Más 300 especies de aves viven en los ecosistemas de la cuenca río Bogotá, una de sus más grandes riquezas naturales.
Más 300 especies de aves viven en los ecosistemas de la cuenca río Bogotá, una de sus más grandes riquezas naturales. | Foto: Nicolás Acevedo Ortiz

Medio ambiente

¿Sabe qué hacer al encontrar un animal silvestre?

Evitar su manipulación directa y no arrojar objetos que puedan lastimarlos son algunas de las recomendaciones para su protección.

22 de diciembre de 2021

La Cuenca Hidrográfica del río Bogotá es hogar de cientos de animales, muchos de ellos únicos en el mundo. Según datos del POMCA, más de 542 especies de animales entre aves, mamíferos, anfibios y reptiles, además de 169 plantas, habitan en algún punto de los cerca de 380 kilómetros de extensión del afluente más importante del centro del país.

Esta riqueza natural es altamente complementada por las grandes migraciones de especies que llegan a la capital y sus alrededores. Una situación que coincide con los últimos meses del año, momento en el que las jornadas navideñas empiezan en Colombia.

La cuenca alberga más de 542
especies de animales entre aves,
mamíferos, anfibios y reptiles.
La cuenca alberga más de 542 especies de animales entre aves, mamíferos, anfibios y reptiles. | Foto: Nicolás Acevedo Ortiz

De acuerdo con la secretaría de ambiente (SDA), una de las principales recomendaciones es evitar su manipulación directa, no arrojar objetos que puedan lastimarlos y mucho menos mantenerlos en cautiverio. Otras recomendaciones por parte de la entidad ambiental son:

  • No suministrar alimento de manera forzada.
  • Si el animal está en riesgo, avisar a la autoridad ambiental.
  • No tenerlo como animales de compañía o mascotas.
La especie Caracara cheriway es una de aquellas aves inusuales que migran al humedal Meandro del Say en busca de mejores climas.
La especie Caracara cheriway es una de aquellas aves inusuales que migran al humedal Meandro del Say en busca de mejores climas. | Foto: Camilo Castañeda- Fundación Humedales Bogotá.

Especies de aves como búhos y tinguas, o ranas, copetones, culebras sabaneras, zarigüeyas, entre otros especímenes, habitan áreas naturales como humedales, parques y senderos; mientras que osos, tigrillos lanudos, ardillas, zorros perrunos y coatíes son algunos de los animales que se pueden avistar cerca de los Cerros Orientales de Bogotá.

“Los animales deben mantenerse en su ecosistema, en su territorio. No debemos trasladar a la fauna de un lugar. El mejor regalo que le podemos dar a nuestro planeta es conservar la vida, permitir que la fauna y la flora se desarrollen y crezcan en sus ecosistemas originales”, comentó el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria Martínez.

Otra importante recomendación al encontrar un animal silvestre es eliminar el uso de pólvora cerca de ellos. Bogotá cuenta actualmente con 15 humedales, estos llenos de gran variedad de animales como aves, mamíferos y peces. Estos se ven afectados por las explosiones generadas por la pirotecnia, generando enfermedades nerviosas, muerte por infarto, lesiones, entre otros males, de acuerdo con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).

En caso de encontrar un animal silvestre, puede comunicarse con la secretaría de ambiente para reportar casos de riesgo o amenaza para a especies a través de correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:

Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828

Oficina Sur: 318 7125560, calle 57 Q # 75 F 82, taquilla 27, Terminal de Transportes del Sur.

Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.

Oficina Central: 601 377 8854.

La lucha por las especies silvestres

La administración de Claudia López ha estado realizando diversas medidas para la protección de animales. Recientemente, efectuaron una alianza entre la SDA y Aeropuerto Internacional el Dorado y su operador OPAIN para detectar y frenar el tráfico de especies en la terminal aérea.

Más de 5.200 animales silvestres han sido liberados por la Secretaría Distrital de Ambiente este año. 113 devueltos en su habita natural en el Magdalena Medio el pasado martes 21 de diciembre con apoyo de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (CORNARE). Muchas de estas especies recuperadas son producto del tráfico ilegal de animales silvestres, una lucha contra este mal efectuada por la SDA y autoridades.

Más de 5.200 animales silvestres han sido liberados por la Secretaría Distrital de Ambiente este año.
Más de 5.200 animales silvestres han sido liberados por la Secretaría Distrital de Ambiente este año. | Foto: Cortesía: Secretaria de Ambiente

“En este fin de año que salgamos de la ciudad les recordamos a los bogotanos y bogotanas no comprar animales de vida silvestre, incluyendo por supuesto loras, canarios y todos los animales que están en venta por el lado de la carretera no los compren, no están ayudando a ese animal específicamente a tener una mejor vida, sino que están colaborando con una red delictiva que puede tener tentáculos hasta por fuera del país”, recomendó Carolina Urrutia, secretaria de ambiente de Bogotá.

Estás y más acciones son clave para proteger la riqueza natural que abarca toda la Cuenca Hidrográfica del río Bogotá, en 589.143 hectáreas y pasando por 47 municipios. Especies como el cangrejo sabanero, búho campestre, el pato pico azul y el pez capitán hacen parte de los tesoros naturales únicos que deben ser protegidos.