botellas de agua usadas desechadas en la papelera de reciclaje. Las tapas también se pueden reciclar si se vuelven a colocar en la botella de agua.
Las botellas de agua pueden reciclarse y recibir un nuevo uso. | Foto: Getty Images

MEDIOAMBIENTE

Conozca qué reciclar, cuándo y cómo debe hacerlo

En el país se producen cerca de 12 millones de toneladas de residuos al año y solo se recicla el 17 %.

2 de junio de 2021

Cada día en el país se producen residuos por el orden de las 32.000 toneladas. En 2019, según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos, la cifra total fue de 11,8 millones de toneladas.

En ese mismo periodo, el país consumió 1,4 millones de toneladas de plástico, de los cuales solo recicló el 20 %. Unas 770.000 toneladas corresponden a un uso corto, como empaques y envases. Y de esa cantidad, por lo menos 38.500 toneladas tienen que ver con elementos de un solo uso, como bolsas, platos, vasos y cubiertos desechables, además de pitillos, según Acoplásticos.

Estas cifras muestran la importancia de llevar a cabo los procesos de reciclaje, pero como no todos los residuos se pueden reciclar, es importante saber qué y cómo para hacer un aprovechamiento adecuado de los mismos tanto en la oficina como en la casa.

La fundación Recicla,Pues! desarrolló un manual que les brinda a los usuarios herramientas y la información necesaria para realizar un buen proceso de reciclaje.

Reciclaje de basuras en Colombia.
El reciclaje es clave en los procesos productivos del país. | Foto: Revista Semana

Botellas PET: envases de bebidas que se reconocen por estar marcadas con un triángulo con el número uno. Para una correcta disposición, es necesario quitarle las etiquetas, aplastar la botella y ponerle la tapa para así poder acumular material en una misma bolsa y generarles más ingresos a los recicladores (bolsa blanca).

Paquetes de golosinas, empaques de dulces, pitillos, cubiertos desechables y otros plásticos pequeños: todos los plásticos son reciclables. Se recomienda limpiar los residuos y ponerlos en un solo envase plástico hasta llenarlo totalmente (bolsa blanca).

Vidrios rotos: se pueden reciclar. Para evitar que hieran a los recicladores se deben disponer en una caja de cartón, sellarla y marcarla por fuera con un texto que indique su contenido y peligrosidad.

Bolsas de leche y vasos de yogur: son reciclables. Se deben disponer limpios y secos para que no arruinen el resto de materias primas ubicadas en la bolsa blanca.

Bolsitas de té: su contenido debe ser desocupado en la bolsa verde con los residuos orgánicos, el resto (bolsita) debe ser arrojado a la bolsa negra.

Cajas de huevos: generalmente están hechas de papel y cartón reciclado. Se pueden reciclar, pero deben estar limpias y secas.

En las bolsas negras se deben disponer los productos a los cuales no se les puede dar otro uso.

Cajas de pizza: todos los cartones son 100 % reciclables; sin embargo, las cajas que contienen alimentos se contaminan al entrar en contacto con productos como quesos, salsas y aceites, por lo cual ya quedan inservibles. Recortar la parte engrasada y tirarla a la basura (bolsa negra). El resto de cartón que esté totalmente limpio se puede ubicar en la bolsa blanca con los residuos aprovechables.

Cajitas de jugos y leches: este material se denomina TetraPak y todos los componentes de este tipo de envase son 100 % reciclables. Con el material resultante se fabrican placas que pueden ser usadas para construcción y desarrollo de muebles. Debe estar perfectamente seco antes de depositarlo en la bolsa blanca.

Icopor: los elementos de icopor son reciclables, debido a que es un material plástico espumado. Se recicla muy poco por su gran volumen y poco peso, lo que encarece el costo del transporte. Sirve para fabricar pinturas y pegamentos. Su correcta disposición debe ser libre de suciedad y totalmente seco en la bolsa blanca.

Papel de regalo: la mayoría no son reciclables, ya que en su reverso tienen una capa abrillantada que impide este procedimiento, pero se pueden reusar la mayor cantidad de veces posible y luego desecharlos en la bolsa negra.

Llantas, electrodomésticos, envases de insecticidas, pilas, baterías y tecnología: estos residuos nunca deberán ser abandonados en ecosistemas o dejados en la basura. Se deben entregar a organizaciones que dan una correcta disposición.

Los medicamentos vencidos o que no se terminaron de usar no deben disponerse en las bolsas de basura.

Medicamentos vencidos o que no fueron usados en su totalidad: en las farmacias podrás encontrar contenedores para depositarlas. Nunca deben ser arrojados en la basura, ya que pueden contaminar el subsuelo y las fuentes hídricas.

Jeringas, agujas y otros cortopunzantes: se deben disponer en un pequeño contenedor cilíndrico de plástico, de color rojo, denominado “guardián”, de venta en las farmacias. También se puede disponer dentro de un envase plástico marcado y señalizado con un texto que indique su contenido y peligrosidad. Se puede llamar a la empresa de recolección de residuos peligrosos para hacer entrega directa.

Muebles, colchones y ropa vieja: se deben entregar a la ruta especial de recolección del operador de aseo de tu ciudad. Estos objetos nunca deben quedar en las calles porque originan contaminación.

Escombros y/o residuos de construcción: se deben entregar a la ruta especial de recolección del operador de aseo de tu ciudad. No se pueden dejar en las calles, parques o espacio público.

Los capítulos del Manual de reciclaje de la fundación Recicla,Pues! pueden descargarse en: https://adobe.ly/2NtSXm1 https://adobe.ly/3seWeEz https://adobe.ly/3pFsKhv