cop26

“Nuestra meta es reducir las emisiones hasta un 50 % en 2035 y lograr la neutralidad de carbono para 2050”: Claudia López en COP26

En Glasgow, Escocia, la alcaldesa de Bogotá se reunió con homólogos de diferentes partes del mundo para analizar cómo se puede lograr una recuperación sostenible y equitativa de la pandemia, además de promover la visión de un futuro verde y justo.


“Tenemos que convocar a las personas a tomar acciones, sin la inclusión social no vamos a lograr un desarrollo sostenible ni tampoco un nuevo pacto verde mundial″, resaltó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en un foro del C40 Cities que se llevó a cabo en el marco de la cumbre ambiental COP26. La administración reafirmó su lucha contra el cambio climático y la reducción de la huella de carbono para proteger el medio ambiente.

La mandataria compartió panel con Anne Hidalgo, alcaldesa de París (Francia); Kate Gallego, alcaldesa de Phoenix, EE. UU y Md. Atiqul Islam, alcalde de Dhaka Norte. Todo en el marco del evento Our Last, Big Chance: Why our future depends on action taken today in the worlds cities (Nuestra última, gran oportunidad: por qué nuestro futuro depende de las acciones que se tomen hoy en las ciudades del mundo), organizado por C40 Cities.

“Convocar a las personas a tomar acciones y tomarlas nosotros mismos para acordar un nuevo pacto mundial. Sin la inclusión social no vamos a lograr un desarrollo sostenible ni tampoco un nuevo pacto verde mundial. Tenemos que unirnos para lograr acabar con las brechas sociales en nuestras ciudades”, expresó Claudia López durante su intervención.

C40 Cities Grupo de Liderazgo Climático y tiene el compromiso de 1049 ciudades (330 en Latinoamérica y 15 en Colombia) con planes de acción climática ambiciosos y financiados para lograr carbono neutralidad, una importante iniciativa adscrita al UNCOP.
C40 Cities es un grupo de liderazgo climático compuesto por ciudades de diferentes lugares del mundo que aúnan esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y adaptarse al cambio climático. - Foto: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Además, la alcaldesa mayor de Bogotá explicó las cinco acciones concretas que se están tomando desde su administración para mitigar la crisis climática mundial: descarbonizar el transporte; definir un Plan de Acción Climática; redistribuir los espacios públicos para priorizar a los peatones y los biciusuarios; mejorar la gestión de desechos para convertirlos en energía renovable; y acordar un Plan de Ordenamiento Territorial con la ciudadanía (POT).

Precisamente, frente a la redistribución de los espacios públicos, explicó que Bogotá tiene cerca de 560 kilómetros de ciclorrutas y que la meta futura es tener más de 1.000 kilómetros en los próximos años. Además, la meta es crear un ambiente propicio para peatones, biciusuarios y una red limpia de transporte multimodal. Entre el 6 y el 8 por ciento de los viajes en Bogotá, cada día, se realizan en bicicleta, esto equivale al uso que va a tener la primera línea del Metro”, resaltó la mandataria de la capital.

Cerca de 16 alcaldes de todo el mundo fueron invitados a los distintos paneles del C40 Cities.
Diecisiete alcaldes de todo el mundo fueron invitados a los distintos paneles del foro de C40 Cities. - Foto: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Lopez también resaltó la importancia del POT, que busca ser aprobado por el Concejo de Bogotá en diciembre. Según ella, en 17 años no se ha logrado un acuerdo para incluir las metas climáticas y los proyectos de ciudad, por eso asegura que este nuevo POT tiene un enfoque ecologista para la capital, siempre teniendo cuenta la opinión de la comunidad científica.

Como parte final de su intervención, Claudia López confirmó la alianza con Estocolmo, Suecia, a través de la cual harán un plan de mejoramiento para la correcta gestión de desechos, con el fin de consolidar el reciclaje y transformar los residuos orgánicos en energía sostenible.

Previo al panel, la administración distrital resaltó en su pabellón virtual proyectos con enfoque ambiental como la Planta de Biogás Doña Juana y el Corredor verde, el cual se estima que contará con una extensión de 20 kilómetros de espacio público en la carrera Séptima, en Bogotá.

Reciclaje / plástico / botellas
La nueva alianza entre las ciudades de Bogotá y Estocolmo será el primer pasó para crear un plan de mejoramiento para la correcta gestión de desechos, incentivar el reciclaje y la transformación de los residuos orgánicos. - Foto: Cortesía Dow / Enka

¿Qué es el C40 Cities?

C40 Cites hace parte de la COP26, un importante evento para lograr medidas ambientales. Se trata de un grupo de liderazgo climático compuesto por ciudades de diferentes lugares del mundo que aúnan esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y adaptarse al cambio climático.

Es por eso que la mandataria celebró este evento y destacó el compromiso de 1.049 ciudades (330 en Latinoamérica y 15 en Colombia) que cuentan con planes de acción climática ambiciosos y financiados para lograr carbono neutralidad. Es el mayor compromiso de gobiernos locales en la historia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNCOP).

Movilidad
La alcaldesa explicó que Bogotá tiene cerca de 560 kilómetros de ciclorrutas y que la meta futura es tener más de 1.000 kilómetros en los próximos años. Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Eric Garcetti, presidente de C40 Cities, resaltó que “esta es una lucha humana, no se trata del carbono solamente, no se trata de estadísticas, se trata de la gente, y solo está ocurriendo gracias a que tantos alcaldes de ciudades grandes y pequeñas se unieron a nuestros esfuerzos”.

Garcetti, además, destacó a las alcaldesas de Bogotá, París, Estocolmo y Phoenix (Arizona, Estados Unidos) y las calificó de campeonas por su trabajo en la Race to Zero (Carrera al Zero), una campaña global para reunir el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversores para una recuperación saludable, resistente y sin emisiones de carbono que prevenga amenazas futuras, cree empleos decentes y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible.

Noticias relacionadas