Aeropuertos y ríos ¿cómo lograr un balance ambiental? | Foto: Aeropuertos y ríos ¿cómo lograr un balance ambiental?

MEDIO AMBIENTE

¿Qué iniciativas impulsa el sector aéreo para proteger el planeta?

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares más importantes en la operación aeroportuaria a nivel mundial. El miércoles, 8 de septiembre, mostrarán los avances del sector aéreo tanto a nivel nacional como internacional y los proyectos que existen para cuidar los ecosistemas.

17 de agosto de 2021

El cambio climático es una realidad y sus efectos en el planeta son inminentes. Así lo confirmó el más reciente y completo estudio de la ONU el cual, a través de 4.000 páginas, hace un llamado de atención a la humanidad y alerta sobre la necesidad de actuar de manera inmediata para evitar un colapso ambiental.

De acuerdo con el informe, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan como lo hacen actualmente, en 2030 el planeta podría superar el límite de temperatura (más de 1,5 °C). Una cifra que afecta la supervivencia de los humanos en la Tierra y aumenta sustancialmente el riesgo a tener fenómenos naturales como inundaciones, tormentas y olas de calor.

Cambio climático (Foto Getty)
De acuerdo con el reporte del IPCC de la ONU, el planeta llegará a su límite climático en 2030. Foto: Getty | Foto: Getty Images

El reporte del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) anotó, entre otras cosas, que el nivel del mar en el mundo también ha aumentado de manera acelerada desde 1900 y la tendencia se mantendrá por los próximos años alcanzando los 2 a 3 metros de incremento, incluso en el mejor de los escenarios.

El tiempo se agota y este tipo de estudios evidencian que si la humanidad no cambia, la hora cero llegará antes de lo previsto. Con el fin de luchar contra esta hecatombe ambiental, varios sectores han incluido a la sostenibilidad como uno de los ejes más importantes de su operación. Un ejemplo es el sector aéreo que, a través de diferentes estrategias, se ha puesto a la tarea de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Así lo sostiene el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), que tiene 701 miembros que operan 1.933 aeropuertos, presentes en 183 países. Los integrantes de esta organización están comprometidos con la protección del medio ambiente; la mitigación y adaptación al cambio climático; la gestión de los residuos sólidos; el uso eficiente del agua y el suelo; la contaminación del ruido; la protección de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad del aire al disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

El aeropuerto El Dorado ha instalado más de 10.000 paneles solares en la cubierta de la terminal aérea.
El aeropuerto El Dorado ha instalado más de 10.000 paneles solares en la cubierta de la terminal aérea. | Foto: Opain

Si bien hay algunas terminales aéreas con mayores avances que otras, la tendencia se impone a nivel global y cada vez son más las iniciativas en esta dirección. En América Latina, por ejemplo, los aeropuertos de Bogotá, Galápagos, Quito y Lima, por mencionar algunos, son líderes en la región por impulsar estrategias medioambientales en su operación que, además de luchar contra el cambio climático, también protegen ecosistemas cercanos como ríos y humedales.

En la ampliación del aeropuerto de Lima, en Perú, la sostenibilidad es ahora una pieza clave en su operación y está presente en las decisiones que tomen. Una de ellas, por ejemplo, incluye un trabajo de compensación ambiental en el que deben construir un humedal artificial, una estrategia que puede funcionar como referencia para otros casos en los que la compensación sea la única alternativa para mitigar el impacto ambiental.

En Bogotá, El Dorado es referente tanto a nivel nacional como internacional por su estrategia de sostenibilidad. Tanto así que recientemente se convirtió en el primer aeropuerto del mundo en recibir la Certificación LEED Platino en operación y mantenimiento. Un reconocimiento otorgado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos, el cual evaluó durante un año aspectos como el manejo de residuos; la integración con la ciudad, el sistema de transporte y la innovación; la calidad del ambiente interior y la experiencia humana; el consumo eficiente del agua que ha beneficiado en gran medida al río Bogotá; y la eficiencia energética.

Con el fin de conocer el compromiso del sector aéreo tanto a nivel internacional como regional y mostrar los proyectos que llevan a cabo aeropuertos como el Jorge Chávez de Lima o El Dorado de Bogotá en favor del medio ambiente, el Grupo Río Bogotá y Opain llevarán a cabo el Facebook Live Aeropuertos y ríos: ¿Cómo lograr un balance ambiental?

En este encuentro digital participarán cuatro expertas, Juliana Scavuzzi, directora Senior de Sostenibilidad, Protección Ambiental y Asuntos Legales del ACI; Julissa Salavarría, gerente de Sostenibilidad del aeropuerto Jorge Chávez; Tania Chacín, directora de Sostenibilidad de Opain, concesionario del aeropuerto de Bogotá.

De izquierda a derecha, Juliana Scavuzzi, Julissa Salavarría y Tania Chacín.
De izquierda a derecha, Juliana Scavuzzi, Julissa Salavarría y Tania Chacín. | Foto: Cortesía

Conéctese con este encuentro digital el próximo miércoles, 8 de septiembre, a partir de las 10:00 a.m. Podrá verlo a través de la cuenta de Facebook de la revista Semana y por Semana.com.