Home

Impacto

Artículo

Los caninos muchas veces quedan expuestos en su integridad en el marco de las protestas.

ANIMALES

Radican proyecto de ley que busca regular el uso de animales en las protestas

La iniciativa busca que caballos y caninos no sean utilizados por la fuerza pública para disolver manifestaciones.

23 de agosto de 2021

Este lunes se radicó un proyecto de Ley mediante el cual se busca que los perros y caballos no sean utilizados por parte de la fuerza pública en el manejo o disuasión de las protestas.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de varias organizaciones animalistas del país, fue radicada por el representante Juan Carlos Losada, quien trabajó de la mano del concejal de Medellín, Juan Jiménez Lara, coautor del proyecto.

El propósito del proyecto es prohibir el uso de animales en la disuasión de manifestaciones, motines, asonadas o cualquier otra afectación de orden público. De igual forma, busca modificar el Código Nacional de Policía, incluyendo apartados que propenden por la protección y bienestar animal. La propuesta es que los animales apoyen a la fuerza pública en funciones como el registro de personas e implementos y en el desplazamiento de uniformados en zonas rurales.

Según Juan Carlos Losada, la página de los Carabineros de la Policía Nacional indica que, entre los rasgos del perfil de sus miembros, están el interés por investigar el comportamiento, salud y bienestar de los animales, el respeto por sus derechos, la preocupación por entender y mejorar los métodos de entrenamiento de equinos y la gran afinidad con los animales, no obstante, en su concepto, esto dista de lo observado durante las manifestaciones del paro nacional.

Kael, perro antinarcóticos de la Policía Nacional
Perro antinarcóticos de la Policía Nacional | Foto: Suministrada a Semana

“Lamentablemente tuvimos que ver a caballos y perros siendo usados por miembros de la Policía Nacional en la contención del orden público. Una tarea en la que los animales se vieron afectados por el impacto sonoro natural de las manifestaciones, pero además por los gases y proyectiles, sin que contaran con algún elemento de protección y sin que existieran protocolos claros para salvaguardarlos. Con esta iniciativa legislativa entonces se pretende que los carabineros actúen acorde con su perfil y no pongan en riesgo la vida de los animales durante las protestas”, indicó el parlamentario.

No más animales en las protestas

“Este proyecto reúne el clamor ciudadano de los cientos y miles de personas que rechazamos el uso de animales como medio de disuasión en protestas sociales, recuerden que esta guerra no es de ellos, ellos no son ni armas, ni escudos”, aseguró Juan Jiménez Lara.

El proyecto tiene consignado que el apoyo de los animales a la labor de la fuerza pública estará centrado en las funciones que puedan desempeñar sin poner en riesgo su salud o su vida como lo son el registro de personas o implementos, en el caso de los caninos, y movilización de los uniformados en zonas rurales, para el caso de los equinos.

Los caballos han sido utilizados tradicionalmente por la Policía para hacer patrullajes en las zonas rurales. Foto: Cortesía Policía Nacional.

“La iniciativa modifica varias disposiciones del Código de Policía para precisar las funciones que pueden desempeñar los animales que apoyan a la fuerza pública” puntualizó, Juan Carlos Losada.

En países como Perú el uso de caballos durante manifestaciones fue prohibido por la Corte Suprema de Justicia y en Chile, en el año 2019, se radicó un proyecto con el apoyo del Colegio Médico de Veterinarios chileno, que buscaba prohibir, en el mismo sentido de este proyecto, el uso de animales por parte de los carabineros para el restablecimiento del orden público.

Proyectos ambientales

A este proyecto de protección animal, se suman otros ambientales que fueron radicados al inicio de la presente legislatura. Uno de trazabilidad de la carne, otros de protección de la palma de cera, uno más de participación ciudadana en contextos extractivo y y otro tendiente a prohibir el uso de la pólvora que tantas afectaciones causa no solo a los humanos sino a los animales.

“Cada uno de estos proyectos tiene un objetivo específico para avanzar en la construcción de un país incluyente, seguro para los líderes sociales y justo con el ambiente y los animales. Con el proyecto de trazabilidad de carne, por ejemplo, proponemos actualizar el sistema ya existente que está centrado en asuntos sanitarios para evitar que se sigan deforestando amplias zonas de bosque en el país con el fin de ampliar la frontera ganadera”, manifestó, Juan Carlos Losada.

Minería en Paipa
Los proyectos de minería a cielo abierto preocupan a los habitantes de las veredas Sativa y La Bolsa. | Foto: Comité de defensores del medioambiente de Sativa y La Bolsa (Paipa).

Colombia es el país de la palma de cera, sin embargo, las plantaciones de estos árboles, ubicadas principalmente en departamentos como el Quindío, se están reduciendo considerablemente por cuenta de la ampliación de la frontera agrícola. La iniciativa le otorga herramientas al Estado y a las comunidades para conservar y proteger los bosques de palma de cera, y las diferentes especies que lo componen, atendiendo a su relevancia ecosistémica.

Respecto al proyecto de participación en contextos extractivos, el representante señaló que éste busca darle cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional SU-095 de 2018, que exhortó al Congreso a expedir una norma que garantice el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en el desarrollo de los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables del país.