Prínicpe William
Foto de Julian Finney / Getty Images) - Foto: Getty Images

ciencia

“Deberíamos primero salvar la Tierra”: príncipe William crítica viaje al espacio de Jeff Bezos y el ‘capitán Kirk’

“Algunas de las mentes y cerebros más brillantes del mundo deberían intentar antes que nada arreglar este planeta, no tratar de encontrar el próximo lugar para vivir”, afirmó en una entrevista con la BBC.

Mientras una parte del mundo se maravillaba con el viaje del entrañable ‘capitán Kirk’ al espacio, otra buena parte de la humanidad se estaba preguntando lo mismo que el príncipe William de Inglaterra: ¿Por qué gastar tanto en conquistar el espacio sin primero resolver los problemas de nuestro planeta?

La pregunta siempre ha rondado los esfuerzos del hombre por llegar más allá de las fronteras de la Tierra, pero nunca había tenido a este vocero: el hijo mayor de Lady Di. El príncipe, número dos en la sucesión al trono británico, criticó el jueves el turismo espacial y llamó a centrarse en los problemas del planeta antes de la gran conferencia sobre el clima COP26 que se celebrará en Glasgow.

“Algunas de las mentes y cerebros más brillantes del mundo deberían intentar antes que nada arreglar este planeta, no tratar de encontrar el próximo lugar para vivir”, afirmó en una entrevista con la BBC antes de la entrega el domingo de la primera edición del premio Earthshot, creado por él para impulsar soluciones a la crisis climática.

Estas críticas llegaban horas después de que el actor de la serie “Star Strek” William Shatner realizara el miércoles un viaje de unos minutos al espacio a bordo de un cohete de Blue Origin. A los 90 años, se convirtió en la persona de mayor edad en llegar a la última frontera.

Este era el segundo vuelo con pasajeros del cohete del multimillonario estadounidense Jeff Bezos, fundador de Amazon, que pretende afianzarse como actor principal en el codiciado sector del turismo espacial, en el que también compiten el británico Richard Branson y el magnate estadounidense Elon Musk.

Antes de la COP, que comienza el 31 de octubre, el príncipe también elogió a su padre, Carlos, por ir “muy por delante” en materia de cambio climático y se sumó a él para pedir medidas contundentes en Glasgow. El príncipe de Gales, de 72 años, “ha demostrado que va muy por delante, mucho más allá de su tiempo, al advertir sobre algunos de estos peligros”, declaró Guillermo.

Galería de la semana
El príncipe Carlos de Gran Bretaña va en bicicleta con representantes del British Asian Trust en Highgrove en Gloucestershire antes de embarcarse en el evento ciclista de la organización benéfica 'Palaces on Wheels', en Inglaterra, el jueves 10 de junio de 2021 Foto: Arthur Edwards / Pool AP. - Foto: AP

“Pero no debería ser necesario que venga una tercera generación que tenga que aumentar aún más” la presión, añadió. “Sería un desastre absoluto si mi hijo Jorge (de 8 años, ndlr) estuviera sentado aquí hablando con ustedes... dentro de 30 años, todavía diciendo lo mismo, porque para entonces será demasiado tarde”, subrayó.

Y advirtió a los líderes mundiales contra “las palabras inteligentes, pero la acción insuficiente”. “Quiero que las cosas que he disfrutado -la vida al aire libre, la naturaleza, el medio ambiente- estén ahí para mis hijos, y no sólo para mis hijos, sino para los hijos de todos”, afirmó. “Si no tenemos cuidado, vamos a robar al futuro de nuestros hijos con lo que hacemos ahora”.

Ecologista de toda la vida, Carlos afirmó el lunes que le preocupaba que los líderes mundiales no hagan más que hablar y no tomen medidas contundentes. Hijo mayor y heredero de la reina Isabel II, Carlos asistirá a los conferencia, de dos semanas de duración, junto a su madre, de 95 años.

El viaje del capitán Kirk

William Shatner, astro de “Star Trek” y uno de los personajes más reconocibles de la ciencia ficción, se convirtió el miércoles en un viajero espacial de la vida real en la segunda misión tripulada de Blue Origin, que consideró una de las experiencias más profundas de su vida. “Fue increíble”, dijo el actor canadiense de 90 años, que se emocionó hasta las lágrimas tras pasar 11 minutos en el espacio.

