Guillermo Bernal, quien desarrolla jornadas de avistamiento en el municipio de Sutatausa, precisa que para este ejercicio es indispensable tener en máxima alerta los sentidos de la vista y el oído. “Se deben evitar los celulares. Lo ideal es llevar vestuarios de colores verdes o tonos oscuros y en lo posible unos buenos binoculares”, y agrega que el silencio es fundamental para no espantar a las aves. Foto: Azulejo común - Cortesía Luis Naranjo - Reserva Sol y Luna.
Los azulejos son una de las especies de pájaros más comunes en Colombia. Foto: Cortesía Luis Naranjo - Reserva Sol y Luna. | Foto: .

FAUNA

En el mundo hay seis aves por cada ser humano

Una investigación realizada por ecólogos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, indica que la población de aves en la tierra sería de 50.000 millones.

19 de mayo de 2021

Basados en procesos de observación de ciencia ciudadana y en algoritmos detallados, ecológos de Australia determinaron que la Tierra es hogar de 50.000 millones de aves silvestres, lo que significa que hay seis ejemplares de estas especies por cada ser humano.

El estudio liderado por la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y publicado en la revista científica estadounidense PNAS, también concluye que existen 9.700 especies diferentes de aves, pero la mayoría son muy raras y solo cuatro cuentan con una numerosa población de más de 1.000 millones de individuos.

El grupo de cuatro es liderado por los gorriones comunes (Passer domesticus), que, según la investigación es la especie más abundante con un total de 1.600 millones de pájaros, seguidos de los estorninos europeos (Sturnus vulgaris) con 1.300 millones de individuos, las gaviotas pico anillado (Larus delawarensis), que según el análisis tiene 1.200 millones de ejemplares y las golondrinas comunes (Hirundo rustica), con un total de 1.100 millones.

Este Martín pescador (Megaceryle torquata) descansa sobre una rama en un bosque del Caribe colombiano. Un ejemplar de la especie reapareció en Bogotá en 2020, luego de cinco años de no haberse registrado su presencia en la capital del país. El avistamiento fue en el humedal de Córdoba, en Suba. Resultó fácil reconocerlo por su largo pico, collar blanco, vientre rojizo y su cabeza adornada con una cresta.
El Martín pescador (Megaceryle torquata) habita en varias regiones de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Will Cornwell, investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) y coautor de este estudio indicó que “los humanos hemos dedicado un gran esfuerzo a contabilizar a los miembros de nuestra especie, somos 7.800 millones de personas. Este es el primer proyecto exhaustivo para contar un grupo de especies diferentes a la nuestra”.

La comunidad científica hace 24 años estipuló que había entre 200 y 400.000 millones de aves no domesticadas. Según los expertos, la gran brecha entre los estudios no se debe a una disminución dramática en el número de aves, sino que se explica por un método más sofisticado que utilizó datos para más especies.

Según Corey Callaghan, autor principal del censo, contar pájaros es una tarea necesaria para preservarlos. “Cuantificar la abundancia de una especie es un primer paso crucial en la conservación. Al contar adecuadamente los que hay, aprendemos qué especies pueden ser vulnerables y podemos rastrear cómo cambian estos patrones con el tiempo”.

Los investigadores tomaron datos de ciencia ciudadana sobre avistamientos de aves de la base de datos en línea eBird para construir un modelo que estimó los números globales de especies. En el proceso verificaron los resultados de 724 especies con otras fuentes de datos rigurosos sobre aves bien estudiadas. Luego, el modelo se extrapoló a 9.700 especies, llegando a una mediana de 50.000 millones de aves silvestres en todo el mundo.

Datos exhaustivos

Si bien la cifra es aproximada, es lo más cercano que se tiene en torno a la realidad de estos animales. Recoge las poblaciones del 92 % de especies de aves que existen actualmente en el mundo. El 8 % restante que no se ha incluido comprende especies tan raras que apenas hay datos disponibles sobre ellas, por lo que su ausencia, según sus autores, no tiene impacto significativo en el recuento final.

Cardenal Pantanero. Foto: Christopher Calonje/Colombia BirdFair.

De acuerdo con los autores de la investigación, este estudio también permitió determinar que “hay muchas especies en peligro de extinción. Estas incluyen el kiwi moteado mayor (alrededor de 377 individuos), el águila halcón de Java (630 individuos) y el cernícalo de Seychelles (con menos de 100 individuos)”, explica Callaghan a través de una comunicación.

Pero en medio este panorama complejo para algunas especies, los análisis apuntan a que muchas de estas especies pueden sobrevivir. “Nuestro trabajo muestra que la madre naturaleza ama las especies raras. La parte clave de la investigación futura será comprender cuáles de estas especies ‘raras’ lo son porque así es como lo pretendía la madre naturaleza. Por ejemplo, una especie rara que solo vive en la cima de una montaña en América del Sur o en Indonesia, o qué especies son poco frecuentes debido a influencias antropogénicas (por ejemplo, la deforestación o el cambio climático)”, manifiesta Callagh.

Según la última evaluación que BirdLife International hizo para la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), sobre el estado de todas las aves, muestra que 1.481 están en peligro de extinción, con 223 clasificadas en Peligro Crítico, la categoría de mayor riesgo. Estas especies incluyen algunas colombianas icónicas como el guacamayo verde (Ara ambiguus), el paujil de pico azul (Crax alberti) y el colibrí de Santa Marta (Campylopterus phainopeplus).

Colombia y su gran oferta

Con casi 2.000 especies de aves reportadas, Colombia es el país con mayor diversidad de avifauna en el mundo. De este total, 82 aves son únicas o endémicas y 158 migratorias, mientras que aproximadamente 140 ya cuentan con algún grado de amenaza debido al cambio climático o las actividad del hombre.

En el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB) aparecen más de 4,7 millones de observaciones de aves en el país registradas entre 1986 y 2019, su mayoría en las regiones Andina y Caribe y por parte de pajareros apasionados por el reino de los alados.

El torito cabecirrojo es una de las 1.937 especies de aves que hay registradas en Colombia. Foto: Luis Carlos Mora. | Foto: Luis Carlos Mora

Según BIO 2019, el reporte más reciente que se tienen sobre estas especies, la mayor representatividad de especímenes de aves colombianas se centra en la región Andina. El reporte indica que el repositorio de ciencia participativa eBird ha contribuido con muchos de los registros de las aves en Colombia, con un crecimiento exponencial en la última década y siendo la plataforma de ciencia ciudadana que más registros aporta al SIB.