Relleno sanitario de Pirgua, Boyacá
Relleno sanitario de Pirgua, Boyacá. | Foto: Urbaser

VI Cumbre de Sostenibilidad

¿Cuál debe ser el futuro del servicio de gestión de residuos en Colombia? Esta es la propuesta de Urbaser

Pablo Felipe Arango, secretario general de la compañía, habla sobre lo que debería hacer el país para alcanzar una adecuada gestión de residuos. Dice que la regulación actual es de un sistema lineal, no de economía circular.

Redacción Semana
31 de julio de 2023

¿Cómo debe ser la gestión de residuos en las ciudades?

Pablo Felipe Arango: Debe ser oportuna y efectiva. Debe implicar, además, un manejo que procure su reúso según corresponda y sea posible, de acuerdo con las capacidades económicas y tecnológicas del país y de sus regiones. El reto de todos debe ser convertir los residuos en materia prima o en material energético.

Pablo Felipe Arango, secretario general de Urbaser
Pablo Felipe Arango, secretario general de Urbaser. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

¿Cómo articular a todos los actores en esta nueva mentalidad?

P.F.A: Lo primero es caracterizar de manera correcta y constante los residuos que generamos. Luego debemos procurar que el sistema regulatorio y las entidades gubernamentales faciliten la economía circular y de basura cero. Una vez el sector regulatorio genere incentivos positivos será necesario preparar e impulsar el uso de los materiales por parte del sector productivo, bien como materia prima o material energético.

¿Qué ocurriría si estos enfoques no son adoptados?

P.F.A: Al ritmo de crecimiento y de mejoras de las condiciones socioeconómicas del país, la cantidad de residuos que generamos es creciente y sería insostenible. Ya tenemos ciudades que están por encima de 1 kilogramo de residuos día por habitante y no habrá rellenos sanitarios que sean capaces de sostenerlo.

¿Cómo se acerca Urbaser a este modelo?

P.F.A: Hemos diseñado centros de recolección, aprovechamiento y mejoramiento de ese material para luego reinyectarlo a la cadena productiva. Queremos convertirnos en un actor que intermedie entre el generador y el consumidor. También estamos desarrollando un proyecto en Boyacá para aprovechar la mayor cantidad posible de residuos urbanos con el fin de utilizarlos como materia energética en remplazo del carbón en hornos.

¿La regulación actual permite hacer esta transición?

P.F.A: La regulación actual favorece un sistema lineal, no de economía circular. Por eso estamos haciendo gestiones y planteando conversaciones para construir un sistema que permita enfocarnos en este modelo. ¿Cómo aprovechar la tecnología?

P.F.A: Colombia ya puede tener alta tecnología a precios muy asequibles, para separar residuos, triturarlos, enfardarlos y aprovecharlos. Por otro lado, la inteligencia artificial permite la identificación de material y contribuye a la gestión logística de la recolección en el transporte gracias a la exactitud.

¿Cómo trabajan en la transformación de los rellenos sanitarios?

P.F.A: Los rellenos sanitarios van a seguir existiendo, porque no hay un lugar en el mundo en el que se recicle, recupere o reúse el ciento por ciento de los residuos. Nuestro propósito es convertirlos en parques ecológicos y tecnológicos, en los que se ofrezcan diversas alternativas de manejo, recuperación, aprovechamiento y/o disposición de los residuos; adicionalmente, consideramos que deben ser espacios que permitan y faciliten la educación ambiental de las comunidades vecinas.

*Este contenido fue elaborado con el apoyo de Urbaser.