El cohete New Shepard despegó a las 09H49 (14H49 GMT) tras una demora de dos días, elevándose a 106 kilómetros por encima del nivel del mar. Shatner, el capitán Kirk de la icónica serie “Star Trek”, viajó con el ejecutivo de Blue Origin, Audrey Powers, el confundador de Planet Labs, el australiano Chris Boshuizen, y Glen de Vries de la plataforma de investigación sanitaria Medidata Solutions.

El fundador de Blue Origin, Jeff Bezos, saludó a los tripulantes cuando salían de la cápsula y recibían una lluvia de aplausos y champán. Como los casi 600 astronautas que viajaron antes que él, Shatner se maravilló de la experiencia de sentir la ingravidez y la impresionante vista de la Tierra desde el espacio.

“Me has dado la experiencia más profunda que pueda imaginar. Estoy muy emocionado por lo que acaba de pasar”, le dijo a Bezos, conmovido hasta las lágrimas.

.
ARCHIVO - En esta foto del 6 de mayo de 2018, el actor William Shatner responde preguntas de periodistas tras pronunciar un discurso en la ceremonia de graduación del New England Institute of Technology en Providence, Rhode Island. El Capitán Kirk de “Star Trek” se lanzará al espacio para ir a donde ningún otro actor de ciencia ficción ha ido. La compañía de viajes espaciales de Jeff Bezos, Blue Origin, anunció el lunes 4 de octubre de 2021 que Shatner despegará desde el oeste de Texas el 12 de octubre. (AP Foto/Steven Senne, Archivo) - Foto: AP

“Lo que ves abajo es la madre Tierra, y necesita ser protegida”, dijo más tarde a periodistas. La misión replicó el vuelo inaugural de Blue Origin en julio, que incluyó al propio Bezos y fue visto como un momento decisivo para el incipiente sector del turismo espacial.

Esta vez la atención se centró en Shatner, quien se convirtió en la persona de mayor edad en viajar al espacio. Los viajes intergalácticos del “Enterprise”, la nave de “Star Trek” comandada por el personaje interpretado por Shatner, estimularon a los estadounidenses a prestar atención a las estrellas mientras la Nasa desarrollaba su programa espacial en la década del 1960.

“El Capitán Kirk (...) representa, quizás más que nadie, ‘la última frontera’ para varias generaciones, en Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo el guionista e historiador de la serie, Marc Cushman.

Shatner ha dicho que llegó a tener una relación a veces difícil con el fanatismo cultural que generó “Star Trek”.

Sin embargo, en los últimos años, el actor se ha dado por vencido ante la fama que causó su papel más famoso. “Estoy abrumado por la respuesta”, contestó Shatner a una pregunta sobre el efusivo respaldo que ha recibido de los fanáticos y de la comunidad espacial desde que la misión fue anunciada.

Jeff Bezos
(Foto de Arif Hudaverdi Yaman / Anadolu Agency via Getty Imagenes) - Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Para Blue Origin, mientras tanto, la segunda misión en menos de tres meses fue un paso más en su intento de consolidarse como líder en turismo espacial. Boshuizen y Vries aumentaron a tres el número de personas que pagaron por viajar, después del adolescente holandés Oliver Daemen, que estuvo del primer vuelo.

La competencia en el turismo espacial está creciendo. Virgin Galactic, que ofrece una experiencia similar de unos minutos de ingravidez y la vista de la Tierra desde el cosmos, lanzó una nave con su fundador Richard Branson en julio, unos días antes que Bezos.

Y, en septiembre, SpaceX envió a cuatro personas en un viaje de tres días alrededor del planeta, un esfuerzo mucho más ambicioso, pero también probablemente mucho más oneroso.

Para muchos entusiastas del espacio, el viaje de Shatner fue la cereza del postre para un fenómeno de la cultura pop que inspiró a generaciones de astronautas, científicos e ingenieros. “Star Trek” tuvo una larga vinculación con la NASA, cuyos científicos recibieron los primeros guiones para verificar su precisión, según Cushman, el escritor.

“Esos científicos, así como casi todos en las agencias espaciales, eran ávidos observadores de ‘Star Trek’ y entendieron bien que la popularidad de la serie ayudó a despertar un creciente interés y financiamiento para el programa espacial”, dijo.

Uno de sus megafanáticos es el propio Jeff Bezos, fundador de Amazon. Incluso publicó en Instagram una obra de arte que hizo a los nueve años y que incluía un instrumento de comunicación que influyó en el diseño de un teléfono plegable décadas después. Bezos ha dicho que Alexa, el asistente de voz de Amazon, está inspirado en la computadora conversacional del “Enterprise”. Además, hizo una fugaz aparición en la película “Star Trek Beyond” de 2016.

Con información de la AFP.