Siembra árboles Ciudad Bolívar
La siembra de árboles es una de las propuesta que se promueven desde los gobiernos nacional, departamentales y locales para proteger el medio ambiente. En la imagen siembra árboles Ciudad Bolívar. | Foto: Siembra árboles Ciudad Bolívar

Medioambiente

El presidente Iván Duque sancionó la Ley contra Delitos Ambientales

El mandatario resaltó que esta permitirá un trabajo más fuerte contra la deforestación y el tráfico de fauna, brindándole a la Fiscalía más herramientas para su aprovechamiento. Resaltó la labor de las fuerza militares en el trabajo de cuidado y protección del medio ambiente.

4 de agosto de 2021

La ley de Delitos Ambientales fue sancionada este miércoles por el presidente Iván Duque Márquez en Leticia, capital del Amazonas. Esta iniciativa es una propuesta con la que se busca fortalecer la estrategia de defensa de los recursos naturales del país.

Según lo detalló Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “la aprobación de esta ley se dio gracias a un trabajo articulado con el Congreso de la República, que demuestra el compromiso de todos por la protección de los recursos naturales del país. Esta es una de las legislaciones penales ambientales más completas que existen, es una ley que contiene un articulado único y robusto en pro del medio ambiente, que es nuestra prioridad”.

Frente a la ley, el presidente resaltó que “el mensaje es que estamos en un momento crucial de la historia donde las acciones no pueden ser tímidas, si no decisivas”.

El primer mandatario resaltó que Colombia es uno de los 20 países más amenazados por el cambio climático y por eso tiene que tomar acciones contundentes para el cuidado del medioambiente. Añadió que se tienen “57 parques naturales, estamos próximos a los 59, cuyas áreas quizá son tan grandes como el Ecuador. Tenemos la segunda mayor diversidad por kilómetro cuadrado después del Brasil”.

La ley fue enriquecida con nuevos delitos ambientales y actualizó otros más con el ánimo de ampliar el alcance en la protección del medio ambiente.

El coronel Juan Carlos Suárez León, comandante del batallón Custodio García Rovira (izquierda) y el cabo Edwin Agredo Parra (derecha) han impulsado el proceso de conservación del ecosistema del páramo.
El coronel Juan Carlos Suárez León, comandante del batallón Custodio García Rovira (izquierda) y el cabo Edwin Agredo Parra (derecha) han impulsado el proceso de conservación del ecosistema del páramo de Santurbán. Este se adelanta en la operación Artemisa con el que el Ejército busca cuidar el medio ambiente. | Foto: Vivero frailejones - Foto Dolly Xiomara Niño

Precisamente el viceministerio de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, explicó que “con esta nueva ley, la deforestación, así como su promoción y financiación se convierten en un delito que será sancionado hasta con 15 años de prisión. También se crean delitos como el tráfico de fauna y la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica. Estamos avanzando en nuestra meta de cero deforestación al 2030 con acciones concretas”.

Además de las penas, se contemplan multas desde 134 salarios mínimos (121.742.484) hasta los 50.000 salarios que es el tope que maneja el Código Penal, una cifra que representa más de 45.000 millones.

El representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Losada resaltó en su momento que este proyecto de ley —hoy sancionada— “es fundamental para darle a las autoridades las herramientas para combatir los principales delitos en contra de la naturaleza en nuestro país. En este sentido, las personas que atenten contra el ambiente se enfrentarán a penas y multas mucho más altas que las que existen en la actualidad y los promotores o financiadores de estos delitos serán castigados, pues en la actualidad no están sujetos a ningún tipo de judicialización”.

Según el representante a la Cámara, los tres delitos que mayormente afectan el ambiente en Colombia, son la deforestación, la apropiación ilegal de los baldíos de la nación y el tráfico de fauna.

Y fueron precisamente los asuntos en los que se centró el presidente detallando que esta ley permitirá que se combata con más herramientas estos delitos. Agradeció por el trabajo de las fuerzas militares, puntualmente con la operación Artemisa, con la que se viene haciendo un trabajo contra la deforestación y en pro de la reforestación de los territorios colombianos más afectados.