DEFORESTACION
DEFORESTACION. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

SOSTENIBLE

Jeff Bezos prometió millonaria donación para combatir el cambio climático

El magnate buscaría apoyar los procesos de reforestación en el continente africano.

3 de noviembre de 2021

En medio de la Cumbre Climática COP26, celebrada en Glasgow, Escocia, en donde más de cien líderes de todo el mundo se reúnen para tratar temas de deforestación, emisiones de gas metano, entre otros temas medio ambientales, el magnate estadounidense, Jeff Bezos, anunció una importante suma para la protección del medio ambiente.

A través de un comunicado de su fundación Bezos Earth aseguró que dispondría de 2.000 millones de dólares para combatir los efectos del cambio climático, que al parecer, serían principalmente destinados al continente africano.

Según el comunicado de la organización, los recursos se destinarían para la restauración de paisajes en África, con los primeros 1.000 millones, y con el dinero restante se buscaría avanzar en la “transformación” de los sistemas alimentarios y agrícolas, con el objetivo de buscar alternativas para frenar la degradación del planeta.

Bezos Earth Fund ha prometido 2.000 millones de dólares para ayudar a restaurar la naturaleza y transformar los sistemas alimentarios”, afirma la misiva, la cual también resaltó que dos tercios de las tierras del mencionado continente estarían degradadas. A reglón seguido expresa que esto estaría por revertirse.

Para Bezos, la restauración de los recursos ambientales pueden “mejorar la fertilidad del suelo, aumentar su rendimiento, mejorar la seguridad alimentaria y el acceso al agua, crear empleo e impulsar el crecimiento económico”, todo esto mientras se absorbe el carbono, que es uno de los causantes del calentamiento global.

Este aporte se sumaría a los 1.000 millones de dólares que el magnate había destinado a crear, expandir, gestionar y monitorear las áreas protegidas y conservadas del planeta, dinero que había sido asignado en septiembre del presente año.

DEFORESTACION
DEFORESTACION. DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE. JULIO 29 DE 2017. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Con este dinero se planea proteger las áreas que importantes para la biodiversidad y las reservas de carbono, en la región de los Andes ubicado en América del Sur; además de la cuenca del Congo, al parecer, el segundo bosque tropical más grande del mundo; incluso el Océano Pacífico. Este sería uno de los proyectos para la conservación en el marco del 30x30 de la fundación Bezos, que busca proteger el 30 % de la tierra y los océanos, hasta el final de la década.

Además, esta nueva donación sería parte del programa de la fundación Bezos que tiene como objetivo la lucha contra el cambio climático, mismo que destinaría hasta 2030 unos 10.000 millones de dólares. En ese sentido, al momento se habría completado la asignación de 3.000 millones. El total de este dinero sería entregado a fundaciones científicas, activistas, oenegés y otros actores, en busca de soluciones para los problemas del medio ambiente.

El anuncio de esta noticia se dio en medio de la conferencia de la COP26, que dirigía el Reino Unido, en la que se trataron temas de deforestación con los líderes de países que representan hasta el 85 % de los bosques del planeta. Durante el evento se comprometieron a “detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra” para 2030.

Los países que decidieron hacer parte de este compromiso fueron Colombia, Indonesia, Noruega, Australia, Brasil, China, Costa Rica, la Unión Europea, Ecuador, Honduras, Guatemala, Perú, Rusia, Turquía, Uruguay, Estados Unidos o el Reino Unido, e iría acompañada de una financiación para frenar la regresión de las masas forestales.

En esta reunión se acordó que las ayudas para los países en desarrollo buscarán restaurar las tierras que fueron afectadas por la deforestación, además de ayudar a las comunidades nativas, quienes hacen parte esencial en la preservación y protección de estos bosques; incluso, se habló de un fondo para proteger la Cuenca del Congo.