de este encuentro que tiene su sede en Chile.

El magnate, quien presentó una ponencia virtual, agregó que “pasar de 51.000 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a cero, sin dejar de satisfacer las necesidades energéticas de todos, es uno de los retos más difíciles” de la historia.

“Debemos continuar con el impulso global para destinar más recursos gubernamentales a la innovación temprana al tiempo que conectamos esas innovaciones con los primeros inversores”, agregó.

A través de Breakthrough Energy, fundada por el propio Gates, él junto con otros empresarios, impulsan proyectos sobre tecnologías con potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y facilitan su llegada al mercado.

“Ahora es el momento de llevar ese trabajo al siguiente nivel, mientras los países desarrollan planes de recuperación económica y planes de reducción de emisiones, tenemos una oportunidad única”, indicó.

La cumbre, que comenzó el 31 de mayo y se extenderá hasta el 6 de junio con contenidos virtuales por la pandemia de la covid-19, reúne a líderes mundiales y observadores de diversas instituciones internacionales que buscan impulsar la innovación en materia de energías limpias.

Este progreso, en palabras del filántropo, vendrá de la mano de “nuevas formas de concebir las asociaciones entre el sector público y el privado”, una unión clave para frenar el cambio climático.

“Breakthrough Energy trabajará en estrecha colaboración con la Comisión Europea en la creación de The Catalyst Program, un vehículo de financiación para comercializar rápidamente tecnologías climáticamente inteligentes y cruciales”, afirmó.

Objetivos del evento

“El foro es la ocasión ideal para convertir en acciones los propósitos firmados en los Acuerdos contra el Cambio Climático de París en 2015″, explicó a la AFP el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet.

Agregó que “en materia de cambio climático muchos han ido tomando gradualmente compromisos, lo que es muy bueno, pero ya tenemos que traducir eso en acción y empezar a ver resultados”.

Las previsiones indican que, si bien este año han bajado las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, principalmente por las restricciones impuestas debido a la pandemia, cuando la economía se reactive “las emisiones van a rebotar duramente”, afirmó Jobet.

El cambio climático y el cuidado del medioambiente son temas que impulsan a los principales líderes del mundo a dejar a un lado sus diferencias.
“(Tenemos que) mejorar nada menos que la mayor transición energética de la historia de la humanidad y necesitamos conseguirlo aproximadamente en los próximos 30 años”: Dan Dorner | Foto: getty images

La cumbre tiene lugar en un momento en que Chile -primer productor mundial de cobre- se encamina a la instalación de una Convención Constitucional que redactará una nueva carta magna, en busca de un mayor bienestar social y de instaurar un nuevo modelo de desarrollo económico, más amigable con el medioambiente.

Desde las protestas sociales de octubre de 2019, la ciudadanía reclama un Estado más fuerte en regulaciones a las empresas que explotan recursos naturales y convertir el agua en un bien público, de distribución privada desde la dictadura de Augusto Pinochet 1973-1990-.

Del hidrógeno verde y más

El foro en Chile es auspiciado por el Clean Energy Ministerial (CEM), un organismo creado en 2009 tras la firma de convención de la ONU sobre cambio climático para reunir a los ministros de Energía de las mayores economías del mundo para desarrollar tecnologías de energía limpia, junto a Mission Innovation (MI), que reúne a los gobiernos para acordar procesos destinados a acelerar la innovación de energías limpias.

Patrick Child, director de MI, explicó a la AFP que los 24 países miembros del organismo “representan el 90% de la inversión global en innovación de energías limpias” y juntos tratan de encontrar “soluciones para hacer accesibles y disponibles para todos estas energías”.

También participan en la cita el delegado especial para el Medio Ambiente de Estados Unidos, John Kerry; el empresario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg; la titular del Consejo Mundial de Energía, Angela Wilkinson, y el presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende.

En los foros y ponencias hay tres temas centrales: hidrógeno verde como combustible del futuro en detrimento de combustibles fósiles (impulsado por Australia, Chile, Reino Unido y Unión Europea); renovación de las fuentes de energía del sector industrial (Reino Unido, Italia y China); y el transporte marítimo con cero emisiones de gases de efecto invernadero (Dinamarca, Estados Unidos y Noruega).

“Este encuentro ministerial es probablemente el más importante este año reuniendo ministros de Energía sobre tecnologías de energía limpia”, afirmó Child.

Todos a una

La mezcla que se formará en las jornadas de debate entre actores públicos y privados es para Dan Dorner, jefe de la secretaría de la CEM, la única manera de “conseguir los objetivos climáticos” rubricados en París, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial para mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 2 grados centígrados.

“(Tenemos que) mejorar nada menos que la mayor transición energética de la historia de la humanidad y necesitamos conseguirlo aproximadamente en los próximos 30 años”, dijo a la AFP Dorner.

En paralelo, tras el parón forzado por la pandemia, las negociaciones sobre el clima de la ONU se reanudan este lunes a seis meses de la COP26, cita determinante para actuar contra el calentamiento.

Hasta el 17 de junio, unos 200 países mantendrán varias reuniones por videoconferencia, en negociaciones preparatorias de las Conferencias de la ONU sobre Clima (COP), que tienen lugar en junio en Bonn (Alemania).

Con información de AFP.